Liberan bajo fianza a activista ambiental Lucila Bettina Cruz Velázquez

53

La activista mexicana Lucila Bettina Cruz Velázquez fue dejada en libertad bajo fianza, un día después de haber sido detenida por una protesta contra la empresa de electricidad en Oaxaca.

Cruz fue detenida por orden de la fiscalía en cumplimiento de una orden de detención emitida tras la denuncia que presentó en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la acusación, Cruz “incitó a los manifestantes y al público en general a no pagar el servicio de energía eléctrica” cuando en abril de 2011 irrumpió al frente de un grupo en una oficina comercial de la CFE.

La activista es parte del llamado Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, y fundadora del colectivo de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, que se opone a la construcción de granjas eólicas en tierras pertenecientes a pueblos indígenas.

La organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la posibilidad de que Cruz enfrente “un proceso judicial injusto” y que pueda estar siendo víctima de un represalia por su activismo en favor de los pueblos indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta