Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los tesoros y reliquias que resguardaba la ahora devastada catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame, uno de los mayores símbolos de la historia de Europa y especialmente de París, sufre este lunes un voraz incendio que ya ha derribado buena parte de su techo y su icónica aguja. Dentro de la basílica hay numerosos tesoros que habían sido resguardados en sus paredes por siglos y ahora están en riesgo.

Al interior de estas paredes se han vivido memorables instantes: se coronó como emperador Napoleón Bonaparte en 1800, fue beatificada Juana de Arco en 1909, se celebró la victoria de la Segunda Guerra Mundial y el papa Juan Pablo II dio una misa en 1980.
Pero sus tesoros materiales hacen parte de las razones por las que millones de personas a diario visitan esta basílica.

Estos son algunos de los que están en riesgo –y los pocos que se salvaron– tras el incendio de este lunes.

1.-La Piedad
Esculpida en el siglo XVIII por Nicolas Coustou

En el centro de la catedral, detrás del altar, se muestra imponente esta obra de 1723: la virgen María con Jesucristo en las piernas una vez que fue bajado de la cruz. Es una de las esculturas que versiona ese momento de la Pasión de Cristo y está rodeada de otras efigies de Luis XIII, hechas por Guillaume Coustou; y de Luis XIV, de Antoine Coysevox. Ambos están arrodillados y escoltados por ángeles.

2.-El órgano principal
Una obra de Aristide Cavaillé-Coll

Cavaillé-Coll fue un organista francés, el más distinguido y revolucionario en su técnica durante el siglo XIX. Construyó el instrumento para la Catedral de Notre Dame en 1868 y le dio 86 registros. Cavaillé-Coll ya había hecho otros órganos para otras basílicas por esos años, así que por lo innovador de su trabajo, cada inauguración de sus instrumentos se convertía en un evento social. Ser quien toca el órgano de Notre Dame es considerado uno los mayores honores a los que puede aspirar un músico.
3.-El relicario de la corona de espinas
Y otras históricas reliquias

La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús: una circunferencia de espino trenzado de 21 centímetros, protegida por un tubo de cristal. El diario Le Figaro cita al rector de la catedral de Notre-Dame de Paris, quien aseguró que la corona se salvó. La basílica también resguarda un pedazo de la cruz en la que colgaron a Jesucristo y uno de los clavos. Aún se desconocen los daños al interior de la iglesia y cuántos de los objetos que conforman el tesoro de Notre Dame —que incluyen cáliz, cruces, imágenes— pudieran haber resultado afectados.

4.-Su arquitectura gótica
Comenzó a construirse en 1163 y se terminó en 1345

Aunque aún no se sabe la magnitud de los daños internos, se conoció que el techo de este monumental edificio ha quedado destruido por completo. Los bomberos, citados por el gobierno francés, dudan que la histórica catedral pueda ser reconstruida. Su emblemática aguja se derrumbó por la potencia de las llamas este lunes.
5.-Los que se salvaron: las gárgolas y los apóstoles

Algunas estatuas milenarias, como la que representa a los 12 apóstoles o sus temidas gárgolas, fueron bajadas de la estructura de la catedral la semana pasada como parte del proceso de restauración. Según la agencia AP, muchas de ellas fueron llevadas también para ser reparadas con especialistas al suroeste de Francia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Trabajadores fumaron en restauración de Notre Dame aunque estaba prohibido

La empresa responsable de montar los andamios en el techo de la catedral de Notre Dame en París, Francia, admitió que algunos de los empleados fumaron en la obra pese a la prohibición.

De acuerdo con el portavoz de Le Bras Frères, Marc Eskenazi, el incidente se ha comunicado a la policía a modo de respuesta del artículo que publicó el semanario de sátira Le Canard enchaîné, donde afirmaba que la policía había encontrado siete colillas de cigarros cerca de los andamios.

“Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos (…) bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio“,
Sin embargo, el portavoz excluyó que una colilla mal apagada, ocasionase el incendio que destruyó gran parte del techo de la catedral y provocó el derrumbe de la aguja.

Eskenazi también se pronunció sobre la pista que apunta a que el fuego se propagara desde los motores eléctricos de los ascensores que se instalaron para montar los andamios, aunque al momento, no se ha identificado problema alguno con estos.

“Están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio”
El Ministerio de Cultura de Francia informó que hasta este 24 de abril de 2019, se han recaudado 400 millones de euros para la restauración de la catedral que se incendió el pasado 15 de abril.

De los cuatro recaudadores oficiales, la Fundación Notre-Dame, es la que suma más fondos con 211.3 millones de euros. La asociación Friends of Notre Dame de París tiene al momento 4.6 millones de euros provenientes de 32 mil donantes, destaca AFP.

La colecta de la Fundación del Patrimonio ha recaudado 164 millones de euros entre 218 mil 500 particulares y empresas, mientras la Fundación de Francia con 50 mil donaciones suma 25 millones de euros, de los que la tercera parte proviene de empresas.

El Centro de Monumentos Nacionales ha recaudado 3 millones de euros, a esto se añaden las donaciones individuales pero cuantiosas, los mecenazgos y apoyos extranjeros que suman 206.7 millones de euros.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Por diversión… Enfermera asegura que intercambió cerca de 5 mil bebés recién nacidos

Una mujer con cáncer terminal confesó que durante los 12 años que desempeñó su trabajo como enfermera en un hospital de Zambia, intercambió cerca de 5 mil recién nacidos solo por diversión.

La enfermera, identificada como Elizabeth Bwalya Mwewa, del Hospital Universitario de Lusaka, confesó lo que hizo ahora que se encuentra a pocos meses de morir y quiere pedir perdón.

Las confesiones de la mujer han llamado la atención, puesto mientras algunas personas insisten que es un engaño otras piden una investigación seria que permita verificar su declaración.

Al respecto, el diario Lusaka Times señala que se buscó entre el personal que laboró en el hospital durante los años de 1983 y 1995 y confirmó que no hay ninguna persona registrada con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Por su parte, la enfermera insiste en que quiere dejar el mundo con la conciencia limpia y que los padres de los bebés logren conocer la verdad en cuanto a sus hijos.

“Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente las que dieron a luz en la UTH durante mi servicio”, dijo la mujer.

Aunque parezca extraño el caso, la BBC documentó que en el 2015 dos bebés en la India fueron intercambiados al nacer y sus padres lograron verificar la información con pruebas de ADN dos años después.

Las confesiones de la enfermera con cáncer ha llamado tanto la atención, entre algunas personas insisten que es un engaño y que busca llamar la atención, pero otros exigen una investigación seria que permita verificar lo que ha denunciado.

Otra investigación periodística de Lusaka Times señala que se buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y se confirmó que hay ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa. Tampoco se encontró a una comadrona.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ayudará Cemex en reconstrucción de Notre Dame

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el martes que ayudará a reconstruir la catedral de Notre Dame de París, que resultó severamente dañada tras un enorme incendio ocurrido la semana pasada.

La empresa señaló en un comunicado que igualaría las donaciones hechas por sus empleados y ayudaría en los esfuerzos de reconstrucción con diversos productos y servicios.
En el mismo mensaje la empresa especificó que ayudará en la reconstrucción con lo siguiente:

Una gama de productos y servicios técnicos y especializados de alta calidad.
La disponibilidad de nuestros centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Biel y París.
Asistencia con especificaciones de materiales y diseños de mezclas a través de nuestros servicios de laboratorio.
Recordemos que hace apenas una semana la famosa catedral sufrió el mayor incendio registrado en su historia, causando severos daños a la estructura del techo.

Las investigaciones han apuntado a un descuido en los trabajos de restauración que se realizaban en Notre Dame como la causa más probable de los trágicos hechos donde algunos bomberos resultaron con lesiones graves.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto