Conecta con nosotros

México

Los cárteles mutan a casas de empeño; la PGR investiga

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El crimen organizado y los cárteles del narcotráfico utilizan las casas de empeño para financiar sus organizaciones y como una forma de lavar dinero ilícito, indica la Procuraduría General de la República (PGR) a través de sus investigaciones.

La dependencia federal cataloga este hecho como una nueva mutación del crimen organizado para obtener ganancias no sólo a través del trasiego de droga, sino de otras actividades y como método de lavado de dinero.

A través de un documento que fue entregado a los procuradores de justicia del país se precisa que entre 30 y 35 por ciento de los objetos u artículos que se empeñan en casas prendarias son robados.

La PGR ubica en sus investigaciones que el crimen organizado utiliza las casas de empeño para financiar sus actividades ilícitas a través de dos formas: instalando casas prendarias a través de prestanombres para lavar el dinero ilícito y al mismo tiempo para obtener ganancias a través de los intereses que cobra, y fundiendo el oro de alhajas que no son recogidas para utilizar el oro como moneda de cambio.

El crimen organizado utiliza para la fundición de alhajas de oro a joyeros, quienes se encargan de su fundición y de la elaboración de nuevas prendas, estos mismos joyeros son cómplices para –en la mayoría de los casos– elaborar diversos artículos para el crimen organizado, desde cachas para pistolas, hasta pulseras, cadenas o monedas que identifican a la organización criminal.

La otra forma es la mutación de las organizaciones criminales, principalmente Los Zetas, para realizar actividades ilícitas, sobre todo del fuero común, como es el robo a casa habitación, transeúnte o automovilistas, para que los artículos obtenidos puedan ser empeñados y obtener recursos a través de los objetos robados que nunca son recuperados.

El subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, dijo que esta forma de operación fue detectada por la PGR, por lo que se pidió a mandatarios estatales y procuradores de justicia revisar sus mecanismos de regulación comercial e incrementar en el caso de las casas de empeño mayores requisitos para cerrarle este camino a la delincuencia organizada.

“La PGR en la última reunión de procuradores de justicia del país y ante la preocupación que existe por la violencia de los delitos del fuero común y ante el incremento de los ilícitos como es sobre todo el robo en casa habitación y por otro lado los esquemas para desarrollarse a través de estas instituciones en las comisiones del ilícito de lavado de dinero porque pueden ser utilizadas para operaciones de recursos de procedencia ilícita, se invitó a las autoridades a llevar a cabo una revisión de la regulación y supervisión que tienen sobre este tipo de lugares”, indico Barrios.

Entrevistado por Excélsior, Irving Barrios precisó que respecto a los artículos que son empeñados por la delincuencia en esos lugares se acordó realizar una revisión de la regulación en el ámbito federal “con el objetivo de establecer mejoras en sus controles y tratar de tener el registro completo de quienes llevan a cabo los empeños”.

Irving Barrios indicó que “cuando se funde el oro y llevan a cabo todo este proceso para obtener de esa forma recursos o lavar dinero estamos hablando del esquema de delincuencia organizada, pero también hablamos de un esquema de una organización mediana o pequeña que se dedica al robo de casas habitación, que su ganancia la obtienen a través del empeño porque es más fácil el intercambio de las mercancías obtenidas de manera ilícita, y si lo llevamos a un índice de mayor escala hablamos ya de lavado de dinero”.

De acuerdo con la PGR, la proliferación de casas de empeño en el país inició a partir de 2003, como negocios altamente productivos. Su operación depende en su mayoría de las regulaciones comerciales y sanitarias de los estados de la República, quienes les otorgan permiso para operar.

Situación diferente a la de casas prendarias denominadas de asistencia pública, como lo es el Nacional Monte de Piedad, que conceden préstamos por diversos artículos, con la diferencia de que la obtención de recursos a través de intereses o subastas son entregados a obras de beneficencia.

En muchos casos, a pesar de que en las llamadas casas de empeño solicitan como requisito la credencial de elector o un documento especial para efectuar el préstamo prendario, se ha encontrado  que los empleados de las casas de empeño están coludidos con criminales, por lo que por cada solicitante que entrega una documentación oficial se le agregan otros préstamos apócrifos.

Los artículos robados en algunas ocasiones han sido reconocidos en las casas de empeño por los propios dueños, quienes meses atrás han sido atracados en la calle o en su domicilio y han sido empeñados con la entrega de documentos oficiales apócrifos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de las cifras que envían procuradores del país, registran un incremento en los delitos del fuero común denominados de alto impacto en varios estados del país, sobre todo el referente al robo.

De acuerdo al SESNSP durante 2011 se cometieron un millón 690 mil 958 robos y 45% de ellos fue con violencia.

En 2010 la dependencia federal recopiló que en todo el país se cometieron un millón 704 mil 99 casos. El 49 por ciento fue con violencia.

Hasta mayo de 2012 se habían cometido en todo el país 679 mil 111 robos y 49% de ellos (293 mil 936 casos) fue con violencia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tres pescadores mexicanos pasaron 27 días en altamar sobreviviendo a base de sangre de tortuga, agua de lluvia y pescado crudo

En México, tres pescadores fueron rescatados sanos y salvos en aguas de la bahía de Tehuantepec (Oaxaca) tras estar desaparecidos en altamar cerca de 27 días, informaron esta semana medios locales. Marcos Alfaro Salgado, Mauricio Trinidad Mesinas y Jorge Trinidad Mesinas habían zarpado a bordo de una embarcación tiburonera desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, en el estado vecino de Chiapas, el pasado 10 de agosto. Tenían planeado regresar a tierra al día siguiente, pero los fuertes vientos del océano Pacífico los arrastraron mar adentro.

El 11 de agosto, los tres hombres se comunicaron con la capitanía del puerto para reportarse e informar que habían perdido la orientación. Fue la última vez que se supo de ellos y, desde entonces, sus familiares solicitaron que se iniciara una búsqueda. El dueño del pesquero que los trasportaba prometió enviar una lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

Luego de algunos días, los intentos por encontrarlos se detuvieron. En ese entonces se esperaba la llegada del huracán Grace a México, que pronosticaba fuertes lluvias e inundaciones. Entre tanto, el oleaje alejaba cada vez más a los pescadores, que se habían quedado sin combustible y sin manera de comunicarse. Como no habían previsto tal calamidad, llevaban pocos víveres y se vieron obligados a sobrevivir con agua de lluvia, pescado crudo y sangre de dos tortugas que lograron capturar, según contaron a la prensa.

El fin de semana pasado, los tripulantes avistaron un peñasco y, remando con sus manos y con la ayuda de las olas, terminaron encallando en esas rocas y pisaron tierra firme. La noche del domingo otra embarcación pesquera que transitaba por aguas de Tehuantepec los detectó y emprendió su rescate. Al llegar a las costas de la bahía, recibieron atención médica y establecieron contacto con sus familiares.

El pasado lunes 6 de septiembre los tres protagonistas de la historia regresaron a sus hogares en Puerto Madero, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus allegados. En diálogo con el diario Milenio, Jorge y Mauricio Trinidad, de 28 y 31 años respectivamente, confesaron haber sufrido mucho con su experiencia y aseguraron que iban a renunciar a la pesca y volverían a su antiguo trabajo en el área de la construcción. Por su parte, Marcos, de 50 años, regresará al mar cuando se recupere. «Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas», recoge el periódico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto