Conecta con nosotros

México

Liberan a mujer víctima de violencia que mató a su esposo

Paola Córdoba, acusada de asesinar a su esposo de 185 puñaladas, quedó hoy en libertad tras la apelación de la defensa para que el caso sea analizado como homicidio en legítima defensa y que se considere la violencia de género.

Paola, quien tiene tres hijos menores de edad, de 7, 10 y 13 años, denunció en siete ocasiones a su marido, Alberto Elvio Naiaretti, por violencia y amenazas en 2003, 2010 y 2012, las cuales están en el fuero penal.

En 2016, 2017 y 2018 se volvió a quejar, pero en juzgados de Familia.

Las últimas querellas, de acuerdo a información divulgada por medios locales, llegaron recientemente al sistema penal.

Paola y su hija Milagros, de 18 años, fueron detenidas pocas horas después del asesinato de Naiaretti, toda vez que ellas mismas llamaron a las autoridades para reportar el caso, pero el defensor oficial, Javier Chirino, pidió la excarcelación extraordinaria por la violencia de género en el que vivían las mujeres.

El juez estuvo de acuerdo en la liberación de las detenidas en la alcaldía de La Plata, pero la fiscal Silvia González Bazzani apeló que las denuncias (algunas realizadas en su propia fiscalía) «no reflejan la gravedad que dicen las imputadas vivían desde hace años».

En sus declaraciones las mujeres, cuyo domicilio se ubica en José C. Paz, relataron haber sufrido todo tipo de violencia y humillaciones por muchos años, además de que Paola acusó a Naiaretti de prostituirla en la ruta 8.

La fiscal rechazó la liberación al considerar que hay peligro «de fuga y entorpecimiento probatorio» y que las mujeres llamaron al 911 «cuatro horas después del hecho», además de que falta revisar sus celulares y aplicar pruebas psiquiátricas, así como tomar testimonios de personas cercanas.

El abogado Andrés López, quien trabaja con el defensor oficial Chirinos, refirió que la acusada hizo varias denuncias y todas estaban archivadas y no se actuó durante años. “En su historia, con sus denuncias, su declaración, es muy evidente el abuso y la tortura a la que fue sometida», dijo.

Desde que fue detenida Paola, cientos de mujeres se manifestaron ante la fiscalía de Malvinas Argentinas, en Comodoro Rivadavia 115, para exigir su libertad, la cual se hizo realidad este lunes.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Detiene Fiscalía de Nuevo León a más de 100 sicarios

Tan solo en lo que va del 2019, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha sacado de circulación a 100 sicarios y reportó que está trabajando porque sino la situación estaría peor.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de esa dependencia reconoció que han crecido los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero sostuvo que las autoridades han estado haciendo su trabajo y de manera coordinada.

En lo que va del año la Fiscalía ha inhabilitado o dejado fuera de circulación a más de 100 sicarios”, expuso.

Comentó que si esos delincuentes anduvieran sueltos entonces la situación que privaría en la entidad estaría más difícil.

Si anduvieran esos sicarios sueltos, estuviera la situación más difícil en Nuevo León y vamos a seguir luchando”, afirmó.

El Fiscal General habló de la situación por la que atraviesa el estado en el marco de la firma de un convenio con el municipio de Escobedo, que es gobernado por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Indicó que los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada se han incrementado en un 100 por ciento o un poco más.

Sin embargo, aseveró, que los otros delitos han disminuido.

Ha aumentado el homicidio doloso derivado de la delincuencia organizada, yo creo que un cien por ciento o un poco más, pero los otros delitos han disminuido. Es la sensación de la sociedad, el delito de alto impacto y el mediático que genera mucho terror”, estableció.

Por otra parte, Guerrero se refirió a la impunidad que priva en el estado y reconoció que de 100 delitos que se cometen nada más se denuncian 17 y el resto pasan a formar parte de la cifra negra.

Excelsior

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Yuri, exnovia de Norberto es investigada por plagio del estudiante

Una estudiante conocida como “Yuri” perteneciente a la Universidad del Pedregal es buscada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por supuestamente participar en el secuestro de Norberto Ronquillo, plagiado y asesinado al sur de la Ciudad de México el pasado 4 de junio.

Algunos testimonios e investigaciones indican que YURITZI habría sido la persona que proporcionó información a José ‘N’, alías ‘El Puebla’ para que se llevara a cabo el plagio.
La joven mujer de 22 años de edad estudiaba Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, sería a ella a quien Norberto Ronquillo debía los 600 mil pesos de un sistema de ahorro o fideicomiso.

Durante las investigaciones del caso se supo que Norberto Ronquillo y Yuritzi fueron pareja sentimental durante algún tiempo. Estos datos fueron confirmados por la tía del joven universitario.

También buscan a la propietaria de la casa de seguridad en Xochimilco donde fue llevado Norberto tras ser secuestrado.

Por otro lado, aparentemente ninguno de los ahora detenidos conocía al joven originario de Meoqui, Chihuahua.

‘El Puebla’, quien también es conocido como ‘El Ovni’ habría sido la persona encargada de cobrar los 500 mil pesos.

La Policía de Investigación aún está tras la pista de dos personas más, entre ellos el sujeto que llamó por teléfono a los tíos de Norberto para exigirles cinco millones de pesos por la liberación del estudiante.

Cabe recordar que ‘El Puebla’ fue detenido el pasado jueves en un domicilio de la Unidad Habitación CTM Culhuacán en la colonia Coyoacán.

Hasta ahora cuatro detenidos por este caso.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En estos 33 destinos de QRoo hay sargazo en exceso

Este día se reportó que 33 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo de forma excesiva.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó la víspera que la macroalga arribó en grandes cantidades a 19 zonas turísticas de la entidad.

De acuerdo con datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo, señaló que los 33 destinos son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa del Carmen Fundadores, Playacar, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha.

Además, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Tulum, Arco Maya, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush y Punta Celarain.

En tanto, la presencia de sargazo abundante se tiene en Cancún Playa Delfines y Punta Nizuc, además en Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa Mamitas.

En Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Marlín y Playa Ballenas, la macroalga es moderada.

Mientras que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Puerto Cancún, Cancún Playa las Perlas, Playa Langosta y Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, Punta Cancún, Playa Gaviota Azul, Playa Chac-Mool.

También es escaso el sargazo en: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto