Conecta con nosotros

Slider Principal

Juez da razón a Sedena y revoca suspensión contra Santa Lucía

El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió este martes la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

El juez publicó en la lista del juzgado la sentencia, que le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

El abogado del colectivo #NoMásDerroches confirmó la resolución a El Financiero, sin embargo, señaló que aún no son notificados de la resolución del juez.

La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar.

“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, mencionó, de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

La decisión aún es apelable y, en su caso será un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

La decisión deriva del escrito presentado por la Sedena en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a #NoMásDerroches, para lo cual invocó el “interés nacional”

Y es que reveló al juez que desde el 29 de agosto, todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

La dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Agregó que también se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones civiles y empresariales, apuntó que la solicitud de revocación promovido por la Sedena “es la crónica de una maniobra anunciada”.

El viernes de la semana pasada, Luis Álvarez, también representante legal de la parte quejosa, señaló que si el juez desechaba la suspensión, el colectivo impugnaría la decisión.

Cabe señalar que esta resolución pertenece a una de las siete suspensiones definitivas que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo.

Originalmente, la citada decisión se iba a tomar el 24 de septiembre, pero en tres ocasiones se difirió la resolución. Sin embargo, el viernes se llevó a cabo la audiencia y este martes se publicó la resolución judicial.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Gastan más de 36 MDP en «informes» y verbenas de López Obrador

En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente «AMLOfest» y en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la figura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.

En una revisión hecha por El Universal se encontró que desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos. Este monto no incluye el gasto total que desembolsó el gobierno en la toma de posesión del Mandatario el 1 de diciembre de 2018, que sumó más de 41 millones de pesos, debido a que, además de la celebración en el Zócalo, también se invirtió en el banquete que se dio en Palacio Nacional a más de 100 invitados, así como en su hospedaje y traslado.

Entre los contratos consultados en la plataforma Compranet se encontró que por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, realizado el 27 de junio de 2018, se pagó a diversos empresarios —entre ellos Bolaños López— un total de 3.5 millones, mientras que por el festival que se organizó en el Zócalo en su toma de posesión se destinaron ocho millones 975 mil 649 pesos.

Además, en el evento del 1 de julio de 2019 en el Zócalo, cuando se celebró un año de su victoria electoral, se invirtieron tres millones 390 mil pesos, según el contrato 2095376.

Por la celebración del grito de Independencia el 15 de septiembre del año pasado se dieron a la empresaria Bolaños López 13.5 millones de pesos. En tanto, por el «AMLOfest» del 1 de diciembre de 2019, también en el Zócalo de la capital, se le pagaron cuatro millones 441 mil pesos.

En eventos de 2020 la Oficina de Presidencia también le ha entregado otros contratos. El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el Presidente López Obrador. El festival musical —en el que participó La Sonora Dinamita— tuvo un costo de dos millones 905 mil 320 pesos y el contrato fue otorgado por adjudicación directa nuevamente a Bolaños López.

En su último informe de gobierno, realizado el pasado 5 de abril y en el que López Obrador dio a conocer el plan de reactivación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19 se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados y el Ejecutivo sólo leyó el informe frente a camarógrafos y fotógrafos en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Además, entre enero y abril, cuando la pandemia de COVID-19 se presentó en México, la Presidencia de la República gastó más de medio millón de pesos en cenas y eventos conmemorativos, así como en el pago de pinturas y adaptación de salas museográficas en Palacio Nacional.

La noche del 12 de febrero, López Obrador ofreció una cena a más de 100 de los empresarios más importantes de México, para solicitar su apoyo en la compra de seis millones de boletos para la rifa del valor comercial del Avión Presidencial TP01. Los presentes degustaron tamales de chipilín y chocolate.

Fuente: Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Perfil psicótico y odio a las mujeres: Así describen a Víctor, presunto feminicida de Diana

Diana, joven de 21 años, fue presuntamente asesinada por su propio primo, de nombre Víctor Emmanuel “N”, quien recientemente fue detenido por las autoridades del estado de Nayarit.

El sujeto quedó detenido por agentes de la Fiscalía General de Nayarit, luego de que hicieron a un cateo en la casa del señalado, gracias a una orden brindada por un juez. El probable responsable fue identificado como especialista en seguridad pública y criminalística.

En declaraciones ante las autoridades, personas cercanas a Diana señalaron que ella tenía miedo de Emmanuel, ya que había captado que era acosada por su primo en varias ocasiones.

Las autoridades hallaron en la casa de Víctor Emmanuel que el hombre tenía varias libretas donde se refiere de forma despectiva a todo tipo de mujeres. En dichas anotaciones destaca que ellas deberían ser “sujeto de odio, violencia y agresiones físicas”. Además, realizó dibujos de armas punzocortantes y figuras de mujeres lesionadas, explicó el fiscal del estado, Petronilo Ponce. Estos objetos perfilan la sicopatía del detenido, agregó.

No nos habíamos encontrado con un delincuente que tuviera estas características y desorden conductual. Es una situación que llama mucho la atención porque es posible que pudiéramos haber tenido un asesino serial”, afirmó el fiscal.

Además de las libretas, las autoridades hallaron una camisa con sangre así como una navaja, con la cual pudo haber terminado la vida de la estudiante universitaria. El fiscal agregó que encontraron dos notas similares a recetas de cocina, en las cuales detalla cómo destazar cuerpos. También hallaron un escrito sobre comer a las mujeres.
Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Otro día en pico alto de contagios con 95 para llegar a 1,926 confirmados por COVID-19

El informe epidemiológico correspondiente al 29 de mayo del 2020, arrojó otros 95 contagios confirmados en el estado para sumar un total de mil 926 casos de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla destacó que se trata de un segundo día récord en confirmaciones, de las cuales 65 son de Juárez, 26 de Chihuahua y el resto de otros municipios.

Indicó que el informe arrojó también que se sumaron 42 recuperados para un total de 477, se descartaron 197 casos para llegar a 1,772, así como 681 sospechosos para alcanzar 2,093 casos. El número de defunciones se aumentó en ocho más para 322 fallecimientos.

Los casos activos confirmados de los últimos 14 días (del 16 al 29 mayo) son 833.

El Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #107 – Virtual #64, indica que de los 1,926 confirmados, 1,187 pertenecen a Juárez, 520 a Chihuahua, 6 Bachíniva, 19 Cuauhtémoc, 8 Ojinaga, 3 Namiquipa, 26 Meoqui, 1 Julimes, 2 Camargo, 2 Saucillo, 4 Ahumada, 2 Guadalupe D.B., 12 Guachochi, 30 Delicias, 4 Ascensión, 1 Guerrero, 2 Bocoyna, 2 Madera, 56 Parral, 2 Buenaventura, 1 Temósachi, 1 Galeana, 3 Guadalupe y Calvo, 10 Nuevo Casas Grandes, 2 Rosales, 4 Jiménez, 2 Aldama, 1 Santa Bárbara, 2 Ignacio Zaragoza, 1 López, 4 Urique, 2 Janos, 1 San Francisco del Oro, 1 Guazapares, 1 Allende y 1 Coronado.

Las edades: 2 casos menores a 1 año, 5 de 1 a 4; 10 de 5 a 9; 10 de 10 a 14; 23 de 15 a 19; 70 de 20 a 24; 807 de 25 a 44; 735 de 45 a 64; 80 de 65 a 69; 68 de 70 a 74; 57 de 75 a 79; 37 de 80 a 84; 12 mayores de 85 y 10 mayores de 90. 56% son del sexo masculino y 44% del femenino.

Los 477 recuperados: 267 en Ciudad Juárez, 162 en Chihuahua, 4 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 en Julimes, 1 en Ojinaga, 2 en Meoqui, 4 en Guachochi, 8 en Cuauhtémoc, 4 en Parral, 1 en Guerrero, 10 en Delicias, 1 en Temosachi, 2 en Ahumada, 2 en Jiménez, 1 en Saucillo, 1 en Aldama, 2 en Nuevo Casas Grandes, 1 en Madera y 1 en Santa Bárbara.

De los pacientes confirmados, 454 casos (23.57%) se encuentra hospitalizado, 673 (34.94%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 477 (24.77%) ya registró alta sanitaria.

Las 322 personas fallecidas: 260 corresponden a Juárez, 45 a Chihuahua, 2 a Cuauhtémoc, 2 a Guadalupe D.B., 1 a Ascensión, 1 a Camargo, 1 a Rosales, 1 a Bachíniva, 3 a Meoqui, 1 a Buenaventura, 1 a Delicias, 1 a Ignacio Zaragoza, 1 a San Francisco del Oro y 2 a Parral.

Edades de los fallecidos: 1 caso en el rango de 5-9; 52 de 25-44 años; 154 de 45-64; 34 de 65-69; 32 de 70-74; 19 de 75-79; 18 de 80-84; 6 de 85-89; 6 mayores de 90. 36% eran mujeres y 64% hombres.

La comorbilidad registrada: 25% diabetes, 32% hipertensión, 17% obesidad, 2% asma, 5% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 5% tabaquismo, 2% inmunosupresión, 0.3% VIH/SIDA, 1,7% EPOC, 5% otra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto