Conecta con nosotros

Slider Principal

Médicos residentes paran labores en 68 hospitales del país por falta de pago

Médicos residentes de al menos 68 hospitales en el país, que dependen de la Secretaría de Salud federal, suspenderán actividades a partir de las 7 de la mañana de este lunes, debido a que aún hay residentes a los que no se les han pagado sus quincenas y tampoco les han depositado el bono sexenal.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente en la que llevarán a cabo actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de cada hospital.

Karen Arteaga Contreras, representante de médicos residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, confirmó en entrevista con Animal Político que los residentes no darán consultas, pero acudirán a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participarán en sesiones académicas.

“El último corte que se tiene es que participarán 68 hospitales, pero se espera un incremento aproximado de 10 hospitales e Institutos más”, destacó.

“No se descuidarán áreas como urgencias, hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, los demás servicios serán atendidos por médicos de base”, detalló.

Arteaga Contreras señaló que la intención es afectar lo menos posible a la población, por esa razón cada uno de los hospitales elegirá la modalidad en la que realizan la asamblea permanente, en algunos casos trabajarán bajo protesta.

El Hospital General de México será uno de los que trabajará bajo protesta, es decir, los residentes no suspenderán sus actividades, pero trabajarán con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.

Víctor Reyes, vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, detalló en entrevista que de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago, ya solo está pendiente el depósito para seis, dos de ellos son médicos que están en el extranjero y que no han podido firmar.

“En nuestro caso los pagos ya están avanzados y estamos bajo una línea de trabajo con la Secretaría de Salud, ya hay respuesta del gobierno y por eso no consideramos sumarnos al paro”, dijo.

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *¿Qué nos dirá Cruz Pérez? *Maru quiere al PRI en alianza *¿Regresarán Teporaca y Fernando Reyes?

Informe.- Arranca la semana con el informe de labores del aún senador Cruz Pérez Cuéllar quien a pesar de haber bajado en las encuestas, sigue firme con la intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el partido morena.

Menguado.- Aunque es el personaje más popular de su partido, la intención de voto no lo tiene en las nubes como ha presumido en la Ciudad de México y tanto Rafael Espino, Victor Quintana, como el señor de las carteleras, Juan Carlos Loera de Rosa han logrado bajar sus números en los últimos meses en lo que parece una final bastante reñida. Claro está, si es que será un varón quien represente al partido de AMLO y no una mujer como se ha señalado en varias ocasiones.

Rencor.- Pérez Cuéllar ha centrado toda su estrategia en acumular el resentimiento y odio contra Javier Corral, algo que parece ya estar caducando pues lo problemas de Chihuahua van mucho más allá de la repulsa a un gobernante, como sucedió en 2016 contra César Duarte. Así que, más allá de los ataques a Gustavo Madero y al gobierno de Corral, no se espera mucho del discurso del senador juarense.

Aliancista.- En el PAN muchos están muy confundidos. Algunos aseguraron que fue un triunfo de Maru Campos que los consejeros, se cerraran a las alianzas en el 2021, sin embargo fue la misma alcaldesa que les dejó en claro que ¡Ella si quiere alianzas! Es más, «son necesarias», dijo.

PRIPAN.- Y es que insistimos que el factor de unidad para que funcione el llamado movimiento del SIII en Chihuahua es la candidatura de Campos Galván, o sea que si es ella la candidata, el PRI podría unirse, así como el PRD.

 Fieles.- Y hablando de probables alianzas y movimientos en el tablero político local, Cruz Pérez Cuéllar al parecer ha enviado al partido verde a sus siempre fieles colaboradores, Fernando Reyes y Teporaca Romero. 

Resucitados.- Ambos han vivido problemas. Reyes ya estuvo en prisión y ha sido condenado, mientras que Romero es hija del ex secretario de gobierno y quien también ha estado preso, Raymundo Romero. Ahora están alineados para participar dentro del Partido Verde quien ahora está asociado a Morena. Por lo que de ser Cruz Pérez Cuellar el candidato, el polémico matrimonio regresaría de lleno a la política chihuahuense. ¿Qué opinarán de esto en la ciudad de México?

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Crean memes en redes del cereal «chachitos», ¿Los recuerdas?

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Para quienes no vivieron esos tiempos, se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca chihuahuense de cereal que se popularizó fuertemente en los años ochentas y noventas.

En la actualidad, Chachitos puede ser encontrado en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Usuarios en redes sociales crearon «Memes de Chachitos» para parodiar y recordar la niñez con divertidas creaciones, aquí les dejamos unos de ellos:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto