Conecta con nosotros

México

Jueces ‘castigados’ recurren a la SCJN para evitar sanciones

Por medio de recursos legales que pueden estar años en revisión, algunos jueces y magistrados se resisten a acatar medidas y sanciones dictadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Es el caso de 35 juzgadores que recurrieron a la Corte para frenar su traslado a otros estados, luego de que el CJF decidió reasignarlos por necesidad, nepotismo o sospechas de corrupción.

Mediante las llamadas revisiones administrativas, que resuelven de manera inapelable cualquiera de las dos salas de la SCJN, los jueces argumentan motivos familiares, personales e incluso académicos para revertir los cambios de adscripción.

Además, algunos jueces y magistrados sancionados, suspendidos o cesados por evidente incompetencia durante la administración del ministro Arturo Zaldívar, también buscan que la Corte revierta su castigo.

En febrero, el CJF destituyó y multó a dos magistrados federales en Campeche por “notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Magistrados y jueces defienden zona de confort

Con diversos argumentos buscan que el Consejo de la Judicatura Federal revierta readscripciones, castigos o suspensiones. Pretextan que están estudiando algún posgrado, motivos familiares y cuestiones personales, entre otros.

A pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido readscribir a jueces y magistrados por diversos motivos, ya sea por necesidad, nepotismo o sospechas de corrupción, al menos 35 juzgadores han buscado frenar sus traslados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por diversas razones, como el que se encuentran estudiando algún posgrado, motivos familiares, cuestiones personales, entre otros, los impartidores de justicia tratan de revertir las determinaciones del CJF mediante las llamadas revisiones administrativas.

Y no sólo eso, también algunos de los jueces y magistrados sancionados, suspendidos o cesados por “notoria ineptitud” durante la administración del ministro presidente Arturo Zaldívar, también buscan que la Suprema Corte de Justicia revierta su castigo.

La decisión está en manos de cinco ministros de alguna de las dos salas que componen el máximo tribunal del país luego de que alguno de ellos realice el respectivo proyecto de sentencia, el cual será inapelable.

Por ejemplo, en febrero pasado el Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir a dos magistrados federales en el estado de Campeche que tras una serie de investigaciones iniciadas el año pasado por la Comisión de Disciplina a raíz de denuncias, los consejeros de la Judicatura impusieron también a ambos magistrados de circuito sanciones económicas.

Se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, únicos magistrados designados para el estado de Campeche dentro del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.

Ambos juzgadores interpusieron ante la Corte un recurso de revisión administrativa, el cual sigue en curso, con el objetivo de revertir la determinación del Consejo y volver a sus puestos.

El Consejo de la Judicatura también determinó la destitución de un juez de distrito en el estado de Veracruz, por actos de corrupción, con lo que suman tres juzgadores removidos de sus cargos en menos de un mes.

Se trata de Anuar González Hemadi, de Veracruz, quien se encontraba suspendido desde marzo de 2017, luego de que otorgara un amparo a item, acusado de abusar sexualmente, junto con otros dos jóvenes, de una menor de edad en 2015.

Este juzgador también impugnó su destitución ante la Suprema Corte. Se espera que el próximo año se resuelva su caso.

También una magistrada federal de Querétaro que fue readscrita a otro estado de la República por el Consejo de la Judicatura Federal alegó ante la SCJN el interés superior de su menor hijo para evitar el cambio de sede.

Ella ya fue enviada a otro circuito, sin embargo, si la Corte concluye que se deben proteger lo derechos del infante, podría volver a Querétaro.

Desde finales de noviembre de 2017 a diciembre de 2018 un total de 16 funcionarios judiciales, 14 de ellos jueces y magistrados, fueron sancionados por el CJF por indisciplina.

Los castigos impuestos van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta suspensión en siete casos y la destitución de un juez de distrito.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Video: Era militar quien asesinó a asaltantes en camión

El video de un militar cuando abate a dos delincuentes a bordo de un camión de pasajeros en la carretera México-Puebla, aún en el límite de la alcaldía Tláhuac, se hizo viral en redes sociales

Los hechos que quedaron grabados ocurrieron la noche del pasado 25 de junio, ambos delincuentes así como el militar perdieron la vida, luego de que se frustrara el robo y los usuarios arremetieran con uno de los delincuentes que quedó herido.

El video comenzó a circular a través de redes sociales e inmediato se hizo viral, tal como sucedió con las agresiones a un delincuente a bordo de una combi en el Edomex.

El Universal publicó en su edición de este viernes que la viralización de estos videos grabados en las unidades de transporte, no ayudan a combatir los hechos delictivos, pues los chóferes concesionados aún siguen sufriendo robos.

Además, especialistas consultados refirieron que estos hechos se pueden normalizar en la gente y repetir en cualquier circunstancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ya abrirán albercas, museos y cines en CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la próxima semana se reabrirán tres actividades en la capital del país, estas son:

  • 10 de agosto: albercas techadas
  • 11 agosto: museos al 30% de aforo
  • 12 agosto: cines al 30% de aforo

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, reveló que en todas las actividades se deberá tomar la temperatura de los asistentes antes de ingresar, así como el uso de gel antibacterial.

En el caso de los cines y museos solo se permitirá el ingreso al 30% de su capacidad y no se permitirá la entrada a grupos grandes. Para los cines, solamente dos personas podrán sentarse juntas y las demás deberán dejar un asiento vacío para la sana distancia.

Para las albercas el aforo dependerá del tamaño y la capacidad; no se compartirá equipo y se tomará la temperatura de los asistentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Logramos aplanar la curva de contagios” insiste AMLO luego de los más de 50,000 muertos por COVID

El presidente López Obrador reiteró que gracias a que se logró “aplanar la curva”, México no ha sido tan golpeado por el COVID-19.

De acuerdo con las cifras que ha aportado la Secretaría de Salud, desde que se registró la primera muerte a causa del COVID-19, en el país han perdido la vida 15 personas cada hora, o una cada cuatro minutos.

Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, del pasado 27 de mayo, López-Gatell aseguró que las muertes por COVID-19 podrían llegar a entre 25,000 y 30,000, sin embargo, casi dos meses después, esa cifra prácticamente se duplicó.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que en México se delegó el manejo de la epidemia en un equipo de los mejores profesionales de la salud y advirtió que no habrá ningún cambio.

“Gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia, no me gustan las comparaciones siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, han muerto más ”, aseguró.

López Obrador volvió a respaldar la actuación del sub del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer y aseguró que México cuenta con “un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo” para enfrentar la pandemia, por lo que “tienen todo mi apoyo”, reiteró.

A pesar de que este 6 de agosto México superó los 50,000 muertos a causa del COVID-19 de manera oficial, el mandatario aseguró que la estrategia sanitaria ha sido la correcta y descartó cambiarla, ya que, aunque ha llevado tiempo, se ha “aplanado la curva”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto