Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Esto es lo que puede pasarte si cocinas en ollas de aluminio

Muchas veces, al cocinar, no reparamos en que algunos de los utensilios que más utilizamos pueden estar averiados, oxidados, o directamente conformados por metales peligrosos para nuestra salud.
Los minerales tóxicos son aquellos que exceden los niveles que requiere nuestro organismo y nos intoxican. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este límite es una cantidad máxima semanal de siete miligramos por kilo de peso. Pero en el día a día resulta difícil poder contabilizarlo, por eso es mejor que conozcas cuáles son los riesgos de cada material con el que cocinas.
Aluminio, el más peligroso
El aluminio es un metal liviano que tiene bajo costo económico, por eso seguramente tengas algún utensilio de este material en la despensa de tu casa.
Pero el aluminio es un metal sumamente tóxico: desprende una sustancia llamada bióxido de alumen, que al tomar contacto con el agua y exponerse a altas temperaturas se transforma en hidróxido de alumen, que interfiere en el aprovechamiento del hierro, provocando anemia. Además, el aluminio reemplaza al calcio principal componente de los huesos, causando fragilidad y predisposición a las fracturas. También, está siendo estudiada su relación con la enfermedad de Alzheimer.
Al usar, por ejemplo, ollas de aluminio, el fuego calienta y dilata el metal abriendo sus poros. Al enfriarse, éstos se cierran conservando dentro partículas de los alimentos que fueron cocinados. Al volver a usarlo, el calor vuelve a dilatar los poros y esas partículas, ya en estados de descomposición, pueden entrar en contacto con los nuevos alimentos.
En caso de intoxicación pueden aparecer: irritaciones gatrointestinales, esreñimiento, inhibición en la absorción de hierro y vitaminas como la C, entre otros.
Pero el aluminio no solo está presenta en los utensilios de cocina, también se encuentra en pastas dentales, envolturas y latas de alimentos, desodorantes, e incluso el agua.
Otros materiales
Teflón: en general se usa como revestimiento de sartenes y otros recipientes. Aunque se lo cree inofensivo, a partir de los 250º C puede descomponerse y ser tóxico, pudiendo generar infertilidad femenina o mutaciones en órganos como la próstata, el hígado, los riñones y timo.
Acero inoxidable: está formado por distintos metales como el cromo y el níquel. Este último es uno de los más tóxicos y está asociado a enfermedades graves como el cáncer. El cromo, por su parte, puede generar dermatitis, asma bronquial y úlceras.
¿Qué puedo hacer entonces?
Evita el uso de utensilios de aluminio.
Investiga y conoce el material con qué están hechas tus ollas y demás utensilios para cocinar.
Si un utensilio de cocina se ha golpeado, agrietado y se ha comenzado a desprender su antiadherente, ya no lo uses.
Conoce qué otros materiales de cocina saludables puedes utilizar.

Fuente: La Bioguía

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto