Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos

Las enfermedades de transmisión sexual son las infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Existen 30 tipos de bacterias, virus y parásitos conocidos, y la Organización Mundial de la Salud ha vinculado a 8 con máxima incidencia de enfermedades.

De estas, 4 son curables y 4 incurables, siendo la Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis tratables; y la Hepatitis B, Herpes, VIH y VPH sólo controlables.

En México, las ITS ocupan uno de los primeros 5 lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y son el grupo de 16 a 24 años quienes tienen una mayor incidencia anual de infecciones de este tipo.

No obstante, así como surgen nuevas enfermedades con el tiempo, en el plano sexual sucede lo mismo y ahora se han registrado casos con 4 nuevas infecciones que podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis
Neisseria meningitidis o también conocida como meningococo. Esta bacteria puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. Actualmente se señala con más frecuencia como causante de infecciones urogenitales.

Aproximadamente 5% y 10% de los adultos son portadores de la N. meningitidis, en la parte posterior de su nariz y garganta, y se puede transmitir potencialmente a través del sexo oral, besos profundos u otro tipo de contactos íntimos.

Actualmente 5 tipos de N. meningitidis son responsables de la mayoría de las infecciones en todo el mundo, pero existen 2 vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium
La Mycoplasma genitalium se identificó en los 80, pero al día de hoy, infecta a 1% y 2% de las personas, principalmente adolescentes y adultos jóvenes.

Es asintomática y se puede confundir con clamidia o gonorrea, pero ya que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se asocia con: infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Aunque se puede prevenir con el uso de preservativos, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la bacteria al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

«Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente»,Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

3. Shigella flexneri
La Shigella Flexneri o shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas, y aunque se asocia mayormente en niños pequeños y personas que viajan por países de ingresos bajos y medios, los casos en hombres homosexuales y bisexuales se comenzaron a documentar en los 70.

La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, y como ahora se muestra resistente a la azitromicina, las agencias de salud pública, preocupadas por el posible surgimiento de una superbacteria de gonorrea, decidieron no recomendar antibióticos a los adultos que no presenten otros problemas de salud y dejar que la shigelosis siga su curso (pues eventualmente desaparece).

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)
La LGV puede comenzar con un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. Cada vez es más común en Europa y América del Norte, y se asocia, principalmente, entre hombres homosexuales y bisexuales.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Al igual que la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual, la LGV puede aumentar el riesgo de contraer VIH, por lo que se recomienda el uso de condones durante el sexo vaginal o anal, para reducir el riesgo de infección.

Fuente: La Verdad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Trabajador del IMSS dona órganos y tejidos; se podrá salvar la vida de seis personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 en Sinaloa, gracias a la cual se logrará salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

Orlando se desempeñaba como auxiliar de limpieza en el HGZ y perdió la vida pese al esfuerzo de los médicos por tratar de salvarlo, esto derivado de un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Abraham Ismael Cinco Huiqui, procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, informó que el paciente de 37 años donó dos córneas y dos riñones, mismos que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, en Sonora.

Detalló que también se concretó la donación de piel y hueso, los cuales fueron trasladados por especialistas al Banco de Tejidos del Estado de México. Señaló que esta donación multiorgánica es la primera realizada en el Hospital General de Zona No. 49 durante este año.

La familia del donador, encabezada por su padre, el señor José, informó que en vida su hijo Orlando les expresaba constantemente que al momento de su fallecimiento quería convertirse en donador de órganos y así ayudar a salvar otras vidas, voluntad que fue respetada por ellos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Salud tiene en observación a 34 personas por caso de sarampión en SLP

Luego que se reveló un caso importado de sarampión en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), comunicó que 34 personas cercanas a la persona infectada se encuentran en observación.

Este martes, se detalló que el reporte es de una potosina de 22 años, quien posiblemente se contagió en un vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el 20 de julio pasado.

Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de Salud detalló que las personas son familiares y amigos de la paciente, quienes cuentan con antecedente vacunal contra esa enfermedad.

Notificó que a los referidos contactos se les recomendó como puntos básicos, en caso de presentar la sintomatología, evitar la asistencia a lugares concurridos, reposo y controlar la fiebre, pero también no mantener contacto con personas y estar localizables para una emergencia.

En entrevista, detalló que la dependencia mantendrá la vigilancia hacia dicho grupo de personas por lo menos 14 días. «Si todo sale conforme a lo planeado, todo sale bien, no estaríamos presentado casos por ahí de casi finales de agosto, y podríamos levantar las acciones de seguimiento».

Pero de corroborarse algún contagio, Castillo Palencia explicó que se estratificaría como asociado a importación por diversas situaciones, e iniciaría un seguimiento de vigilancia epidemiológica.

Mencionó que el cuadro presentado por la joven fue muy leve, es decir, un exantema (erupción de la piel, de color rojizo) y fiebre en un solo día, y luego tuvo remisión. «Entonces ¿Qué nos habla? Que la vacuna pudo haber ayudado a que este caso no fuera grave», valoró.

Adujo que Salud realiza una búsqueda activa de contactos, y aquellos que carezcan de antecedente vacunal se les aplicará, sin embargo, el bilógico se suministrará con enfoque de riesgo.

«Es decir, solo a los grupos que lo requieren. ¿Los adultos lo requerimos? La respuesta es no, porque tenemos el esquema completo. En cuestiones de gravedad, pues es igual la enfermedad, pero estar vacunado puede representar que el caso se manifieste con menores síntomas», externo.

Describió que, en México, el inmunizante contra ese padecimiento se encuentra dentro del esquema nacional de salud, por ende, todos los habitantes cuentan con la protección, que se aplica al año, a los seis años y un refuerzo a los 12 años.

«Son 34 personas que están en observación y lo destaco así: observación, porque no tienen síntomas (…) son familiares y amigos exactamente. Estas personas, insisto, no han presentado síntomas», recalcó.

Fuente: Pulso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Automedicarse con aspirinas ¿Es bueno o malo?

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) sugieren que millones de personas que consumen aspirina con el fin de prevenir ataques cardíacos deberían replantear su uso.

La recomendación tradicional dirigida a quienes han padecido un problema cardíaco o cerebrovascular, consistente en tomar una dosis diaria de aspirina, ya no es válida para muchos adultos mayores, a tenor de las nuevas pautas publicadas por los investigadores.

Además, los expertos aclaran que el consumo de la aspirina podría ser apropiado únicamente para ciertas personas más jóvenes y bajo recomendación médica.

En el año 2017 alrededor de 29 millones de personas mayores de 40 años consumieron una aspirina diaria pese a desconocer si padecían alguna enfermedad cardíaca. De todas ellas al menos 6,6 millones lo hicieron sin prescripción médica, según datos de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Un asteroide pasó muy cerca de la Tierra hoy
“Muchos pacientes están confundidos”, sostiene el doctor Colin O’Brien, que dirigió el estudio, en referencia a los 10 millones de personas mayores de 70 años que toman aspirina a diario para prevenir enfermedades cardíacas.

Beneficio marginal
Recientes estudios sobre la aspirina hallaron tan solo un beneficio marginal en adultos mayores con problemas cardíacos, lo que hizo que el American Heart Association y el American College of Cardiology propusieran en marzo nuevas pautas.

Así, recomiendan a las personas mayores de 70 años que eviten el consumo diario de aspirinas para la prevención de enfermedades cardíacas, y sostienen que solo determinadas personas de entre 40 a 70 años pueden consumir entre 75 y 10 miligramos diarios bajo recomendación médica.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto