Justificada la decisión de México ante Corea del Norte: embajador surcoreano

344

El embajador de Corea del Sur en México, Beeho Chun, refirió que la decisión del Gobierno de México de declarar al embajador de Corea del Norte como persona non grata y ordenar su salida fue razonable y justificada.

El representante de la República de Corea detalló en entrevista que el Gobierno de México también cumplió la resolución por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Planteó que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tomaron una serie de resoluciones que condenan a Corea del Norte, y dieron una serie de sanciones ante el lanzamiento de misiles y ensayos nucleares.

Dichas resoluciones, explicó, tienen el gran objetivo de garantizar paz y seguridad en el mundo.

En ese sentido, el embajador subrayó que todos los miembros de la ONU están en favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y tienen derecho y obligación de cumplirlas, siempre y cuando el régimen de Corea del Norte no acate los lineamientos del organismo.

“Hoy México y Corea del Sur están más unidos que nunca, son amigos; México, Corea del Sur, Australia, Turquía e Indonesia, los cinco países del grupo de MIKTA están a favor de garantizar paz, estabilidad y la desnuclearización en cualquier lugar en el mundo”, enfatizó.

El embajador recordó que Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, además de ser su segundo inversionista de entre los países asiáticos, luego de que más de mil 800 empresas coreanas asentadas en el país crean empleos para más de 100 mil personas.

Asimismo, subrayó que la inversión directa por parte de empresas de Corea en México asciende a cinco mil 800 millones de dólares.

Por lo tanto, dijo, “Corea del Sur es gran aliado estratégico de México, teniendo en cuenta dichas cifras yo creo que el gobierno de México tiene justificación en expresar e implementar algunas medidas claras para salvaguardar la vida, paz y estabilidad de la región del noreste asiático, o bien del mundo”.

Así, destacó que las acciones del Gobierno Federal son bien vistas por parte de Corea del Sur, e informó que tras la decisión de México el gobierno de Filipinas tomó la misma determinación al ordenar que el embajador del Corea del Norte en aquel país debía salir en 72 horas.

“México es un país fundador del Tratado de Tlatelolco, el cual garantiza la desnuclearización en América Latina, y como un país fundador de dicho tratado México tiene que ejercer sus derechos para garantizar desnuclearización en cualquier lugar del mundo”, abundó.

A su vez, explicó que el gobierno de la República de Corea necesita de la colaboración de los miembros de la comunidad internacional para incrementar la presión, sanciones o cualquier tipo de medidas necesarias para suprimir alguna provocación del régimen de Corea del Norte.

Por otra parte, y ante el sismo registrado la noche de este jueves en el país, el diplomático destacó que ninguna empresa o negocio coreano sufrió daños, y siguen sus labores como de costumbre.

Refirió que el Gobierno de la República de Corea está dispuesto a extender cualquier tipo de ayuda necesaria para apoyar a víctimas, empresas o ciudadanos que sufrieron por el movimiento telúrico, el cual fue catalogado como el de mayor intensidad en los últimos cien años.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios