Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Protección Civil Municipal a tener precaución por fuertes vientos en la Capital

Debido a las ráfagas de viento de hasta 78 kilómetros por hora que se esperan para las próximas horas en la ciudad de Chihuahua, la Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a los ciudadanos a seguir medicas básicas de seguridad que evitarán incidentes en la vía pública o en sus viviendas, entre ellas, evitar realizar fogatas o dejar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el aire.

Las horas más críticas durante el día serán de las 11:00 a las 17:00 horas, disminuyendo la intensidad del viento progresivamente durante la tarde, mientras que para el miércoles y los días subsecuentes se pronostica una disminución considerable en la velocidad del mismo.

La hierba y pasto seco en lotes, patios, granjas y grandes extensiones de terreno, tanto en la mancha urbana como en zonas aledañas, incrementa el riesgo de incendios ante la presencia de vientos, por ello el titular de la dependencia, Joel Estrada Castillo recomendó mantener limpios los inmuebles para evitar conflagraciones y probables daños al patrimonio.

Las ráfagas de viento suelen favorecer al fuego esparciéndose y dificultan su control, por ello es importante no arrojar colillas, cerillos u otros objetos encendidos, ni realizar fogatas en la vía pública, pues también es motivo de multa o arresto por parte de la autoridad municipal.

Para reportar conflagraciones y prevenir tragedias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 9-1-1, pues éstas suelen perjudicar la salud, y en algunas ocasiones llegar también a consecuencias fatales.

Recomendaciones básicas:

No arroje cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos
Evite realizar fogatas en la vía pública o centros recreativos y de ser así, apáguelas por completo
Evite quema de pasto o basura
Mantenga limpio de maleza y basura los alrededores de su vivienda
No deposite ramas de árboles ni basuras en lotes baldíos
Resguarde basuras en bolsas o tambos y si requiere deshacerse de objetos de gran tamaño, utilice los macrocontenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias
Retire de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento
De ser posible, evite salir o conducir en temporal ventoso
Resguarde las mascotas en áreas seguras de la vivienda
Si observa un incendio, árbol a punto de caer o alguna otra situación riesgosa, repórtelos de inmediato a la línea 9-1-1

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Por confinamiento, imparte Cuerpo de Bomberos programa preventivo a través de redes sociales

Debido al confinamiento y aprovechando el inicio del período vacacional en planteles educativos, en que los niños seguirán en casa, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, imparte a través de Facebook el programa preventivo “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, a través de pequeños videos con las recomendaciones básicas de la metodología que comprende 8 pasos.

Los videos se difunden en las redes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y se puede tener acceso a través del enlace https://www.facebook.com/policiachihuahua y @policiachih para facebook y twitter respectivamente, son de fácil entendimiento para los niños y niñas, pues el programa es impartido ordinariamente en nivel preescolar por el equipo de Prevención de Bomberos.

A través de ocho pasos, los infantes aprenden sobre los cuidados que deben tener en la casa para evitar incendios, quemaduras u otras situaciones que los pongan en riesgo, además de utilizar adecuadamente el número de emergencias 9-1-1.

Actualmente se encuentran publicados 6 de ellos y que habrán de continuar durante el mes de julio.

Los 8 pasos en prevención de incendios consisten en:

Alejarse de cosas calientes
No jugar con cerillos o encendedores
Cómo actuar en caso de que se incendie la ropa
Qué hacer en caso de una quemadura
Gatear por debajo del humo para salir de un incendio
Reconocer el sonido de una alarma o detector de humo para ponerse a salvo
Hacer un plan de escape para salidas de emergencia
Reconocer la figura del bombero como amigo y como usar el 9-1-1.

Cada punto se imparte bajo una óptica pedagógica que incluye dinámicas, canciones y juegos, con el fin de que cada paso se quede grabado en la mente de los pequeños para saber cómo actuar ante un incidente relacionado con fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Regresa la UACH a clases presenciales el 24 de agosto

Según un informe de la casa de estudios, las clases regresarán presencialmnente:

La Universidad Autónoma de Chihuahua, como una institución pública de educación superior, tiene el compromiso de coadyuvar al desarrollo sostenible, social y económico de la entidad, con una formación integral de calidad, incluyente e innovadora.

En atención a la contingencia por motivo del COVID-19, a partir de los lineamientos del Sector Salud y en el marco del proyecto de Renovación Universitaria, se actúa con determinación para formar personas íntegras, con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y responsables ante un mundo en constante cambio y cuya aplicación sea útil para la sociedad y para sí misma.

En este sentido, el Comité de Salud de la UACH, siguiendo los protocolos nacionales de educación superior frente a COVID-19 y de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige a nuestro estado, ha determinado lo siguiente:

• El periodo escolar presencial iniciará el 24 de agosto y finalizará el 03 de diciembre del año en curso, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde.

• Se suspenden los eventos que generen aglomeraciones, como por ejemplo graduaciones, competencias deportivas, actividades culturales así como el cuarto informe de la Administración 2016-2022 que en esta ocasión será de manera virtual.

• También queda suspendido cualquier viaje no esencial dentro y fuera del país como parte del programa de actividades universitarias.

Todas las medidas anteriormente mencionadas buscan disminuir las probabilidades de contagio entre la población universitaria, con estricto seguimiento a las recomendaciones de higiene y sana distancia, entre otras. Cada unidad académica contribuirá a comunicar, a su alumnado y a personal activo, información oportuna sobre cambios y actualizaciones de la pandemia.

La Universidad Autónoma de Chihuahua reconoce y agradece la disposición de la comunidad universitaria, la cual ha demostrado en todo momento, con su espíritu solidario, la vocación y la convicción implícitas en su lema luchar para lograr, lograr para dar.

Ahora más que nunca, quédate en casa.

A 7 de julio de 2020

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Esposo de Susy, ya es libre luego de ser absuelto por un juez.

El esposo de Susana Salaís, fue absuelto por un juez la noche de ayer, debía salir de prisión desde la madrugada, sin embargo por causas burocráticas salió hasta la mañana del día de hoy.

Quien fuera inculpado pero no se le comprobara participación en la muerte de la chihuahuense, salió por la puerta principal del Cereso de Aquiles Serdán donde lo esperaban familiares.

Oswaldo manifestó sentirse triste y rompió en llanto al ver a su familia, pues aseguró estuvo detenido injustamente.

Además dijo que seguirá colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del crimen.

Aseguran que por la tarde de hoy, ofrecerá una rueda de prensa donde manifestará la exigencia de que se haga justicia para detener a los responsables del asesinato de su esposa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto