Conecta con nosotros

Duarte

Localizan al exgobernador César Duarte en EU; FGR busca su extradición

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, está en Estados Unidos, aseguró el mandatario estatal Javier Corral Jurado quien señaló que sobre aquél pesan 21 órdenes de aprehensión.

Aclaró que la Fiscalía General del estado tiene 20 órdenes de aprehensión que obtuvo de jueces de control penal en Chihuahua por diversos delitos. Hay además una orden de aprehensión en el orden federal que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales logró por el presunto delito de peculado electoral.

«Puedo decir que lo hemos tramitado ante el gobierno de Estados Unidos porque estamos ciertos de que él se encuentra en ese país, bajo un trámite migratorio de carácter especial. El está solicitando una visa humanitaria y el proceso de migración, el proceso migratorio que lleva, está vigente.

«De hecho él donde circula en los Estados Unidos, cuando se identifica, se identifica bajo ese proceso migratorio actual. Tenemos incluso muy recientes sus coordenadas de ubicación, por lo que seguiremos tramitando ante el gobierno de Estados Unidos ese proceso de extradición», dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Se han registrado sus movimientos en la unión americana, tanto en el estado de Nuevo México como en Texas, «y en ese sentido mantenemos la certeza de su ubicación allá, porque además no puede salir de los Estados Unidos o cruzar la frontera a Canadá» toda vez que César Duarte tiene dos fichas de captura por Interpol.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Duarte

Giran tres ordenes de aprehensión contra Bertha Gómez de Duarte

Son tres órdenes de aprehensión tiene la esposa del exgobernador César Duarte, Bertha Gómez Fong, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron que es investigada por el presunto desvío de al menos 250 millones de pesos.

Además se le han detectado millonarias propiedades en El Paso, Texas, las cuales comenzó a adquirir apenas a un año del inicio de gobierno de su esposo.

Las fuentes al interior de la FGE detallaron que se tienen indicios claros que la exprimera dama se encuentra en un país europeo en compañía de sus dos hijas, por lo que esperan que en breve sea detenida para responder por los múltiples delitos que se le acusa.

Dijeron que es acusada de desviar del erario público al menos 250 millones de pesos, por medio de su mano derecha en aquel entonces Mayra Julieta Urbina, quien fungiera como jefa del DIF estatal, y que ya se encuentra presa.

En la ciudad de El Paso, Texas, se detectaron varias propiedades millonarias a nombre de Bertha Gómez Fong.

Una residencia valuada en 490 mil dólares que adquirió el 31 de agosto del 2011 en la zona Morning Star Drive, solamente 11 meses después de que su esposo tomara protesta como gobernador de Chihuahua.

Otra propiedad a ese mismo nombre fue detectada en el exclusivo fraccionamiento privado “The Retreat at the Sky Island»,  la cual tiene un valor de más de 10 millones de pesos y mide poco más de mil metros cuadrados y fue adquirida en el 2013.

En la ciudad de El Paso, Texas, se detectaron varias propiedades millonarias a nombre de Bertha Gómez Fong.

Una residencia valuada en 490 mil dólares que adquirió el 31 de agosto del 2011 en la zona Morning Star Drive, solamente 11 meses después de que su esposo tomara protesta como gobernador de Chihuahua.

Otra propiedad a ese mismo nombre fue detectada en el exclusivo fraccionamiento privado “The Retreat at the Sky Island»,  la cual tiene un valor de más de 10 millones de pesos y mide poco más de mil metros cuadrados y fue adquirida en el 2013.

También en uno de los fraccionamientos más exclusivos, el Morning Star Estates, hay otra mansión que, según el registro público de la propiedad, pertenece a la esposa de Duarte: cuenta con cochera para dos autos, es de dos pisos y la fachada tiene 12 ventanas adornadas con marcos de piedra. La puerta principal, con cristales emplomados, está cubierta con un techo de tejas, asentado sobre cuatro altas columnas de piedra, y su costo pudiera oscilar en el millón y medio de dólares.

De acuerdo con las fuentes de la Fiscalía, se cuenta con toda la documentación adquirida por un despacho de abogados contratado en El Paso, Texas, por el Gobierno del Estado de Chihuahua, sin embargo, se investiga al menos otras 36 propiedades en las cuales aparece el nombre de Bertha Gómez de Duarte las que adquirió en sociedad conyugal durante el gobierno de César Duarte. Estas propiedades se encuentran en el estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Descarados robos de César Duarte: desde mercedes benz, mansiones y apropio de ganado

Según el periódico MILENIO, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, utilizó compañías en las que él mismo era accionista para desviar los recursos del gobierno del estado y así adquirir propiedades en Estados Unidos y comprar autos de lujo a través de testaferros.

La indagatoria de la UIF señala que además de Eduardo Almeida Navarro, el empresario es identificado como testaferro de Duarte y quien le ayudó a sacar el dinero de México, otro de sus prestanombres fue Carlos Hermosillo, quien comenzó siendo su chófer y al que terminó apadrinando en su carrera política para que llegara a ser diputado federal y quien falleció en 2017 en un accidente automovilístico.

En cuatro años, adquirió siete vehículos de lujo que pagó de contado entre transferencias electrónicas, efectivo y cheques. También aparece como representante legal de Unión Ganadera Regional División del Norte.

Directamente de recursos del gobierno chihuahuense, Duarte se compró un Mercedes Benz en 2014 por 858 mil pesos.

Con sociedad financiera Akala se triangularon 20 mdp: UIF 

De acuerdo a información, la UIF detectó que otra de las compañías identificadas como instrumento de triangulación y desvío de recursos de Duarte es la sociedad financiera Akala S.A. de C.V. de la que era accionista y a la que le autorizó realizar cobros de predial. La indagatoria estima que se triangularon al menos 20 millones de pesos hasta junio de 2013. Dos años después fue declarada por la Condusef como una sociedad insolvente y sugirió a los ciudadanos no contratar sus servicios.

También identificó a Unión Ganadera Regional División del Norte como la compañía con la que Duarte desvió dinero del erario de Chihuahua. Fue constituida en 2005 por el propio Duarte como socio y ya como gobernador, trianguló recursos con transferencias directas del gobierno estatal a través de programas ganaderos.

Uno de los casos más significativos fue la adquisición de 2 mil 600 cabezas de ganado, de las que casi mil 500 simplemente desaparecieron. El propio ex gobernador declaró en ese momento que las vaquillas estaban en las instalaciones de Unión Ganadera y que él mismo las había supervisado.

En el 2016, Duarte depositó de sus cuentas personales un millón de pesos y la compañía le transfirió 5.5 millones. En el 2013, el ex gobernador declaró en sus ejercicios fiscales 12 millones de pesos en ganancias pero transfirió a esta compañía 65 millones.

De esta compañía también forma parte el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval bajo el mismo esquema.

Lo mismo sucede con la Ganadera El Saucito de la que Duarte también es accionista y que a pesar de que en el 2017 y 2018 se declaró en ceros, Duarte transfirió 120 mil dólares solo en el 2017.

Esposa de Duarte no declaró impuestos pero pagó más de 2 mdp en tarjetas de crédito: UIF

En esta compañía la UIF identificó a su esposa Bertha Olga Gómez como propietaria y accionista, quien no declara impuestos pero pagó 2.2 millones de pesos en tarjetas de crédito y realizó 50 operaciones de enajenación de bienes por 3.1 millones de pesos.

Sus hijas Bertha Isabel y Olga Sofía reciben sueldos y salarios del Saucito por 119 mil y 523 mil pesos respectivamente, Olga además aparece como integrante del Consejo Consultivo Directivo.

Así, con estas compañías y con ayuda de prestanombres, Duarte pudo mover recursos públicos y luego huir del país hacia Estados Unidos a donde ya habría transferido lo que presuntamente malversó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte sufrió su primera comparecencia; seguirá en prisión.

Durante la primera audiencia en una corte estadounidense tras el arresto de César Duarte, en Miami, la jueza federal Lauren Louis le negó la libertad condicional al ex gobernador de Chihuahua, porque es un caso de solicitud de extradición internacional y propuso una vista de extradición para el 23, 24 o 27 de julio.

En una videoaudiencia, que se realizó en el Juzgado del Distrito Sur de Miami, Duarte tuvo un teléfono celular en el que escuchaba la traducción de lo que la jueza le decía.
Detectan 50 bienes a Duarte en México y EU

El ex gobernador iba esposado y traía un uniforme beige y gris, de manga corta, y no traía un cubrebocas puesto.

La jueza le leyó los cargos, le describió los crímenes y le dijo que existe una orden para llevárselo a México. Además, le negó la fianza porque es un asunto internacional.

Varios medios (incluido Segundo a segundo) han mostrado que 50 bienes de las cuales Duarte es propietario en México y EU. El gobernador Javier Corral dijo que actualmente se tiene conocimiento de que el exgobernador posee 50 propiedades tanto en México como en Texas, Nuevo México y Florida, en Estados Unidos, algunas de ellas a nombre de empresas o prestanombres

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto