Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan al encendido del árbol navideño en la Plaza del Ángel

Published

on

El próximo viernes 7 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde, inicia el festejo navideño en la Plaza del Ángel con el encendido del Árbol, apertura de la pista de patinaje y visita a la Aldea Navideña, evento que será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Relaciones Públicas, Alejandra Chavira, informó que en esta ocasión se contará con la actuación de Jesse & Joy, el talento local con la Banda de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, que presentará el ensamble Ad Libitum, así como con el dueto musical “Rocío y César” y “Eco de Tres”.

“Como Gobierno del Estado tratamos de brindar más acciones de sano esparcimiento para las familias. Y este es un esfuerzo que hacemos para que las familias chihuahuenses puedan disfrutar de la temporada navideña”, expresó.

La pista de hielo estará abierta este viernes, de las 8:00 a las 10:00 de la noche en forma gratuita.

A partir del sábado 8, la pista tendrá un costo de 30 pesos por persona, con horario de la 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La Aldea Navideña se abrirá al público a partir del sábado 8 en forma gratuita, pero en su interior habrá un recorrido en tren que costará 10 pesos por persona, desde las 12:00 del día hasta las 9:00 de la noche.

El festejo abarca desde el 7 de diciembre del 2018 hasta el 6 de enero del siguiente año.

Alejandra Chavira informó que como ha sido tradicional, en la ceremonia de encendido del Árbol Navideño, habrá alimentos y bebidas para los asistentes, así como bolsas de dulces y obsequios por parte del DIF Estatal.

En Ciudad Juárez se encenderá el Árbol el sábado 8 de diciembre, a las 4:30 de la tarde en el Centro Cultural Paso del Norte, en un evento semejante al de la capital del Estado.

Alejandra Chavira resaltó que los eventos que se realizan a través de la dependencia a su cargo se transparentarán al final del evento, aunque señaló que se trata de actividades que ya están etiquetadas dentro del Presupuesto que se entrega al Congreso del Estado.

Dijo que la respuesta de las familias es que cada año acuden en mayor número y agradeció el patrocinio de las empresas Coca-Cola, Telcel, CTU Residencial, Interceramic, Oxxo, y La Norteñita, para hacer posible este evento, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Inauguran planta tratadora de agua en Aldama

Published

on

By

Con el arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales, se tratará el 100 por ciento de agua de las descargas de ciudad Aldama y se busca comercializar en su totalidad, el volumen producido para reúso, expresó el gobernador Javier Corral al inaugurar la reposición de la anterior planta, realizada con una inversión total de 12 millones 581 mil 271 de pesos.

La aplicación de recursos en Aldama fue posible mediante la unión de esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aportó el 50 por ciento, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) el 25 y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con el restante.

En el mensaje de inauguración, el mandatario estatal señaló que al ser tratada la totalidad del agua residual de Ciudad Aldama, se beneficiará a 21 mil 879 habitantes.

Destacó que esta obra evitará la contaminación de cuerpos de agua de la zona de Aldama y evitará también, cargos por incumplimiento de las normas ambientales aplicables, por parte de la Federación.

Expresó su beneplácito por la posibilidad de que la JMAS Aldama pudo contribuir con el 25 por ciento de la obra, porque ahora las juntas municipales operan de mejor manera y pueden obtener recursos e invertirlos en obras en beneficio de la población.

“Estamos en Aldama para reiterar el compromiso con este municipio tan querido, tan cercano a Chihuahua y a veces tan distante para beneficios, nosotros hemos venido resarciendo parte de esa deuda en estos dos primeros años y por supuesto que lo quiero reiterar ahora en este espacio público al ingeniero Miguel Rubio Castillo, presidente municipal de Aldama, decirle que vamos a trabajar de la mano con el municipio”, expresó.

Indicó que ha mantenido una norma de trabajo inalterable para trabajar con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas del estado, independientemente de su signo partidista.

Explicó que su Administración, reconoce en los alcaldes a los representantes de sus municipios, porque fueron elegidos por el pueblo y en esa legitimidad estriba el primer acuerdo, que es la colaboración conjunta.

Recordó que por lo anterior, hace unos días en reunión con presidentes municipales, los exhortó a trabajar juntos con objetivos y metas comunes, porque de esa manera se logra abarcar más.

“Nadie puede preocuparse, nuestra actitud seguirá estando cercana a Aldama y colaborando con ustedes, nosotros no actuamos en los municipios según el partido que gobierna, porque nosotros no queremos que a nivel nacional también se vaya a actuar así, esperamos del nivel federal lo que nosotros brindamos al ámbito municipal”, enfatizó el gobernador.

El presidente de la JCAS, Óscar Ibáñez, explicó que con esta planta, se resuelve un grave problema de salud y de medio ambiente en la localidad.

Dijo que se trata de la reposición de una planta de tratamiento de aguas residuales a base de lagunas de estabilización, con una capacidad de 72.8 litros por segundo y una operación actual de entrada de 40 litros por segundo, por 35 de salida.

Ibáñez destacó que el agua obtenida después del tratamiento, tiene calidad para su reutilización y comercialización, lo cual resuelve una problemática de 15 años, tiempo en el cual debió rehabilitarse o sustituido el sistema que se tenía.

Agregó que la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá un muy bajo costo de operación y mantenimiento, y contará además con el primer sistema que comercializa y reutiliza la totalidad del volumen tratado.

En el evento se contó con la presencia y participación del alcalde de Aldama, Miguel Rubio, quien agradeció la presencia del gobernador y expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con la instancia estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Ctrl Z” busca reivindicar la vida de jóvenes que han cometido algún delito

Published

on

By

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) presentó Ctrl Z ante más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el cual es un proyecto que busca reivindicar las oportunidades y la vida de jóvenes de 12 a 17 años que han cometido algún delito o falta administrativa. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre Fechac y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de Gobierno Federal de transición.

El presídium fue integrado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; nuestro aliado donante, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Leonardo Escobar García, director del Programa para la Sociedad Civil; y en representación de la Red Tira Paro, Mariana Loya Parra, directora de Techo Comunitario, A. C.

Asimismo, Lucero Nieto Romero, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), en representación del Subsecretario de Gobierno Luis Mario Dena, y del Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral de Gobierno Federal.

En el marco del Diplomado de intervención socioeducativa con jóvenes en situación de riesgo -dirigido a OSC-, se realizó como primer acto la firma de convenio en el que Fechac e Imjuve establecen colaboraciones futuras para generar proyectos que favorezcan a la juventud de Juárez y beneficiar a los menores de edad que serán atendidos a través de Ctrl Z.

El segundo acto fue la presentación de dicho proyecto, el cual pretende que 300 jóvenes “reescriban su historia” por medio de las 6 OSC seleccionadas por la convocatoria abierta y que ya se puede descargar en www.fechac.org; cierra el 15 de febrero de 2019.

Las organizaciones contarán con máximo $1.2 MDP cada una (bolsa total de $7.2 MDP) para que brinden durante 1 año atención especializada a los adolescentes que desarrollan conductas de riesgo y de conflicto con la ley.

Deberán adaptar sus propias actividades (deportivas, culinarias, artísticas, voluntariado, etc.) para educarlos en temas de cultura de paz y legalidad, autocuidado, bienestar, derechos humanos y de educación para el trabajo.

Además, el modelo incluye: crear una red institucional entre las OSC para que compartan sus buenas prácticas e intercambien experiencias sobre los casos especiales; generar protocolos para que reciba terapia psicológica al personal que atienda a los menores infractores con trasfondo delicado; y la realización de 2 foros (2019 y 2020) abiertos para todas las organizaciones que trabajen con temas de juventud.

El evento también contó con la presencia de Benjamín Rangel Portillo, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud; Lennys Sánchez Sánchez, coordinadora de Programas de Juventud de Fechac en Juárez; Patricia Morales, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de los Estados Unidos en Juárez; así como, Fidel Kalax Ruiz Burguete y Greissy López Martínez, director operativo y directora de transversalidad del Imjuve, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncian sanciones para quien queme basura y hierba

Published

on

By

El Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la ciudadanía chihuahuense que cuenten con terrenos o lotes baldíos a su cargo, a implementar acciones de limpieza de los mismos, tanto basura como hierba, esto con el fin de evitar incendios en el lugar y afectaciones a terceros o al medio ambiente.

La subdirectora de Ecología, Diana González López, señaló la importancia de llevar a cabo la limpia de los terrenos, destacando que se debe actuar de manera mecánica y manual, evitando que utilicen el fuego como una rápida solución al problema, ya que esta acción se encuentra totalmente prohibida.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua en su artículo 120, está prohibido quemar o incinerar a cielo abierto cualquier tipo de residuo sólido o líquido, incluyendo basura doméstica, hojarasca, hierba seca, esquilmos agrícolas, llantas, plásticos, lubricantes, solventes, así como quema de campos agrícolas o terrenos urbanos con fines de desmonte o deshierbe.

“Es importante que la ciudadanía tome y ejecute las acciones necesarias para los casos de predios baldíos, para que con fines preventivos, se retire toda maleza y hierba que pueda estar presente”, señaló Diana González.

De manera coordinada, el Gobierno Municipal a través de diversas direcciones, están programando la realización de acciones preventivas como brechas cortafuego, así como la concientización y educación en el tema.

Además se les recuerda de los problemas ambientales que puede ocasionar el realizar quemas o incineraciones a cielo abierto de residuos, incluyendo basura, hierba y hojarasca, lo que puede derivar en una sanción por parte de la autoridad competente, mismas que varían desde 20 hasta 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Finalmente, se hace mención que existen criterios que definen las sanciones, tales como daños y perjuicios ocasionados a terceros, generación de desequilibrios ecológicos, la afectación de recursos naturales o de la biodiversidad; en su caso, los niveles en que se hubieran rebasado los límites establecidos en la norma oficial mexicana aplicable.

Asimismo las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, el carácter intencional, desacato o negligencia de la acción u omisión constitutiva de la infracción, y el beneficio directamente obtenido por el infractor por los actos que motiven la sanción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto