Conecta con nosotros

Chihuahua

La carne asada es causa de enfermedades, según estudio de Harvard

Un nuevo estudio de la universidad de Harvard establece que la carne asada, esa tradición americana, podría estar causando diversas enfermedades cardiovasculares (GettyImages/Archivo)

Normalmente visto como un ritual familiar y fraternal en México y Estados Unidos, la carne asada es una tradición que se pasa de generación en generación y brinda una excusa para reunirse durante los fines de semana a miles de familias mexicanas.

Adquirir el carbón, elegir los acompañamientos y estar al frente del asador con una cerveza mientras se espera la comida es una serie de actos que están arraigados en la cultura del consumidor mexicano. Sin embargo, un nuevo estudio de Harvard argumenta que comer estos alimentos podría estar causando enfermedades.

El estudio, publicado en Diabetes Journal, establece que la carne asada aumenta el riesgo de sufrir una serie de enfermedades, aunque todo depende del término en el que se deje cocinar la carne.

La carne bien cocida, al carbón, es más dañina de lo que se pensaba y aumenta las posibilidades de sufrir diabetes. Independientemente de la cantidad ingerida, el estudio establece que las altas temperaturas de cocción son las culpables.

Los científicos observaron a un extenso grupo de 289 mil personas sanas en un periodo de una década. En un principio, ninguna de estas personas tenía enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Destacan chihuahuenses en certamen nacional prototipos de estudiantes y docentes

Los trabajos presentados por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122 y por docentes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 86, tuvieron una destacada participación en el XXI Concurso Nacional de Prototipos 2019 celebrado en Durango, Dgo.

La delegación del CETIS 86, que concursó en la categoría Docente, modalidad Prototipo Tecnológico estuvo integrada por los profesores Carlos Omar Seáñez Hernández y Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, quienes se alzaron con el primer lugar con el proyecto PARSPAC, haciéndose acreedores a un premio en efectivo de 15 mil pesos, así como a una acreditación para representar a México en un evento de prototipos cuya sede aún está por definirse.

Jennifer Sarahí Loya Dávila y Sayra Judith Ibarra Martínez, alumnas del CBTIS 122, asesoradas por el maestro Carlos Trejo Enríquez, obtuvieron el tercer puesto en la categoría Alumno, modalidad Prototipo Didáctico con el trabajo denominado “Fresadora CNC”, por lo que recibieron 10 mil pesos, y la certificación del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, con lo que podrán presentarse en exposiciones internacionales como el encuentro Internacional de Semilleros de Innovación que se celebrará en Colombia en octubre próximo.

El Concurso Nacional de Prototipos es uno de los eventos de mayor importancia para la Educación Media Superior, pues participan estudiantes y docentes de los 455 planteles pertenecientes a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), que operan en toda la República Mexicana.

Este certamen premia a los tres primeros lugares en las modalidades: Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Software y Emprendedores. Esta última categoría, es exclusiva para alumnas y alumnos y está dividida en Verde, Social y Tecnológico; además, quienes alcanzaron más de 80 puntos en la fase nacional, recibieron un reconocimiento como Docente-Alumno Investigador de parte del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET).

Los equipos del CETIS 86 y del CBTIS 122 tuvieron que sortear dos etapas previas antes de llegar a la fase nacional. En primera instancia, se llevó a cabo un concurso en cada centro escolar de donde se seleccionaron los prototipos de puntaje mayor a 80, los cuales pasaron a la etapa estatal.

Fueron 19 planteles incorporados a la UEMSTIS en el Estado, los que presentaron 86 proyectos en una competencia celebrada en el CBTIS 269 de Ciudad Juárez, de donde se seleccionaron a las 12 escuelas que alcanzaron una calificación superior a 80 puntos, para conformar la delegación de los CETIS y CBTIS que representarían a Chihuahua en la etapa nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia Estado segunda etapa de la remodelación de alberca Santo Niño

La remodelación de la alberca Santo Niño, en la capital de Chihuahua, inició la segunda fase de trabajos para reinaugurarse en octubre de este año, informó director del Instituto Chihuahuense el Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa González.

Durante la visita guiada a las instalaciones, que el funcionario encabezó para las y los representantes de diversos medios de comunicación, recordó que el Gobierno del Estado de Chihuahua destinó una inversión total de 5 millones 300 mil pesos para la obra.

Explicó que la primera parte está concluida tras la rehabilitación completa de la fosa de la alberca, que requirió un presupuesto de dos millones 300 mil pesos para equipamiento, suministro, e instalación de calderas, filtros, bombas, arrancadores, carrileras, rejilla perimetral, y escaleras.

De esta manera inició la segunda fase, que implica remodelar el servicio sanitario, modernizar la imagen institucional, aplicación de pintura, cambio de instalaciones eléctricas, alumbrado general, y techumbre.

Se trata de una obra con un importante sentido social, pues este tradicional centro deportivo atiende a 800 personas usuarias provenientes tanto del sector, como del resto de la ciudad, quienes gustan del deporte acuático.

“Ya eran cerca de 16 años que no recibía ninguna remodelación, por lo cual se le está dando el cuidado correspondiente en beneficio de quienes día a día podrán contar con instalaciones dignas para su esparcimiento”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en la Corporación: CES

El titular de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, Javier Palacios Reyes, reitero que no se tolerara ningún acto de corrupción al interior de la Corporación.

Lo anterior, luego de que elementos de la Policía Vial fueron vídeo grabados y señalados por, presuntamente, recibir algún tipo de soborno a cambio de no hacer valer la Ley de Vialidad y Tránsito.

Palacios Reyes, anuncio que, por instrucciones del Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se solicitó a la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado realizar la investigación pertinente para determinar la responsabilidad o no de los oficiales.

Así mismo informó que durante la investigación los agentes serán relevados de la función operativa y puestos a disposición del órgano de control, respetando el principio de presunción de inocencia y en caso de que se encuentren las pruebas suficientes para presumir la existencia de alguna responsabilidad, los oficiales viales serán llevados ante la Comisión de Honor y Justicia, órgano encargado de emitir alguna resolución.

La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089; o bien, la página www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier situación anómala.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto