Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Me dan pena los mexicanos’, dice nueva presidenta de Bolivia

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos tras darle asilado político al expresidente boliviano, Evo Morales. (AP)

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos, luego de que el Gobierno de México le dio asilado político al ahora expresidente boliviano, Evo Morales.

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión en el Parlamento y con la ausencia de representantes leales a Evo Morales.

Un militar le colocó la banda presidencial a Jeanine Áñez y más tarde, en entrevista con la cadena CNN, dijo textual

“Me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que queremos salir, ellos decidieron entrar” y detalló “ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado. porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones”.

La nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, podría anunciar sus primeras medidas al frente de un país convulso, en el que los militares siguen en las calles para evitar más violencia y el exmandatario Evo Morales reitera, desde su exilio en México, la denuncia de golpe de estado.

La senadora de oposición Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de la mayoritaria bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Día histórico: César Duarte cayó, acusado de múltiples delitos.

Durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca; para tratar con el mandatario de EU, Donald Trump, asuntos relacionados con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC, se informó que Duarte, prófugo de la justicia mexicana, había sido detenido.

Mensaje de Javier Corral:

Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en mayo de 2019, enfrenta cargos por peculado; en diferentes modalidades, corrupción y delitos electorales.

El que fuera gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, fue acusado por la administración siguiente a la suya, la del panista Javier Corral, de encabezar, planear y ordenar un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal.

En conjunto, Duarte habría desviado, según sus denunciantes, mil 200 millones de pesos del dinero público de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua mantiene abiertas 10 causas penales en contra del ex gobernador, incluso 10 bienes inmuebles pertenecientes a Duarte fueron embargados.

La justicia mexicana ha asegurado, además, otras cuatro propiedades a nombre de prestanombres que colaboraban con Duarte.


Corral también lo acusó de realizar adjudicaciones directas de obras públicas, desvío de recursos a través de empresas fantasma, venta de bienes público a un precio menor al real y el mantenimiento de los llamados “aviadores”, funcionarios públicos que no ejercían sus cargos y sólo cobraban.

Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones que enfrenta el ex titular del gobierno de Chihuahua, pues cuando Santiago Nieto estaba a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el priísta fue acusado del probable desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal, para fines electorales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Confirmado: César Duarte fue detenido. Afrontará la extradición.

El día de hoy se ha confirmado la versión de que el ex gobernador César Duarte Jáquez ha sido detenido en los Estados Unidos.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en el estado de Florida, en Estados Unidos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex mandatario, quien es señalado por desfalco al erario y desvío de recursos públicos para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado con fines de extradición y la Embajada de México ya fue notificada.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

En 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

César Duarte habría sido detenido en Florida según versiones.

Según versiones, aún sin confirmar, aseguran que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez ha sido aprehendido en el estado de Florida, en Estados Unidos y se ha presentado ante las autoridades para su extradición a México.


Recordemos que desde enero de 2018, el entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que las tres peticiones para la extradición de César Duarte se encontraban en su “etapa final”, pero en realidad nada se concretó. Fue el canciller de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, quien hizo la petición formal al gobierno estadunidense.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha decomisado al exmandatario 37 propiedades, y a la llegada del nuevo gobierno, en octubre de 2016, el nuevo secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, denunció que César Duarte apenas y dejó en caja 21 millones de pesos.

Seguiremos informando.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto