Conecta con nosotros

Resto del mundo

Más de 100 niños quedan sepultados tras colapsar escuela en Nigeria

Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad nigeriana de Lagos, dejando a más de cien niños atrapados, según informó el Gobierno regional. Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos, pero se teme que haya fallecidos debido a que los niños se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe.

Las operaciones de socorro de la Unidad de Rescate del Estado de Lagos están en marcha en un edificio que ha colapsado en el área de Lagiaji, en la isla de Lagos, indicó el Gobierno de este estado en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de un edificio de tres plantas, que albergaba una escuela primaria en la última, situado en la isla de Lagos, un núcleo de la ciudad que está conectado por carretera con el resto de la ciudad y que hace de dique de la albufera de Lagos.

Un testigo de la tragedia, Prince Adams, citado por el periódico local The Punch, manifestó que han sacado a 10 alumnos de los escombros sin precisar si estaban vivos o muertos, mientras que la zona se encuentra completamente abarrotada de gente.

“Es terrible. Los padres están llorando”, declaró Adams al diario.

Los medios locales reportaron que más de un centenar de niños podrían estar atrapados, mientras que algunos estudiantes han sido trasladados ya a un hospital cercano.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir muro

El Pentágono de Estados Unidos autorizó mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

El muro en la frontera es una de las promesas de campaña del presidente Trump.

Desde hace unas semanas fue decretado estado de emergencia luego de la negativa de la bancada demócrata en el legislativo para otorgar los fondos necesarios para al construcción de la barrera.
En el comunicado se detallan las especificaciones que debe tener el muro según las especificaciones de, Departamento de Seguridad Interior:

92 kilómetros de largo
Altura de 5.5 metros de altura.
Instalar más iluminación.
Mejoramiento y construcción de caminos aledaños
La dependencia señaló que con esto se busca apoyar al presidente Donald Trump.

Este sería la primera fase de un plan establecido por Trump para la contrucción del muro pues, en alguna ocasión, comentó que planea cambiar llegar a 1.5 mil millones de dólares para la construcción.

Trump afirma que los migrantes son traficantes de drogas y delincuentes que no deben cruzar a Estados Unidos.

El sector de El Paso, Texas, se ha convertido en el segundo corredor de mayor tránsito de personas que cruzan ilegalmente la frontera después del Valle del Río Grande, en Texas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central que buscan asilo.

El sector de Yuma también registró un incremento en los cruces ilegales, en particular de familias guatemaltecas en zonas remotas.

Con información de AP.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Suman mil nuevos contagios de ébola en el Congo

El número total de contagios de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ya suma 1.009 casos, mientras que las muertes se elevan a 629, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe oficial remitido hoy a Efe con datos vigentes hasta el 23 de marzo, las autoridades cifran en 1.009 los contagios, 944 de ellos confirmados en laboratorio y 65 probables, y en 629 las muertes, de las que 564 han dado positivo en el laboratorio.

De forma alarmante en esta etapa del brote, el número de casos de ébola de nuevo está en aumento. En la semana pasada, hemos visto 58 casos nuevos: el número más alto en una semana en 2019″, advierte en un comunicado Tariq Riebl, director de respuesta a emergencias del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su siglas en inglés) en la RD del Congo.

Estos números muestran que, a pesar del arduo trabajo realizado, este brote está lejos de terminar”, continúa Riebl, quien señala que esta epidemia de ébola todavía podría perdurar entre “seis a doce meses”, después de que fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

Al igual que otros organismos humanitarios sobre el terreno, el IRC señala como una de las causas del lento avance en la lucha contra el ébola el hecho de que, por primera vez, se encuentre en una zona en conflicto -con decenas de milicias y grupos armados-, así como el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento.

En las últimas semanas, los equipos del IRC han organizado una serie de reuniones comunitarias para comprender sus inquietudes, además de establecer puntos focales dentro de los vecindarios y aldeas afectados”, explica Riebl, a modo de ejemplo de una de las últimas estrategias adoptadas en Kivu del Norte para involucrar a la población local.

Además, la inseguridad y la violencia han provocado que tanto el IRC como Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otros, se vean obligados a suspender programas y cerrar centros de tratamiento contra el ébola, lo que aumenta el número de casos al dificultar su pronta identificación e intervención.

Desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que las autoridades comenzaron la campaña de vacunación, casi 91.286 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo y Mabalako.

El brote actual es el décimo que padece la RDC, el que ha contado con el mayor número de contagios en el país y el segundo más letal de la historia.

El brote más devastador a nivel global -que ocasionó 11.300 muertos y más de 28.500 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri.

Desde esta nación se expandió de forma exponencial a países vecinos como Sierra Leona y Liberia, en parte, por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios, una costumbre que también se da en RDC.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

“Llegada a México no puede juzgarse”: Gobierno de España rechaza disculpa solicitada por AMLO por Conquista

El gobierno de España rechazó de forma tajante la disculpa solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los abusos y violaciones cometidas por los invasores españoles durante la llamada Conquista de México.
En un comunicado, y luego de difundirse el contenido de una carta en la que López Obrador pidió al Rey de España, Felipe VI, emitir una disculpa pública por dicho periodo histórico, la administración de Pedro Sánchez rechazó “con toda firmeza” el contenido de la misiva y aseguró que los hechos registrados durante esa guerra no pueden juzgarse conforme a los parámetros actuales.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, señaló en un comunicado La Moncloa.

Esta mañana, el diario El País dio a conocer el contenido de una carta enviada por el presidente mexicano al rey español en donde hace referencia a los agravios y violaciones de derechos humanos cometidos contra los pueblos originarios, antes, durante y después de la invasión española.

En un video, AMLO confirmó el envío de la misiva y dijo que remitió otra al Papa Francisco, debido a que la Conquista se concretó con “espada y cruz”. El presidente indicó que la disculpa debe servir como un camino a la reconciliación entre amabas naciones con un acto conmemorativo en 2021. En respuesta, el gobierno europeo lamentó la filtración de la carta e indicó que continuará colaborando en el fortalecimiento de la relación bilateral.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto