Conecta con nosotros

Slider Principal

Maestra de primaria en Tamaulipas pasará 2 años de cárcel por abuso de autoridad

Una docente de primaria que tapó con cinta de empaque la boca de uno de sus alumnos y lo exhibió en redes sociales, fue sentenciada a dos años de prisión por autoridades de Tamaulipas, además de la inhabilitación de su cargo por un año.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue dictada la sentencia en contra de la maestra identificada como Ahisury Wallali “N” por el delito de abuso de autoridad, a quien además le serán restringidos sus derechos civiles y políticos.

El pasado 14 de marzo del 2017, en la escuela primaria “Alberto García Tavizón” ubicada en la colonia Abelardo de la Torre de Matamoros, la profesora publicó en su cuenta de Instagram la foto del menor con la boca cubierta de cinta para empacar, mofándose de que era la única manera de mantenerlo callado. El proceder de la docente fue considerado maltrato al alumno y que le fueron violentados sus derechos.

“A lo que tengo que llegar jajajajaja pues es que nada más no se calla orbe jajajajaja y él feliz! Trabajando y callado. Información que cura. #100%efectivo #Tape jajaj que hermoso (emojis corazones)”, escribió en su red social.

Tras haber publicado la historia, los padres del menor se percataron del abuso e hicieron la denuncia ante las autoridades tamaulipecas, mismas que iniciaron las indagaciones correspondientes para posteriormente concretar su aprehensión.

En octubre del 2018, Ahisury Wallali “N”recibió la vinculación a proceso y fue este viernes cuando recibió la sentencia de dos años por el delito de abuso de autoridad.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

200 reconocidos científicos sostienen que el covid se transmite también por el aire

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

La OMS ha defendido que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describen la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detectan empresas fantasma en Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que 55 de 91 empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen irregularidades: son fantasma o ilegales, de acuerdo con un nota del periódico Reforma.

Estos resultados son de la auditoría interna 15/2019 que realizó esta secretaría, donde se revisaron 91 expedientes del primer año de uno de los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrega un beca de 3 mil 600 mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan, a cambio de laborar en una empresa para aprender ciertos conocimientos y ganar experiencia.

Del total, 25 empresas no acreditan el domicilio del centro de trabajo; un domicilio donde se vinculó al becario no coincide con el comprobante del centro de trabajo o no es legible.

En siete casos, la empresa no acreditó su capacidad operativa para recibir a los becarios, pues algunas tenían un espacio muy reducido o superaban el número de personas que podían estar en el lugar.

En 21 no presentaron identificación del representante legal del centro, o se presentó de manera deficiente, publicóReforma.

En 2019 el programa ejerció un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos. La auditoría del Órgano Interno de Control fue realizada entre el 21 de octubre y el 13 de diciembre de ese año y también detectó irregularidades por parte de los becarios, como falta de evaluaciones, falta de acreditación del nivel académico o de documentos que acrediten la CURP.

 

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Covid-19 y corrupción: pedían favores sexuales a cambio de un respirador

Por medio de una plataforma se denunció que en esta pandemia de covid-19 trabajadores de la salud llegaron a pedir favores sexuales a cambio de un respirador, esto según los resultados de una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey.

Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

En la página denunciacorrupción.mx, los afectados también pueden denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos para la atención del padecimiento viral, así como actos de microcorrupción de los que son víctimas cuando buscan ayuda.

En entrevista con Aristegui Noticias, Estrada informó que el fin es hacer acopio de la información contenida en 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles 35% se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes indecorosas.

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.

La vocera de la iniciativa informó que la herramienta es anónima, por lo que no demanda la identidad del acusador, a menos de que este quiera que se le dé seguimiento a su denuncia, ante lo que tendría que aportar datos personales.

“(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, explica.

Fuente: e-consulta

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto