Lactancia brinda vida más sana a recién nacidos: IMSS

30

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerardo Tinoco Jaramillo aseguró que por sus funciones únicas, la lactancia materna es el mejor regalo que se puede dar a un bebé, para el inicio de una vida sana.

El médico señaló que cuando una madre amamanta a su bebé, además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas y nutrientes en la cantidad justa que requiere el recién nacido para desarrollar sus defensas.

Añadió que cada acto de lactancia en los primeros seis meses de vida, puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo, ya que la leche materna es rica en anticuerpos y sustancias que destruyen bacterias.

En un comunicado, el IMSS precisó que de acuerdo con el doctor, un recién nacido al ser alimentado con pecho, ingiere prostaglandinas, hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino, así como caseomorfina, que favorece el sueño del bebé y le ayuda a generar la hormona del crecimiento.

Tinoco Jaramillo enfatizó que amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida, sin alimentos complementarios, lo protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, como catarros, bronquitis y diarreas.

Asimismo, resaltó que no hay ninguna fórmula que pueda sustituir el beneficio que brinda la alimentación al seno materno durante el referido periodo, ya que es la clave para formar un sistema inmune muy fuerte, lo que generará mejor salud, además de que también favorece el desarrollo intelectual del pequeño.

El ginecólogo del IMSS puntualizó que amamantar a un bebé, también otorga beneficios a la madre, pues ayuda a la pérdida de peso y previene la anemia tras el parto; además, reduce las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión.

Cabe destacar que de acuerdo con el médico, esta práctica se relaciona con un menor riesgo de que la progenitora presente cáncer de mama o de ovario.

Apuntó que durante los primeros seis meses de vida, el recién nacido no necesita otro tipo de alimento, ni siquiera agua, ya que basta la leche materna que le proporcionará un crecimiento armónico y un buen desarrollo de todos sus sistemas orgánicos.

Una mamá que amamanta, añadió, puede producir hasta 2 litros de leche al día, cantidad suficiente para alimentar a su bebé por un mínimo de cinco meses.

Por último, sostuvo que en los hospitales del IMSS, se promueve la lactancia en cuanto nace el bebé y se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta