Conecta con nosotros

Nota Principal

Llega Evo Morales a Argentina y se quedará como refugiado político

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, que se había instalado en México tras su salida del poder en medio de una crisis política que se agravó con un golpe de Estado, llegó a la Argentina en medio de un operativo secreto y se quedará en el país como «refugiado», según confirmó el canciller Felipe Solá.

«Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado», indicó el canciller.

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Además, Solá aclaró que el reglamento exige una serie de pautas: «Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina».

Sin embargo, ?cerca del mediodía, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter y afirmó que seguirá «luchando por los más humildes».

«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió el ex mandatario boliviano.

Al llegar al país, Morales fue recibido por representantes de la comunidad boliviana en la Argentina, quienes le manifestaron su apoyo.

Morales había viajado a Cuba desde México por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Fernández como presidente, decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires.

El mes pasado, antes de la asunción de Fernández, habían llegado a la Argentina los dos hijos de Morales -con quienes el ex presidente tiene poca relación personal- y se instalaron en dos departamentos en Buenos Aires.

Fuente: Clarín

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Sectur espera 20.11 millones de turistas en 2020

México prevé la llegada de 20.11 millones de turistas internacionales e ingresos por 8 mil 172 millones de dólares en 2020, si la pandemia cede y se ubica en riesgo bajo, que en este país se identifica con el color verde en su semáforo epidemiológico.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de México informó este miércoles que diseñó tres escenarios posibles para prever el comportamiento del sector durante este año, tanto para el turismo interno como para el internacional, esto de acuerdo con la evolución del semáforo epidemiológico.

Tras la etapa crítica de la pandemia de la COVID-19, en México como en otros países se dio paso a la etapa de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas.

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

La dependencia estimó que con el semáforo en verde la llegada de turistas internacionales sería de 20.11 millones, lo que representaría una disminución del 55.3 por ciento comparado con el año pasado.

Mientras que el ingreso de divisas sería de unos 8 mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menos que en 2019.

En el escenario amarillo (peligro moderado), la llegada de visitantes extranjeros sería de 19.77 millones, una disminución del 56.1 por ciento, comparado con el año previo y el ingreso de divisas se situaría en 8 mil 099 millones de dólares, un 67 por ciento menos que en 2019.

En tanto, con el semáforo en naranja (peligro alto), la cantidad de turistas internacionales sería de 19.31 millones, una disminución del 57.1 por ciento, con respecto al 2019 y la captación de divisas alcanzaría los 8 mil millones de dólares.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Por “coronafiestas”, chihuahuenses podrían ir a prisión

Mediante el nuevo semáforo que lanzó el gobernador Javier Corral Jurado, se encuentra el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

En cuanto a las “coronafiestas” de eventos mayores de 10 personas, los organizadores y participantes podrían pasar hasta 36 horas de prisión.

Al presentar los ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo del 25 por ciento, el panista dijo: hoy debemos de pensar en este desafío no como un sacrificio, sino como una oportunidad de salvaguardar la salud y la vida del otro.

“(…) Porque extremar medidas, para mí es extremar medidas para nuestra familia, entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, de amor propio. Se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen posibilidad de quedarse en casa”, destacó.

Corral Jurado añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales, dijo.

?Entre estas medidas, destaca: servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas sólo para el préstamo de libros y material.

Tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales con un aforo del 30%; hoteles aforo del 30%, restaurantes 50% con juegos infantiles cerrados; spas y estéticas al 50%; centros comerciales con tiendas en su interior, al 25%; museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que asambleas, celebraciones masivas y cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirán únicamente citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México iniciará producción de vacuna contra Covid-19 a inicios de 2021; será gratuita para todos los mexicanos

Entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrían iniciar su producción en México durante el primer trimestre de 2021, para distribuirse en América Latina siete meses antes de lo estimado, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones a Exteriores.

La vacuna que desarrolla la empresa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim y los gobiernos de México y Argentina está en la Fase III para que en noviembre sea presentada ante las autoridades regulatorias para su producción.

“Por los resultados de la Fase I y ll,  tenemos convencimiento que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante. Se llega a un acuerdo de producción, en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo estaríamos en condiciones de iniciar la producción”, dijo el canciller.

La vacuna será de acceso universal y gratuita en México, dijo Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la vacuna significará tranquilidad y salud.

“Es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza de que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tantas tristeza, desgracia, dolor ha traído”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto