Conecta con nosotros

Chihuahua

Llaman a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar órganos

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Roberto Carlos Ortiz Galván, invitó a la población a sensibilizarse a fin de donar sus órganos en casos de muerte cerebral y brindar una oportunidad a quien realmente lo necesita.

El especialista refirió que al cierre de mayo de 2019, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron mil 325 trasplantes a nivel nacional: 599 de riñón; 579 de córnea; 116 de células progenitoras hematopoyéticas; 27 de hígado y cuatro de corazón.

Durante 2018, agregó, en el Seguro Social se efectuaron 3,411 injertos en todo el país. De esa cifra fueron mil 562 renales; mil 532 de córnea; 242 de células progenitoras hematopoyéticas; 57 de hígado y 18 de corazón.

De los trasplantes totales, 92 por ciento corresponde a adultos, cuyos rangos de edad van de los 20 a los 50 años, y el ocho por ciento fueron pediátricos. Respecto al género, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento varones, apuntó.

El doctor Roberto Carlos Ortiz Galván destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, porque es una fecha especial para pacientes, donadores y los médicos que realizan los trasplantes, un reconocimiento especial de lo importante que es cuidar la salud.

Ortiz Galván dijo que en México aún se tiene una tasa muy baja de donación cadavérica. Resaltó que una persona con diagnóstico de muerte cerebral puede dar a otra un riñón, hígado o córnea, para recuperar su vida con tan solo un gesto de solidaridad al donar sus órganos cuando ya no los necesite.

Refirió que entre el 90 y 95 por ciento de las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos de medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.

El Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría explicó las medidas de control y seguimiento del paciente recién trasplantado de riñón, como mantenerse aislado en una habitación limpia, ingesta normal de tres litros de agua y sus medicamentos en los horarios indicados.

Añadió que el paciente acude a revisión cada semana en el primer mes, después cada mes en el primer año y posteriormente cada dos o tres meses durante toda la vida del injerto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Aprueban Reglamento de Participación Ciudadana en Chihuahua

El síndico capitalino, Amin Anchondo, celebró la aprobación del reglamento de participación ciudadana del municipio de Chihuahua ya que éste es un primer paso para abrir de manera permanente la inclusión de las y los ciudadanos en la toma de decisión.

Mencionó también que dentro de dicho reglamento existen varios puntos perfectibles, y dio a conocer que en la Sindicatura se dio seguimiento durante las 15 sesiones y varias reuniones privadas que se tuvieron previamente a esta aprobación.

“Impulsamos las ideas más progresistas en favor de la participación de las personas en las herramientas como Cabildo Abierto y Presupuesto Participativo” expresó Amin durante su participación.

Desde la Sindicatura se promovió que todas las sesiones de Cabildo fueran abiertas a la participación de las y los ciudadanos; además que defendió la propuesta de que la personas puedan proponer y trabajar proyectos del presupuesto participativo durante todo el año.

“El Cabildo Abierto debe incentivar a mejorar las dinámicas del Ayuntamiento, ya no debemos subir puntos del orden del día de un día para otro ya que esto podría desincentivar la participación de las personas. Además, debemos buscar que los dictámenes estén listos y a disposición de todas las
personas al menos 24 horas antes, eso es precisamente gobierno abierto. Abrir algo que antes permanecía cerrado.”

Amín finalizó haciendo un llamado al Ayuntamiento, a sus regidores y regidoras a mejorar las prácticas políticas y que éstas incentiven la participación de más ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Traerá Festival Internacional Chihuahua concierto de Ana Torroja a Delicias

La explanada del Museo del Desierto Chihuahuense de Ciudad Delicias, será el escenario en el que la famosa cantante española Ana Torroja, revivirá sus grandes éxitos icónicos de la música pop en español, en un concierto gratuito ofrecido por Gobierno del Estado a través del Festival Internacional Chihuahua (FICH 2019).

La ex vocalista de la célebre banda “Mecano” vuelve al estado tras su visita en el 2017, pero llega ahora a la región sur, atendiendo al espíritu de esta XV edición del FICH, que es hacer extensivos los eventos de talla internacional a todos los sectores de la entidad.

Este concierto forma parte de su gira “Volver” y dará inicio en punto de las 19:00 horas del sábado 28 de septiembre en la explanada del Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech). No se requiere boleto para el ingreso pero se recomienda tomar las debidas precauciones para llegar con tiempo al lugar del evento.

Es importante señalar que esta fecha reservada para Delicias es una de las pocas que le quedan a su tour en México, ya que después de deleitar a sus seguidores chihuahuenses, su próximo show se ofrecerá en el Auditorio Nacional el 12 de octubre y en Monterrey el 2 de noviembre, donde los boletos oscilan entre los 500 y los 3 mil pesos, de acuerdo a la plataforma de boletaje “Ticketmaster”.

En este sentido, cobra más relevancia este concierto de talla internacional que llega a Delicias y que podrá ser disfrutado por chicos y grandes de manera gratuita, como todas las actividades del FICH.

La programación artística del FICH continúa en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se ofrecerán eventos para todos los gustos, del 3 al 13 de octubre. La cartelera completa del FICH 2019 puede ser consultada ingresando a la página www.facebook.com/festivalchihuahua/

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Colocarán busto en homenaje a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo

La propuesta presentada por la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos ante el Ayuntamiento de Chihuahua de colocar el busto dedicado a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo como reconocimiento por su aporte para el desarrollo de la vida democrática del país, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que este reconocimiento al exalcalde, se hará en el marco de su natalicio el 25 de octubre.

El dictamen fue presentado hoy por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y puesto a votación del Pleno.

El parque Lerdo que es un lugar histórico en Chihuahua contará con esta figura de uno de los chihuahuenses más connotados a nivel nacional y local por su destacada participación política estatal y nacional, además de tener un significado para los chihuahuenses por la huelga de hambre que llevó a cabo por espacio de 40 días en el año de 1986 en protesta por el fraude electoral.

El estudio de factibilidad fue presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Subdirección de Programación Urbana así como por el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial, y en sesión pasada fue presentado esta propuesta de la Presidente municipal, dio a conocer la regidora Adriana Diaz Negrete presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Antecedentes Don Luis H. Álvarez Álvarez
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua el 25 de octubre de 1919 y falleció el 18 de mayo del 2016 a la edad de 96 años en León Guanajuato. Formó una familia con Blanca Margarita Magrassi Scagno y tuvieron dos hijos Estela y Luis Jorge; estudió medicina y se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Austin.
Por algunos años se dedicó a la agricultura y posteriormente a la industria textil.

Don Luis fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México en 1953. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua.
En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua siendo el primer alcalde de oposición en donde encabezó una férrea lucha por el Municipalismo denunciando la no entrega de recursos y participaciones legales del Gobierno estatal y federal.

En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján.

Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto