La ‘Tomatina’ se tiñe de rojo

142

Como cada año desde 1945, la localidad valenciana de Buñol se tiñó de rojo al reunir a cerca de 22 mil personas que se lanzaron 160 mil kilos de tomate durante una hora, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Siendo una fiesta popular que año tras año atraía a un mayor número de visitantes, la organización del evento decidió, a partir de 2013, vender las entradas y poner tope a los visitantes hasta los 22 mil, para evitar aglomeraciones.

Esta fiesta tiene su origen en 1945, cuando un grupo de jóvenes asistió a una marcha de “gigantes y cabezudos” en el pueblo y uno de ellos, por la euforia estival, cayó al suelo.

Debido al enfado, y con un puesto de verduras próximo, se lió a tomatazos con todo las personas de su alrededor. Así nació “La Tomatina”.

El próximo año tras ese altercado, y debido a la dimensión que suscitó la guerra de tomates del curso anterior, se repitió el enfrentamiento. En este caso, de carácter lúdico.

Aunque la fiesta adquiriera gran expectación los años posteriores, no fue legalizada hasta finales de los años 50.

Fue en 1980 cuando el ayuntamiento comenzó a suministrar los tomates a los participantes y desde agosto de 2002 el evento es declarado Fiesta Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Escribe tu comentario

Comentarios