Conecta con nosotros

Resto del mundo

Le dan 21 años de cárcel por asesinar 77 noruegos

El asesino de masas noruego Anders Behring Breivik fue condenado a la máxima pena en prisión el viernes después de que los jueces lo declararan lo suficientemente cuerdo para responder por el asesinato de 77 personas el año pasado, lo que generó una sonrisa de triunfo en el autoproclamado guerrero contra el Islam. Nacido el 13 de febrero de 1979, el asesino saldría de prisión a los 54.

Breivik, de 33 años y que no se ha arrepentido de sus actos, hizo ante el tribunal de Oslo el saludo nazi antes de que se lo condenara a la mayor pena posible, 21 años.

Sin embargo, la puesta en libertad del condenado puede ser aplazada indefinidamente si aún supone una amenaza para la sociedad civil, que quedó traumatizada por el tiroteo y la bomba del pasado julio.

Justificando sus actos de colocar una bomba frente a una oficina gubernamental y tirotear a docenas de adolescentes en un campamento como un servicio a la nación amenazada por la inmigración, Breivik había dicho que sólo la absolución o la muerte serían resultados justos. Pero su principal preocupación era ser declarado demente, algo que dijo que apelaría.

La juez Wenche Elizabeth Arntzen rechazó la petición de la fiscalía de declararlo loco, una decisión que lo habría confinado indefinidamente a un centro psiquiátrico en lugar de una prisión.

Algunos sobrevivientes de la masacre en el campamento del Partido Laborista en Utoya querían que Breivik fuera declarado responsable de sus actos y evitara el veredicto de locura que hubiera desembocado en audiencias de apelación largas y traumáticas.

Pero para muchos noruegos, aún conmocionados por el día más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, los detalles eran anecdóticos.

«Ha obtenido lo que se merece», dijo Alexandra Peltre, de 18 años, a quien Breivik disparó en el muslo en Utoya. «El karma se está volviendo contra él. No me importa si está loco o no, mientras reciba el castigo que merece», añadió.

Breivik, que se rindió ante la policía en la isla, admitió haber colocado una bomba compuesta de fertilizante ante una sede gubernamental en Oslo, con la que mató a ocho personas, el viernes 22 de julio del 2011, y disparado luego a 69 personas en el campamento juvenil de verano del partido en el Gobierno.

Vestido con traje negro y corbata, y con la barba recortada que llevó durante las diez semanas de audiencias que terminaron en junio, Breivik sonrió al entrar en la sala e hizo su familiar saludo nazi cuando le retiraron las esposas. Sonrió de nuevo cuando la juez leyó el veredicto.

El condenado no apelará, dijo su abogado. «Me dijo que aceptará este veredicto», dijo Geir Lippestad a Reuters.

La abogada de algunas de las víctimas y sus familias dijo que ellos también estaban satisfechos: «Estoy encantada, aunque no sea la palabra exacta, y aliviada. Es lo que esperábamos», dijo Mette Yvonne Larsen, que representó a algunos de los afectados en el tribunal.

«He recibido ya muchos mensajes de clientes diciéndome que se ha hecho justicia y que están contentos de que todo haya acabado y de no tener que verlo de nuevo», agregó Larsen.

Este asesinato masivo sacudió a Noruega, un país de 5 millones de habitantes que se enorgullece de ser un refugio seguro frente a buena parte de los problemas del mundo, despertando dudas sobre la prevalencia de los puntos de vista de extrema derecha en una nación donde la riqueza en petróleo ha atraído a una creciente inmigración.

Breivik permanecerá ahora aislado en la prisión Ila, en las afueras de Oslo, en una sala relativamente espaciosa que incluye una habitación separada para hacer ejercicio, una computadora y una televisión.

El asesino había calificado el posible veredicto de demencia como algo «peor que la muerte». Si hubiera sido declarado insano y hubiera apelado, se tendría que haber repetido todo el juicio.

Breivik dijo que atacó al Partido Laborista de centroizquierda por su apoyo a la inmigración musulmana. Sus opiniones, difundidas por internet y aireadas durante el juicio, fueron respaldadas por algunos en Europa pero incluso los grupos de ultraderecha se han distanciado del asesino confeso.

Aunque sus víctimas eran principalmente adolescentes, algunos de apenas 14 años, rechazó la calificación de asesino de niños, argumentando que eran activistas a los que se había lavado el cerebro y cuyo apoyo al multiculturalismo amenazaba con adulterar la sangre noruega pura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto