Conecta con nosotros

Acontecer

La Marina, tras El Chapo en la sierra

El Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, dio a conocer que los operativos que realiza la Secretaría de Marina Armada de México en la zona serrana entre los límites de Sinaloa y Durango tienen el objetivo de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Reveló además que estos elementos habían sido enviados directamente de la Ciudad de México para desplegarse en la zona serrana donde se cree que pueda estar escondido el líder del cártel del Pacífico, quien se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Sin mencionar su nombre y a pregunta expresa de los periodistas, el mandatario estatal reconoció por primera vez la posibilidad de que El Chapo pueda estar en la sierra sinaloense.

“Sabemos que hay un objetivo, es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen de la Ciudad de México, ustedes (periodistas) ya saben detrás de quién andan (Joaquín Guzmán Loera), y pues hasta ahorita no ha habido resultados”, refiriéndose a los operativos de la fuerzas federales.

A pesar de que dijo no saber en qué parte del territorio sinaloense pudiera estar El Chapo, mencionó que desde el momento que escapó del penal está siendo buscando en varios puntos del país, uno de ellos Sinaloa.

Después de su contestación, el gobernador sólo afirmaba las preguntas de los periodistas quienes insistían para que fuera él quien dijera el nombre de Joaquín Guzmán Loera y despejara todas las dudas, pero esto no ocurrió.

Los operativos de la Marina iniciaron hace una semana cuando vecinos de la comunidad de El Verano, en Tamazula, Durango, reportaron disparos desde un helicóptero hacia su comunidad y posteriormente a los poblados cercanos.

Además de El Verano, se reportaba presencia militar en La Lagunita, El Limón, Jacole, Las Higueras, La Piedrosa, La Sierrita, El Águila, La Tablela, El Zauz Viejo, Río de las Barras y Las Caleras.

Luego de lo sucedido algunos pobladores comenzaron a desplazarse hacia el municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, por estar territorialmente más cerca de algún otro municipio del estado de Durango.

Por versiones de los mismos pobladores, los operativos continúan en Lagunita, Jacole, El Verano, La Piedrosa, Santa Ana y Río de las Barras, todas pertenecientes a Tamazula, Durango, pero los marinos impiden el acceso a la sierra.

El alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, informó que desde el pasado ocho de octubre han llegado para refugiarse poco más de 250 personas provenientes de todas estas comunidades serranas.

Debido a que los marinos les impidieron el paso, comenzaron a caminar entre la sierra y lentamente fueron llegando para instalarse en la plazuela central de la cabecera municipal, donde tomaron por sorpresa a las autoridades.

La mañana siguiente, el alcalde dispuso habilitar como albergue las oficinas del Sistema DIF Cosalá, donde se les comenzó a brindar comida, colchonetas y cobertores para que lograran descansar.

“La gente está bajando de la sierra y no tiene horario, entonces este albergue se encuentra abierto día y noche, es un albergue permanente en el DIF municipal para poder entregarles apoyos y saber cuántos son de manera oficial, les estamos dando los primeros auxilios, luego la alimentación y otros apoyos, no importa que no sean de nuestro municipio o de nuestro propio estado”, manifestó.

Debido a que algunos niños han presentado crisis nerviosas cuando llegan al albergue, después de haber pasado días caminando en la sierra, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Margarita Medina de Lizárraga, dijo que los cerca de 50 menores están recibiendo atención médica y sicológica.

El alcalde de Tamazula, Durango, Ricardo Ochoa Beltrán, también se ha trasladado hacia Cosalá, donde personalmente entregó apoyos a los desplazados por los operativos de la Marina.

Al lugar también han acudido visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, auxiliados por las Comisiones Estatales de Durango y Sinaloa, quienes han estado entrevistándose con los desplazados y han intentado llegar a sus comunidades pero aún no les es permitido.

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó esta semana que está realizando acciones contra el crimen organizado en la llamada zona del Triángulo Dorado.

“Nos dijeron que buscaban a alguien”

Los pobladores de la zona serrana de Tamazula, Durango, que se desplazaron a Cosalá, Sinaloa, aseguran que los marinos les decían que estaban “buscando a alguien” y que no se retirarían hasta que lo atraparan, porque para eso habían llegado.

Otros dijeron haber escuchado que el objetivo era localizar a Joaquín El Chapo Guzmán, lo que les infundía mayor temor de quedarse en sus comunidades.

Las más de 250 personas aún permanecen en Cosalá y han dicho que no tienen pensado regresar a Tamazula hasta que salgan los marinos.

Hasta ayer continuaban llegando pobladores de las comunidades serranas, algunos porque intentaron refugiarse en otros pueblos, pero al ver que también tenían presencia de la Marina volvían a escapar.

Quienes se quedaron aseguran que constantemente pasaban avionetas y con altavoces les decían que no abandonaran sus pueblos, que si observaban helicópteros se detuvieran y levantaran las manos.

Personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa acudió hasta sus pueblos y lograron sacarlos con vehículos particulares.

Al ver que llegaban a Cosalá sintieron un alivio, pero tampoco sabían si estarían seguros y optaron por quedarse todos juntos en la plazuela a la vista de las personas.

Misión de la Armada

El 12 de octubre la Secretaría de Marina Armada de México envió un comunicado donde explica que “como parte de la misión, esta institución tiene entre sus funciones coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales, por ello actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, Durango, donde realiza recorridos de disuasión.

Fuente Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

Lolita Ayala usa tanque de oxígeno y no puede caminar

Esta tarde medios nacionales dieron a conocer que Lolita Ayala, la famosa conductora de noticieros de Televisa retirada, está delicada de salud y está recibiendo asistencia mecánica de un aparato de oxígeno para respirar.

De acuerdo con el periodista Alex Kaffie, Lolita fue vista ayer paseando en las calles de Polanco en la Ciudad de México acompañada de sus cuidadores.

Sin embargo resaltó que Lolita ese sostenía de las dos personas para trasladarse.

Además, llevaban con ellos el respirador conectado.

«Me entero que Dolores Ayala no se halla bien de salud, la periodista, que durante cinco décadas trabajó para Noticiarios Televisa, atraviesa lamentablemente por días de enfermedad», relató.

 «Lo que más nos impactó fue ver que no podía dar pasos por sí sola», explicó la fuente a Kaffie.

Se desconoce el motivo del deterioro de salud de la exconductora.

Actualmente Ayala tiene 70 años de edad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

¡Viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses!, ¡Viva México!: Maru Campos

La gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván dio esta noche su primer Grito de Independencia desde el balcón que da a la Plaza Hidalgo, en Palacio de Gobierno, para conmemorar el CCXI aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

El acto protocolario inició con una guardia de honor en el Altar de la Patria, encabezado por la Gobernadora, autoridades militares y civiles, junto al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en Palacio de Gobierno.

Maru Campos, desde el balcón lanzó los siguientes vivas:
“¡Viva la Independencia!, ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva Chihuahua!”

Para privilegiar la salud de los chihuahuenses, así como el cuidado de las finanzas estatales, no se realizó ningún tipo de festejo ni dentro de Palacio, ni fuera de él, cumpliendo únicamente con el protocolo que marca el aniversario del inicio de la Independencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto