Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador, entre los 100 más influyentes

La revista Time incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2019.

La publicación consideró en la lista a ocho latinos. Además del mandatario mexicano incluyó, de nuevo, al argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco; al mandatario brasileño Jair Bolsonaro; al opositor venezolano Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a un Oscar como mejor actriz, por la película Roma; a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez; al cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna y a la pintora venezolana Luchita Hurtado.

El texto de presentación de López Obrador fue redactado por Jorge Ramos, el polémico presentador de televisión, quien recientemente tuvo diferencias con el mandatario en una conferencia matutina en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador esperó 12 años para convertirse en Presidente y tiene prisa por actuar”, escribió el periodista, quien describe en su artículo lo que él considera las obsesiones del tabasqueño: la lucha contra la corrupción, la política de austeridad y el considerarse con un papel protagónico en la historia de México.

Jorge Ramos escribió que a López Obrador “le gusta pensar en sí mismo en términos grandes e históricos, y definió a su gobierno como la Cuarta Transformación”, en referencia a los grandes cambios que ha sufrido el país: la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

La revista estadunidense incluyó entre los 100 más influyentes a Greta Thunberg, joven activista sueca contra el cambio climático, quien ha luchado contra la
contaminación del planeta y la degradación ambiental.

Con 16 años, se ha convertido en la inspiración de jóvenes de todo el mundo, pues a mediados de marzo protestaron contra el cambio climático en unos 150 países.

La voz de la joven sueca, quien fue diagnosticada con el síndrome de Asperger a los 11 años, llegó al Foro Económico de Davos. Incluso ha sido propuesta para el premio Nobel de la Paz.

De Juan Guaidó, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos escribió que este joven venezolano supo unir a la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro, y destaca que ha evitado un “baño de sangre” en su país.

La inclusión de Bolsonaro se justifica, de acuerdo con el editor general de Time, porque el presidente de Brasil “representa una brusca ruptura con una década de corrupción de alto nivel”.

La exprimera dama Michelle Obama y el actual presidente estadunidense Donald Trump también integran la lista.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Encapuchados vandalizan embajada de EU y comercios

Un grupo de manifestantes encapuchados y vestidos de negro vandalizaron la embajada de Estados Unidos como parte de su protesta por el asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis, Minnesota.

En la calle Río Tiber los embozados iniciaron con los destrozos, rompieron vidrios de locales y bancos.

Posteriormente avanzaron hacia la embajada de Estados Unidos donde lanzaron bombas molotov, lanzaron piedras y palos sobre las vallas que la protegen el edificio.

En respuesta, desde el interior de la embajada estadounidense, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, personal de seguridad lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes avanzaron por Paseo de la Reforma donde continuaron con destrozos a bancos, a una estación del Metrobús, locales y puestos de periódicos.

Fuente; Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Intercambian Enrique Alfaro y López Obrador duros señalamientos tras disturbios en Jalisco

El descontento y molestia se desataron este jueves en el centro de Guadalajara, donde una importante cantidad de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Sin embargo, desde la perspectiva del gobernado de la entidad, Enrique Alfaro, detrás de las protestas están intereses construidos en la Ciudad de México.

Durante un video que publicó el jueves en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado”.

Además, apeló al argumento de que “así no nos manifestamos los tapatíos” y que estas protestas también lastiman “a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”.

Incluso aseguró que durante las manifestaciones hubo infiltrados que generaron violencia, así como que las personas que quemaron patrullas, atacaron el Palacio de Gobierno e intentaron quemar a un policía buscaban provocar al gobierno local, lo cual “no lograron”, según el gobernador.

“El gobierno de Jalisco, y particularmente la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación. No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación”, comentó.

No obstante, en redes sociales han circulado videos del actuar de la policía. En uno es posible ver cómo elementos de seguridad hacen uso de la fuerza contra un joven de playera verde, llamado Zaid Luna, mientras otros manifestantes pedían lo contrario. Cabe decir que uno de los policías, después de empujarlos, les dijo que “no vinieran a chingar”.

Además de las detenciones con base en el uso de la fuerza, los elementos de la policía también lanzaron gas lacrimógeno hacia la gente, el cual afectó a una mujer de la tercera edad, quien fue auxiliada por otros manifestantes.

Ante este panorama de descontento y protesta, Alfaro destacó que los infiltrados que percibió durante las movilizaciones no eran originarios de Jalisco e incluso le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “controlar a su gente”.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, aseveró.

En la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador comentó: “No tiro la piedra y escondo la mano. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer”. Asimismo, especificó que no tiene interés de perjudicar al gobierno de Jalisco y aunque no es la primera vez que tiene diferencias con Alfaro, se dijo “respetuoso de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés de enfrentarnos”.

También recurrió a una de las frases de Benito Juárez para dejar claro su postura al respecto. “Espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe haber acciones autoritarias, actos autoritarios. Nada por la fuerza, decía Juárez, todo por la razón y el derecho”, aseveró.

El motivo de la protesta fue para exigir justicia en el caso de Giovanni López, un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente asesinado por cuatro policías municipales que lo arrestaron haciendo uso de la violencia porque “no traía puesto el cubrebocas”.

En un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.

Al día siguiente, la familia de Giovanni buscó a su hijo en las instalaciones de la policía, pero no lo hallaron, pues el cadáver de López estaba en el Hospital Civil por traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con un testimonio del hermano de la víctima, el cuerpo de Giovanni presentaba signos de tortura y una herida por arma de fuego en una de sus piernas.

El asesinato de Giovanni cumplió este 4 de junio un mes y hasta el momento la justicia estatal no ha procesado a nadie, a pesar de que en la grabación se ve la flagrancia en la que operaron los uniformados.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Protesta en Jalisco; exigen #JusticiaParaGiovanni

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron ante la sede del Palacio de Gobierno de Jalisco, por el asesinato de Giovanni López, de oficio albañil, a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y algunos inconformes ya irrumpieron en el inmueble.

Los jóvenes incendiaron dos patrullas de la policía estatal, realizan pintas en los muros del inmueble, patean las puertas, les lanzan diferentes objetos y hacen intentos de prenderles fuego.

Pasadas las 17 horas, los inconformes iniciaron una marcha del Parque Revolución y concluyeron la protesta en Palacio de Gobierno, donde iniciaron los disturbios.

Los agentes de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron al joven de 30 años el pasado 4 de mayo y al día siguiente lo entregaron ya sin vida a sus familiares.

En menos de 18 horas entre miércoles y jueves, el gabinete de seguridad encabezado por Macedonio Tamez y el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, dieron dos ruedas de prensa acicateados además por un tuit del cineasta tapatío Guillermo del Toro que criticaba que a más de un mes del “asesinato” de Giovanni no hubiera resultados.

Ambos funcionarios reconocieron que la investigación aún sigue abierta y anunciaron que fue citado a declarar en torno a este asunto el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, quien deberá acudir este viernes a la Fiscalía del Estado. El lunes próximo también deberá acudir a otro citatorio por otro presunto abuso policial.

Además, el gobernador Enrique Alfaro por medio de sus cuentas en redes sociales, también hizo referencia al caso y se dijo indignado, insistiendo como Tamez y Solís en que lo ocurrido es responsabilidad de la autoridad municipal.

Sin embargo desde el 19 de abril, Alfaro publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco un acuerdo en el que anunciaba que el uso de cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio público, que las autoridades municipales serán responsables de verificar el cumplimiento de dicho acuerdo y que quien lo incumpla podría ser arrestado y multado.

Con esa discrecionalidad decretada y luego que el 23 de abril Alfaro llamó “pendejos” a los ciudadanos que no hacían caso a mantenerse en aislamiento, los policías empezaron a incurrir en una serie notoria de excesos.

A las 18:30 horas llegaron elementos del grupo antimotines y comenzaron a replegar a los inconformes respondiendo a las agresiones.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto