Italia pide a Turquía liberación de periodista detenido hace 10 días

32

Italia pidió a Turquía la liberación “inmediata” del periodista y documentalista Gabriele Del Grande, detenido desde hace 10 días en la localidad turca de Mugla, aseguró hoy el canciller Angelino Alfano.

“Estoy en fase de apertura de un contacto directo con el gobierno turco para hacerle entender cual es el nivel de atención de nuestro país sobre este caso”, declaró Alfano tras participar en un acto en la central ciudad de Pescara.

Del Grande fue arrestado el pasado 9 de abril en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, a donde viajó para entrevistar a refugiados sirios.

Portavoces del gobierno turco dijeron que el italiano carecía de autorización para realizar trabajo periodístico en el país.

Pero Del Grande no fue expulsado inmediatamente, lo que suele suceder con periodistas en su situación, sino que fue enviado a un centro de detención en la provincia de Mugla, en donde permanece aislado y vigilado todo el tiempo.

Fuentes de la cancillería italiana informaron este miércoles que una delegación del consulado de Italia en la ciudad de Smirne viajó a Mugla para poder ver a Del Grande, mientras el embajador italiano en Ankara, Luigi Mattiolo transmitió a las autoridades turcas la solicitud de visita consular, como prevé la Convención de Viena de 1963.

Una nota de la cancillería pidió la liberación inmediata del periodista y dijo que esa cartera sigue el caso “con la máxima atención”.

En una llamada telefónica a su familia realizada el lunes, Del Grande anunció que iniciaba una huelga de hambre para pedir su liberación y solicitó el apoyo de su país.

Aseguró que la razón de su arresto fue su trabajo como periodista y documentalista y dijo que ha sido interrogado por la policía turca al respecto.

De 35 años de edad, Del Grande realizó en 2014, al lado de Antonio Augugliaro y Khaled Soliman Al Nassiry, el documental “Io sto con la sposa”, que relata la verdadera historia de cinco refugiados palestinos y sirios desembarcados en Lampedusa, que para poder llegar a Suecia prepararon una boda falsa.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios