Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador, entre los 100 más influyentes

La revista Time incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2019.

La publicación consideró en la lista a ocho latinos. Además del mandatario mexicano incluyó, de nuevo, al argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco; al mandatario brasileño Jair Bolsonaro; al opositor venezolano Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a un Oscar como mejor actriz, por la película Roma; a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez; al cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna y a la pintora venezolana Luchita Hurtado.

El texto de presentación de López Obrador fue redactado por Jorge Ramos, el polémico presentador de televisión, quien recientemente tuvo diferencias con el mandatario en una conferencia matutina en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador esperó 12 años para convertirse en Presidente y tiene prisa por actuar”, escribió el periodista, quien describe en su artículo lo que él considera las obsesiones del tabasqueño: la lucha contra la corrupción, la política de austeridad y el considerarse con un papel protagónico en la historia de México.

Jorge Ramos escribió que a López Obrador “le gusta pensar en sí mismo en términos grandes e históricos, y definió a su gobierno como la Cuarta Transformación”, en referencia a los grandes cambios que ha sufrido el país: la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

La revista estadunidense incluyó entre los 100 más influyentes a Greta Thunberg, joven activista sueca contra el cambio climático, quien ha luchado contra la
contaminación del planeta y la degradación ambiental.

Con 16 años, se ha convertido en la inspiración de jóvenes de todo el mundo, pues a mediados de marzo protestaron contra el cambio climático en unos 150 países.

La voz de la joven sueca, quien fue diagnosticada con el síndrome de Asperger a los 11 años, llegó al Foro Económico de Davos. Incluso ha sido propuesta para el premio Nobel de la Paz.

De Juan Guaidó, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos escribió que este joven venezolano supo unir a la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro, y destaca que ha evitado un “baño de sangre” en su país.

La inclusión de Bolsonaro se justifica, de acuerdo con el editor general de Time, porque el presidente de Brasil “representa una brusca ruptura con una década de corrupción de alto nivel”.

La exprimera dama Michelle Obama y el actual presidente estadunidense Donald Trump también integran la lista.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

No haré leña del árbol caído: López Obrador sobre ‘El Chapo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lamenta que se den casos como el de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, quien la víspera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído».

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas», indicó el mandatario federal, quien refrendó que sólo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Avances importantes en el homicidio de cuatro policías: Fiscal

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel informó que existen avances importantes en torno al homicidio de cuatro elementos de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos.

“Ya se cuentan con líneas de investigación, particularmente, podemos atribuir este lamentable suceso a un grupo delincuencial que opera en la zona de Parral”, dijo.

Peniche Espejel dio a conocer que en los análisis de inteligencia que se realizan, se determinó que estos hechos obedecen a actos de intimidación que células criminales llevan a cabo en contra de las corporaciones policiacas, toda vez que se disputan el control de las actividades ilícitas, como la sustracción ilegal de hidrocarburos.

“Lamentamos que nuestros compañeros hayan sido víctimas de estos enemigos de la paz; reitero todo el apoyo a sus familias”, expresó.

El Fiscal indicó que el operativo continuará en la zona, a fin de dar con los responsables de los hechos y desactivar estos grupos delincuenciales.

Agregó que se trabaja en una estrategia integral para brindar apoyo al municipio de San Francisco de Conchos, referente a las actividades de seguridad pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

EU da cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado hoy a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por la Justicia de Estados Unidos.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

‘El Chapo’, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de ‘El Chapo’ que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ‘El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadunidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.

Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

‘El Chapo’, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente haya visto por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

La justicia estadunidense reconoce que pese a la captura del capo, el Cártel del Pacífico sigue siendo «el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos», dijo la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto