Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Katie Bouman, la mujer que hizo posible la primera imagen de un agujero negro

El Instituto de Tecnología de Massachusetts compartió una fotografía de la mujer que lideró el algoritmo que permitió a los científicos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), capturar la primera imagen real de un agujero negro en la historia.
Katie Bouman, una investigadora de 29 años, dio con la clave cuando ya era una estudiante graduada del MIT y fue la primera persona que observó un agujero negro.

«Viendo incrédula como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruido», escribió Katie, que en el equipo se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios en lugares muy divergentes. Su algoritmo unió los datos recopilados y completó los grandes huecos.

«Un agujero negro está muy, muy lejos y es muy compacto. Fotografiar una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Vía Láctea es equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna, pero con un radiotelescopio».
Los más de 200 científicos de 18 países conectaron ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con tal sensibilidad y resolución que ofrece una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo.

Concretamente, el MIT otorgó el crédito a Katie Bouman, debido a que nadie había hablado de ella. Además, publicaron la foto de la astrónoma junto a montones de discos duros con datos de imágenes de agujeros negros, para recordar el caso de Margaret Hamilton, también estudiante de la misma institución y cuya escritura del código de software permitió a los astronautas de la NASA aterrizar en la Luna.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Telcel, AT&T y Movistar deberán bonificar si falla Internet, sin esperar quejas: Profeco

Telcel, AT&T, Movistar y Unefon deberán bonificar si falla Internet sin esperar quejas de los usuarios, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la dependencia es a partir del 4 de septiembre pasado que las compañías que proporcionan servicios de telefonía deberán bonificar a los consumidores cada vez que su red o servicio se vean afectados.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que la entrada en vigor de la Norma durante el foro «Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones».

De acuerdo con Sheffield, es frecuente que se caiga el servicio de internet en ciertas zonas o todo el país lo que representa un costo a todas las empresas.

Ante ello, sostuvo, la Profeco se mantendrá al pendiente de que el servicio sea adecuado.

El funcionario recordó que hacedías dos empresas de telecomunicaciones dejaron de dar servicio de internet durante unas horas, por lo que deberán de calcular «cuánto representa esas horas de carecer del servicio al costo que paga el usuario».

«Si calculas que son 20, 40 o 60 pesos, que no se espere a que el consumidor presente la queja».

El titular de la Profeco explicó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018:

¿Qué plantea la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018?
La norma Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018 indica que «en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado».

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! No abras este mensaje de WhatsApp, podría causar daños

Los ‘hackers’ cada día inventan métodos para poder acceder a las cuentas y a los teléfonos de las personas.

Se estaciona en lugar prohibido… y trabajadores le dan una gran lección
Buscan infiltrarse en sus smartphones para distintos fines, como robar datos bancarios, contactos, conversaciones, fotos comprometedoras, espiar a través del micrófono, entre otras.

En un gran número de ocasiones mandan mensajes vía ‘WhatsApp’ para ver si alguien cae. Pueden hacerlo, por ejemplo, enviando supuestos vínculos a sitios web conocidos.

Y en esta ocasión se alerta de un nuevo texto que podría poner en peligro tu dispositivo móvil.

A través de la aplicación ya mencionada llega un mensaje de un contacto desconocido para “verificar” tu número.
En el texto viene un ‘link’ para darle click y se pide “no compartir con nadie”.

Sin embargo, no le des ‘click’. ¡Es una trampa!

Si te llega, ignóralo y bórralo para no poner en riesgo tu privacidad.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! Si te roban tu celular podrían clonar tu SIM

Un nuevo tipo de ciberataques preocupa a los expertos y va relacionado con el uso indebido de la tarjeta SIM.

Se trata de la duplicación o clonación de éstas, a la práctica se le llama SIM Swapping y lo hacen mediante el siguiente modus operandi: Al robar un smartphone el ladrón extrae la tarjeta SIM y pide en un centro autorizado que le repongan el número en una nueva tarjeta de la que tendrá el control absoluto.
Por supuesto, en teoría tendrían que pedirnos nuestros datos o identificación para evitar suplantación de identidad. Sin embargo, no siempre se hace de forma correcta, por lo que en algunos casos al lograrse, los delincuentes pueden utilizar la comprobación de identidad vía número telefónico y acceder a cuentas de redes sociales, bancarias y otro tipo de información confidencial sellada por esta vía.

Utiliza una contraseña con dos pasos de autenticación.

No compartas toda la información en internet.

Reporta de inmediato la pérdida o extravío de tu teléfono.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto