Conecta con nosotros

Nota Principal

Meade en investigación junto a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

Después de que los abogados de Rosario Robles presentaran en su defensa un documento que vinculaban en el caso de la llamada «Estafa Maestra»al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, este ultimó sería investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por las mismas omisiones imputadas a la acusada.

«Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, señaló el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La defensa de Robles Berlanga, argumentaron que en el acta de entrega recepción del 26 de septiembre de 2015 se notificó a su sucesor en la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña obre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en dicha dependencia.

El juez acuso a Robles de ocultar a su superior jerárquico las irregularidades y no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

«Es trascendental porque, si se informó al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo”, finalizó el juez.

Fuente: vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Crecen 385% los suicidios de menores; padres dejan pasar señales de alerta

Michel era un alumno popular, guapo y bromista. A sus 13 años era un talentoso futbolista y hábil con la guitarra.

Por eso Adriana repasa la vida de su hijo y no ve razones para que se haya suicidado. De eso hace diez meses.

Jamás detecté una depresión, un trastorno mental; nunca lo vi triste. ¿Pero quién quiere aceptar que un niño no es feliz? Menos cuando se trata de tu hijo”, reconoce.

En México, los suicidios entre menores de 15 años subieron 385% de 1990 (47 muertes) a 2016 (228), de acuerdo con datos del Inegi.

Adriana ya aceptó que ser padre no es ver que los hijos hagan la tarea o trabajar para darles el celular de moda.

Es realmente conocerlos. Lo que pasa en su corazón, lo que sienten. Dedicarles tiempo”, platica a Excélsior.

Para Teresita Morfín, investigadora del ITESO, estas tragedias pueden prevenirse al hablar con los hijos sobre el suicidio, de manera abierta, pero informada. Coincide con la sicóloga forense Alejandra Kornhauser: hacerlo no pone en riesgo a los niños o les siembra ideas suicidas.

Morfín ha entrevistado a 53 menores de entre 8 y 11 años y a 86 padres y madres. Descubrió que la mayoría de los niños sabe el significado del suicidio por los videojuegos, el internet o la TV. También, que los papás ejercen poca vigilancia sobre lo que consumen sus hijos en esos medios. “No hay comprensión ni acompañamiento”, afirma.

En una paciente de ocho años de Kornhauser, la alerta fueron unos dibujos que halló la mamá. “Cuando revivió en el cielo; ¡ya no es mala!”, escribió en la hoja.

“ERROR NO ACEPTAR SEÑALES DE ALERTA”

Hace diez meses, Adriana prefirió ocultar a gente hasta de su propia familia la causa de la muerte de su hijo de 13 años: suicidio. Primero, dijo que se había caído de la cama, luego, simplemente que se accidentó.

Tenía que hacerlo por este dolor, que muchas veces siento que me va a matar y me despierta con pesadillas. No podía soportar lidiar con explicaciones, además, del miedo que me daba ser juzgada. Muchos, cuando saben que uno de tus hijos se suicidó, te consideran un monstruo o piensan que no lo amabas, pero realmente el error que yo cometí fue no aceptar las señales que me podrían haber alertado de que había algo mal”.

Adriana ha regresado cuadro por cuadro la vida de su hijo, ya no sólo desde el alumno popular y guapo que las niñas seguían en la secundaria, desde esa sonrisa enorme que cautivaba a quienes lo conocían o la persona bromista que era, el talentoso futbolista que jugaba de medio delantero en liga infantil de Pumas o el hábil guitarrista de una banda de rock y fanático de Queen; sino que se ha concentrado en hacer una disección de esos momentos oscuros que puedan ayudarla a conocer y a identificar los móviles que lo condujeron a ese final.

Jamás detecté como tal una depresión o un trastorno mental. Yo nunca lo vi triste. ¿Pero quién quiere aceptar que un niño no es feliz? Menos, cuando se trata de tu propio hijo”.

Con el paso de los meses, Adriana ha ido digiriendo que ser padre no solamente significa enviarlos a la escuela, que hagan la tarea, coman bien, llevarlos de vacaciones, trabajar para ofrecerles la mejor vida económica o darles el último modelo de celular o los tenis de moda.

No nada más se trata de llenar a los hijos de lujos. Es realmente conocerlos. Lo que pasa en su corazón, lo que sienten. Es dedicarles tiempo. A veces uno, como madre trabajadora, piensas en la casa, la comida, en las tareas, los trastes, el quehacer y tratas de partirte en miles de pedazos. Ahora ya lo entiendo, los trastes se pueden esperar, la ropa puede esperar, no importa, todo puede esperar”.

ESCALADA

En México, se han incrementado 385% los suicidios en menores de 15 años de 1990 (47 muertes) a 2016 (228 muertes) (Inegi 2018).

En la Ciudad de México se reportó que el primer intento de suicidio infantil se presentó mientras los adolescentes estudiados cursaban los últimos años de la primaria (González-Forteza, et al., 2002).

Mientras que en los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, no ha habido mes sin que ingrese un nuevo paciente con ideación o intento suicida, de acuerdo con el coordinador general, Ernesto Romero.

Ni las evidencias sobre el aumento del suicidio infantil en el país han hecho que se dé luz o se aborde el tema abiertamente para conocer los diferentes factores de riesgo.

Adriana prefirió ocultarlo por miedo a ser señalada. Mientras que en Guadalajara, por ejemplo, se tuvo que discutir la conveniencia o no de entrevistar niños de 8 a 11 años, cuando la investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, Teresita Morfín, propuso indagar con niños de esa edad, acerca de lo que conocían sobre el suicidio y el entorno cultural que podría provocarlo.

FACTORES

Entre los factores de riesgo, que han identificado los expertos y estudios de infancia hechos por Naciones Unidas, están: ausencias y/o graves fallas graves en sus soportes, trastornos siquiátricos, pérdidas afectivas significativas, temor al fracaso en logros y expectativas, maltrato, bullying escolar.

Como grupos sociales, todos somos responsables de cuidarnos, todos somos red. Tenemos que darnos cuenta de lo importante que es escuchar al otro: a nuestros hijos, alumnos, compañeros, hermanos, hermanas, sobrinos, primos. Uno puede salvar la vida de alguien que está deprimido o con ideas suicidas, porque no sucede que un día alguien tome la decisión de atentar contra sí, es un proceso de meses, incluso, años en los que van mostrando señales”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Adriana, horas después de la muerte de su hijo, supo que el niño había subido a su habitación, después de una discusión con su papá y sus abuelos, para terminar con su vida.

Con los meses, ha ido recuperando la fortaleza para poder hablar del suicidio. Esta valentía para verbalizar la ha ido encontrando en otras mamás que se acercan a ella para confesarle que también habían sido víctimas, porque sus hijos e hijas habían intentado suicidarse.

Ahora sé que tal vez mi caso pueda prevenir a otro papá”, aseguró Adriana.

Tuvieron que pasar 10 meses para que Adriana volviera a cantar Michelle de The Beatles, la misma canción que desde el vientre le dedicó a su hijo, llamado Michel.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos en el estado

Debido a de que para el próximo lunes 27 de enero se esperan fuertes vientos en la entidad, impulsados por la entrada del Frente Frío No.34, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la ciudadanía.

Este sistema frontal entrará en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, lo que favorecerá un cielo mayormente despejado, con vientos de 15 a 30 km/h y ráfagas que pueden superar los 55 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente, centro y noreste, principalmente Juárez, Janos, Bocoyna, Chihuahua y Ojinaga.

En las zonas suroeste, sur y sureste, incluyendo a Balleza, Parral y Jiménez se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 45 km/h, con probabilidad de tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Sueco-Ahumada, Juárez-Ascensión y Jiménez-Parral.

Para este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar hasta los 23 grados Centígrados en algunas partes del estado.

La dependencia estatal indicó que el sábado 25, se prevé un cielo parcialmente nublado, con vientos de 10 a 25 km/h acompañados de ráfagas de viento que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente y sur, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga; asimismo, posibles lluvias aisladas en las zonas suroeste y sur, Guadalupe y Calvo y Parral.

El domingo 26 ante la proximidad del nuevo frente frío, en los municipios fronterizos con la Unión Americana, se registrarán temperaturas agradables por la tarde, alcanzando los 23 °C en la mayor parte del territorio estatal.

Debido a dicho pronóstico, se prevé que prevalezca un cielo despejado, con vientos de 5 a 15 km/h y ráfagas que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte y noroeste, incluyendo los municipios de Juárez y Janos; así como superar los 30 km/h en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Guerrero y Guachochi.

Temperaturas esperadas para el sábado 25: (°C min/max): Chihuahua 21/8, Juárez 19/5, Janos 18/2, Cuauhtémoc 16/3, Jiménez 21/8, Parral 20/8, Ojinaga 23/6, El Vergel 12/-4.

Domingo 26 Chihuahua 21/6, Juárez 18/4, Janos 19/2, Cuauhtémoc 16/0, Jiménez 21/6, Parral 19/5, Ojinaga 23/8, El Vergel 13/-3; y el lunes 27: Chihuahua 22/5, Juárez 17/4, Janos 18/2, Cuauhtémoc 15/0, Jiménez 23/5, Parral 22/4, Ojinaga 24/7, El Vergel 12/-3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

El gobierno de México investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmaceútica PiSA, quien tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes, DIMESA con cuatro, y LOMEDIC con uno, según expuso este jueves la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Además, la SFP ha inhabilitado a otras cinco empresas que han monopolizado la distribución y entramado presuntas complicidades en la asignación de contratos por las que se han impuesto sanciones que han derivado en multas por 5 millones 173,760 pesos.

El caso PiSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a PiSa de ser la responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, razón por la que padres de familia se manifestaron este miércoles en los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de M´éxico y aseguró que se debe a una “mafia” que se dedicaba a hacer negocio. Incluso puso en la mira a Jaime Nieto Zermeño , director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó algunos mecanismos con los que la empresa PiSA, única productor y vendedor de metotrexato al gobierno, debido a que condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.

López Obrador acusó que tres distribuidoras, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, quisieron boicotear a su gobierno al no entregar ni vender los medicamentos para tratar a niños con cáncer, por lo que se compró el fármaco a Francia, mismo que llegó el pasado 21 de septiembre.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, afirmó López Obrador en aquella ocasión.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto