La inflación en México se desacelera en la primera quincena de septiembre

67

La inflación general anual se desaceleró en la primera quincena de septiembre respecto a la segunda de agosto, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.53% en los primeros 15 días de septiembre, cifra menor al 6.74% de la segunda quincena del mes previo.

Comparado quincena con quincena, el INPC registró un incremento de 0.34% respecto a la inmediata anterior, su mayor avance desde la primera quincena de marzo pasado, según los datos del Instituto.

El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.28% quincenal y su tasa anual se ubicó en 4.90%.

Mientras, el índice de precios no subyacente aumentó 0.53%, alcanzando de este modo una tasa anual de 11.73%.

Entre los productos que más subieron en la primera quincena de septiembre estuvieron la cebolla (20.47%), la calabacita (14.23%) y la papa (9.61%). Mientras entre los que más bajaron se encontraron el jitomate (11.94%), el tomate verde (11.21%) y los servicios profesionales (11.76%), dijo el INEGI.

El próximo 28 de septiembre el Banco de México anunciara su decisión de política monetaria, instrumento para influir en las expectativas de inflación.

(Expansión)

Escribe tu comentario

Comentarios