“Los Mayas llegan a Colombia”

46

Con una colección de cerca de 100 objetos prehispánicos, algunos con mil 700 años de antigüedad, procedentes de México, se presenta la exposición Mayas: sociedad y tiempo, en Medellín.

La muestra se puede admirar en el centro de exposiciones Parque Explora y sirve para mostrar la cosmovisión de esta cultura mesoamericana, que destacó por sus sistemas de escritura y calendáricos, así como por el desarrollo de la observación astronómica, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición es resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH, con el Banco de la República de Colombia.

Durante la inauguración, encabezada por Florencio Salazar Adame, embajador de México en Colombia, y Susana Restrepo, directora ejecutiva del Parque Explora, el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, destacó que esta exposición internacional continúa su recorrido por tierras colombianas.

Añadió que se mostrará ahora en Medellín, luego de haber sido admirada por más de 40 mil personas durante su exhibición en el Museo del Oro de Bogotá.

Mayas: sociedad y tiempo conjunta un total de 96 objetos procedentes del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, de Mérida, que datan de los periodos Clásico (300 a 1000 d.C.) y Posclásico (1000 a 1500 d.C.), relativos a etapas significativas del devenir maya, como las hegemonías de Chichén Itzá y Mayapán.

La muestra brinda un panorama de esta antigua civilización y sus principales aportaciones a la humanidad, como el conocimiento matemático y la monumentalidad de su arquitectura, además de la complejidad de su pensamiento basado en la relación con los astros y en una concepción cíclica del tiempo.

En este sentido, la exposición va más allá de la supuesta profecía maya delfin del mundo, y se adentra en la forma en la que concebían el orbe; el guión museográfico se basa en información rigurosa y bien documentada, fruto de décadas de investigación.

La medición del tiempo, basada en la observación de los astros, constituye el eje de la muestra, donde se detalla que para la civilización maya el tiempo se registraba simultáneamente con dos calendarios: uno sagrado, el Tzolkin (de 260 días), que regía la vida ritual, y otro civil, llamado Haab (de 360 días), relacionado con las actividades cotidianas y la agricultura.

La mezcla de ambos calendarios formaba la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, lapso que dichos sistemas de conteo tardaban en coincidir el mismo día.

Para calcular periodos más grandes existía La Cuenta Larga (Tziikhaab) que se agrupaba en medidas de tiempo denominadas kin (un día), uinal, tun, katun y baktun (de 144 mil días). Así, 13 baktunes -equivalente a 5,125 años- constituían una era. Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 terminará la quinta era del universo e iniciará otra.

Con el fin de ilustrar este pensamiento, la exposición exhibe tres ruedas calendáricas de madera, que a su vez representan las tres formas de conteo del tiempo que desarrollaron los antiguos mayas.

Los calendarios fueron hechos por sacerdotes mayas, quienes basados en sus sistemas matemáticos y en un profundo conocimiento de los astros, podían predecir eventos celestes, como solsticios y equinoccios, eclipses y otros hechos astronómicos.

Piezas prehispánicas de cerámica, metal, concha y piedra, además de incensarios, platos polícromos, vasos y vasijas con la figura de la Ceiba, así como fotografías, maquetas e interactivos, ofrecerá al público medellinense la oportunidad de acercarse a esta antigua civilización de manera lúdica y didáctica.

La exposición Mayas: sociedad y tiempo se presentará en el centro de exposiciones Parque Explora de Medellín, Colombia, del 7 de marzo al 15 de julio.

Además, se impartirá una serie de conferencias y talleres a cargo de especialistas, quienes explicarán al público quiénes eran los mayas, qué hicieron, por qué se les conoce universalmente como una gran civilización, cómo concebían el tiempo, cómo funcionaba su astronomía y su estructura social.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta