Conecta con nosotros

Nota Principal

Junio, con la segunda cifra más alta de asesinatos desde que hay registro

México registró 3,001 asesinatos en junio pasado, para un acumulado de 17,138 casos durante el primer semestre de 2019, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de homicidios de junio es la más elevada del primer semestre y es 100 casos más alta que la del mes anterior, mayo, con 2,901, lo que supone 3.52% de incremento, de acuerdo con las cifras del Sistema en su reporte de víctimas de delitos del fuero común.

En comparación con los homicidios dolosos de junio de 2018 (2,769) en el mismo mes de este año se registraron 232 asesinatos más (3,001), lo que supone un aumento del 8.38% en este lapso.

Las cifras de junio representan el segundo registro mensual más alto de homicidios dolosos desde que en 1997 comenzaron a elaborarse las estadísticas, tras el mes de julio de 2018, cuando se reportaron 3,158.

El acumulado en el primer semestre

El acumulado del primer semestre de 2019 alcanza los 17,138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95.2 diarios y 7.2% superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15,973.

El reporte del sistema ejecutivo destaca una reducción del 5.34% en la incidencia delictiva total en México de junio de 2019 (170,738 casos) comparada con junio de 2018 (180,379), con reducciones en delitos como secuestro, trata de personas, extorsión y robo a casa habitación.

Estados con las cifras más altas y más bajas
Los estados del país con las cifras más altas de asesinatos dolosos son Baja California (272), Guanajuato (248), Chihuahua (243) Estado de México (228) y Jalisco (226).

En el extremo, las entidades con el menor número de casos han sido, con dos casos, Yucatán y Baja California Sur; Campeche, con 5, y Durango y Aguascalientes, ambos con 8.

El año más violento de la historia
El año 2018 ha sido considerado hasta ahora el más violento en la historia del país, con 33,369 homicidios desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.

El 1 de julio, un día después del periodo final de estas estadísticas, el gobierno mexicano inició las operaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Cinco municipios de Sinaloa, declarados zonas de emergencia por Ivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Sinaloa.

Estos son Mazatlán, Rosario, Elota, Mocorito y Guasave. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias en la mayor parte de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante la posibilidad de lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, que podrían presentarse a partir de la tarde-noche de este viernes en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Moris, Ocampo y Guachochi.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presenta debido a la tormenta tropical “Ivo”, que se localiza al suroeste de Baja California Sur, así como sus desprendimientos nubosos en interacción con un canal de baja presión, en su trayectoria paralela a las costas en el pacífico norte.

Se presentarán lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en las zonas noroeste, sur y centro occidente, incluyendo Madera, Guerrero, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo; de dispersas a moderadas en las zonas centro y sur, incluyendo Chihuahua y Parral; así como de aisladas a dispersas en la zona norte, noreste y sureste, incluyendo Ahumada, Ojinaga y Jiménez.

Además, las precipitaciones pueden estar acompañadas con rachas de viento que pueden alcanzar los 45 km/h en la zona sur.

Para este sábado y domingo se prevé cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 km/h, y rachas que pueden superar los 25 km/h en la zona noroeste y centro.

Lluvias de moderadas a fuertes en la zona suroeste, incluyendo Guadalupe y Calvo y Balleza.

De dispersas a moderadas en las zonas noroeste, occidente, sur, sureste y noreste, incluyendo Janos, Casas Grandes, Jiménez y Manuel Benavides.

De aisladas a dispersas en la zona centro y norte, incluyendo Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Por lo anterior la dependencia estatal exhorta a la población ante los deslizamientos de laderas, inundaciones repentinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México es un elefante cansado que hay que empujar: López Obrador

Durante su conferencia matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador aseguró pondrá a andar al país, al que comparó con un ‘elefante cansado’.

Nos dejaron un elefante cansado, nosotros ya lo paramos, ahora hay que ponerlo a andar. El elefante además estaba reumático pero entre todos vamos a sacarlo adelante».

Aprovechó para dejar claro que la expectativa de crecimiento no cambiará porque él es ‘perseverante’ .
No se resuelven los problemas sólo con medidas tibias, los gobiernos pasados nos metieron en ‘todo esto’ que estamos padeciendo todavía. Declararon ‘la guerra’ pero no cambiaron nada», afirmó.

Al ser cuestionado por un periodista sobre los ‘cambios lentos’, el mandatario afirmó que todo ‘es un proceso’ y que su principal objetivo son los jóvenes.

En definitiva nosotros no usaremos la fuerza, usaremos el trabajo coordinado. Es una cadena con varios eslabones, primero nos enfocaremos en los jóvenes ya que ellos son el futuro».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto