Conecta con nosotros

Slider Principal

Juez da razón a Sedena y revoca suspensión contra Santa Lucía

El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió este martes la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

El juez publicó en la lista del juzgado la sentencia, que le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

El abogado del colectivo #NoMásDerroches confirmó la resolución a El Financiero, sin embargo, señaló que aún no son notificados de la resolución del juez.

La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar.

“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, mencionó, de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

La decisión aún es apelable y, en su caso será un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

La decisión deriva del escrito presentado por la Sedena en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a #NoMásDerroches, para lo cual invocó el “interés nacional”

Y es que reveló al juez que desde el 29 de agosto, todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

La dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Agregó que también se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones civiles y empresariales, apuntó que la solicitud de revocación promovido por la Sedena “es la crónica de una maniobra anunciada”.

El viernes de la semana pasada, Luis Álvarez, también representante legal de la parte quejosa, señaló que si el juez desechaba la suspensión, el colectivo impugnaría la decisión.

Cabe señalar que esta resolución pertenece a una de las siete suspensiones definitivas que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo.

Originalmente, la citada decisión se iba a tomar el 24 de septiembre, pero en tres ocasiones se difirió la resolución. Sin embargo, el viernes se llevó a cabo la audiencia y este martes se publicó la resolución judicial.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió la tarde del martes al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia.

La decisión –que ella dijo haber tomado para “pacificar” el país– podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara.

El ahora expresidente Evo Morales dejó el poder el domingo acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.

Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.

La Constitución pone como plazo 90 días para ello.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que más tarde se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión opositor cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Presentan Amicus Curiae a la Suprema Corte por “Ley Bonilla”

Los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de los 12 organismos que lo conforman, presentaron el día de ayer de forma conjunta y como ciudadanos, un Amicus Curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de allegar consideraciones al Decreto 351 aprobado por el Congreso del Estado de Baja California – la llamada “Ley Bonilla”-, que extiende a 5 años el mandato del Gobernador, contraviniendo el periodo de 2 años por el que fue electo el pasado 2 de junio, y vulnerando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El Amicus Curiae es un mecanismo según el cual, terceros que no son parte de un litigio, pero que tienen un interés justificado, pueden presentar una opinión técnica a un tribunal, que aporte elementos relevantes para consideración del poder judicial. Esta es la primera vez que el CCE hace uso de esta herramienta jurídica para fijar su postura técnica frente a una controversia judicial.

En el escrito presentado, los Presidentes de los organismos empresariales buscan defender ante el Poder Judicial de la Federación, la conservación y el respeto del sistema democrático de México, ya que consideraron que la legislación referida vulnera la Constitución Federal, con base en los siguientes argumentos:

1. El Decreto 351 es una norma electoral y vulnera la Constitución Federal, que indica que las leyes electorales deberán modificarse con cuando menos noventa días de antelación al inicio del proceso electoral.

2. Constituye una violación al ejercicio del derecho al voto consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Los ciudadanos de Baja California acudieron a votar por un Gobernador que duraría en el cargo 2 años y la modificación del periodo de mandato vulnera su derecho al voto.

3. La determinación del periodo del cargo que fue objeto de la elección no está en el ámbito de la decisión y de la discrecionalidad del Congreso de Baja California, pues implicaría aceptar no solamente que tal periodo puede ser ampliado, sino que también podría ser reducido a voluntad, lo que se traduciría en un régimen de democracia aparente donde de facto se alteran los periodos de ejercicio del cargo sin tomar en cuenta la libre expresión de la voluntad de los electores.

4. Prohibición de la reelección. El Artículo 116 constitucional establece que los gobernadores cuyo origen sea la elección “en ningu?n caso y por ningu?n motivo podra?n volver a ocupar ese cargo…”, esto es, se prohíbe cualquier forma de reelección, incluyendo las formas en las cuales se pueda simular la misma.

Los firmantes reiteraron su condena a la aprobación de esta ley, que se contrapone a la expresión de la ciudadanía en las urnas, y pone en entredicho la democracia y el Estado de Derecho en Baja California.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta en CNDH hasta aclarar proceso de elección

Colectivos integrados por personas que sufrieron desapariciones de familiares pidieron a Rosario Piedra que no tome protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta que se aclaren las dudas sobre su proceso de elección, ya que el Partido Acción Nacional acusa que no logró en el Senado los votos necesarios.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero ésta no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia”, indicaron las organizaciones.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, agregaron.

“Solo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

El pronunciamiento fue firmado por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Rastreadoras de Guasave, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, Familias Unidas por Amor a los Nuestros y Plataforma de Víctimas de la Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto