Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Salud a hacer plena conciencia de que estamos en lo alto de la pandemia

Luego de registrarse el segundo día con el mayor número de casos de COVID-19 en el estado, uno con 100 que ha sido récord y el de hoy con 92, la Secretaría de Salud estatal llamó a la ciudadanía a tener plena conciencia de que nos encontramos en lo alto de la pandemia.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, invitó a los chihuahuenses a permanecer en casa y continuar con todas las medidas de prevención, toda vez que la entidad atraviesa por el punto más alto de contagios.

“Llevamos dos días con los números más altos en cuanto a registros de casos positivos en el estado. Entonces, hagamos conciencia de ellos, permanezcamos en casa, adoptemos las medidas que se han venido diciendo de precaución”, señaló en la conferencia informativa Reporte COVID-19.

Exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas en las áreas donde puedan concurrir muchas personas e ir solo si tenemos se tiene la necesidad obligada de asistir.

Incluso, dijo, “cuidémonos unos a otros, a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo; llamémonos la atención cuando estemos faltando a una de las normas que estamos diciendo. Si hay una reunión donde no hay la sana distancia, donde no hay cubrebocas y se expone a las personas, seamos los primeros en decir que las cosas no deben de ser así”.

Por ello, recomendó promover las reuniones virtuales (por medios electrónicos), lo cual permitirá avanzar en este difícil tránsito de la mejor manera.

“Sí se puede, hasta ahorita vamos bien, pero seguramente lo podremos hacer mejor, sobre todo en esta etapa más crítica”, asentó.

En su participación, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que deben continua las medidas preventivas, especialmente la de quedarse en casa a fin de que puedan estar el mayor número de chihuahuenses sanos y salvos.

Añadió que se trata de que la capacidad hospitalaria para atender enfermos de COVID-19 no sea rebasada, situación que se mantiene hasta la fecha, por lo cual hizo un llamado a mantener el aislamiento voluntario, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y uso de gel con base alcohol.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

No cede Salud a presión de dueños de gimnasios; no hay permiso para abrir

“La razón por la que los gimnasios todavía deben permanecer cerrados, es porque la actividad física que se practica y las dimensiones tan reducidas en que se hace, potencian la probabilidad de contagios de COVID-19”, dijo la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa, señaló que las autoridades estatales han explorado diversas estrategias para reactivar las actividades de la amplia industria deportiva con base en el diálogo permanente con las y los actores involucradas.

Lo anterior, luego de la protesta que las y los dueños de los gimnasios realizaron la mañana de este lunes en el centro de la ciudad en demanda de la reapertura de sus negocios.

En la conferencia de prensa Reporte COVID-19, la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz, reiteró que esta actividad está asignada para abrir en el semáforo amarillo.

“Es la determinación que se tomó entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud basados en las investigaciones y riesgos qué en cada lugar y área de aglomeración se presenta”, insistió.

Dijo que además, una eventual reapertura se dará bajo las medidas de prevención de guardar la sana distancia entre las y los usuarios, instalación de filtros al ingreso para tomar temperaturas, la limpieza constante de los aparatos e instrumental utilizados, lavado de manos, y uso de gel antibacterial.

“En su gran mayoría son espacios cerrados de convivencia, donde se da la aglomeración y el desgaste físico que se practica provoca un aumento de la inhalación y exhalación, con el aumento de gotas de sudor, y está comprobado cómo ese comportamiento del sudor, de salivación, de inhalación y exhalación hace que si existe una persona contagiada, haya grandes posibilidades de que el resto se contagien también”, explicó.

El Gobierno del Estado comprende bien la problemática financiera de este sector, pero aun no es recomendable su apertura. “No relajemos las medidas, debemos adaptar estas conductas de seguridad para nuestra gente, para nuestra vida, y hay que mantener esta corresponsabilidad social”, indicó la subdirectora.

En la misma conferencia de prensa, Juan Pedro Santa Rosa, resaltó que en la búsqueda de estrategias de manera conjunta con el sector, han impulsado las estrategias virtuales de participación ciudadana, diseñadas para generar ingresos económicos por medio de concursos de activación física desde casa.

Recordó que también se dispuso un fondo emergente de 6 millones de pesos para contratar a cerca de 650 personas como instructores y vigilantes de las medidas sanitarias.

“Desde principios de mayo hemos dialogado con el grupo de empresarios de gimnasios, y hemos dicho que necesitamos trabajar en conjunto, para que si el Gobierno del Estado pudiera dar un paso en el tema del deporte, lo convirtiéramos en tres”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Falleció Homero Talavera, fundador de la CMIC y constructor del teatro de los héroes

El día de hoy se conoció la noticia del fallecimiento del ingeniero Homero Talavera Mendoza, que en vida, construyera el teatro de los héroes, de cámara y teatro al aire libre.

El 22 de agosto de 1973 quedó formalizado el inicio de operaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, siendo el Ing. Homero Talavera Mendoza el primer presidente del Comité Directivo de la Delegación.

Talavera Mendoza, fue un pintor destacado,  es recordado también por haber sido funcionario público y muy estimado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la cual egresó y fue también, funcionario.

Descanse en Paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Visitas a El Paso u otros lugares de EU hasta Agosto

Debido al incremento de los casos de Covid-19 en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas y su vecindad con México, las restricciones para cruces sólo esenciales se alargarán hasta agosto, reveló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia de prensa matutina si se fijó una fecha tentativa para eliminar las restricciones en los cruces fronterizos, principalmente porque Estados Unidos ha sido riguroso en sólo permitir el ingreso a su territorio a los viajes esenciales.

“Los estados del sur de Estados Unidos California, Nuevo México, Arizona y Texas están en incremento, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque habría rebrote”, dijo.

El canciller agregó que se explora con las autoridades locales es que se prolongue la restricción a “viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto hasta que ya tengamos un decrecimiento en la zona”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto