Merkel gana cuarto mandato consecutivo en Alemania

389

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que luego de las elecciones alemanas del domingo, logró un mandato para formar un nuevo gobierno con su bloque conservador. También prometió ganarse a los votantes del partido nacionalista Alternativa por Alemania, luego que este consiguiera suficientes votos para ser parte del Parlamento.

Martin Schulz, el rival de centro-izquierda de Merkel, admitió la derrota.

De acuerdo con las proyecciones, el bloque conservador de Merkel terminó primero en la elección, pero recibió menos votos que en la elección de 2013. En la sede de su partido, sus simpatizantes la ovacionaron, aplaudieron y corearon repetidamente, “¡Angie!”

Merkel reconoció: “por supuesto hubiéramos preferido un mejor resultado, eso está completamente claro”. Sin embargo, resaltó que su partido ha estado en el poder durante 12 años y que los últimos cuatro han sido un “desafío extremo”.

El partido Alternativa por Alemania, AfD por sus siglas en alemán, ha sido un duro crítico de Merkel y su decisión de permitir una gran cantidad de inmigrantes en los dos últimos años. Merkel dijo a sus simpatizantes: “queremos ganarnos a los votantes del AfD” resolviendo los problemas del país y atendiendo sus preocupaciones.

Merkel hizo campaña resaltando los logros durante todo su gobierno, subrayando el histórico índice del desempleo en el país, fuerte crecimiento económico, presupuesto balanceado y mayor predominancia internacional. Eso le ayudó a mantener su bloque conservador al frente de las encuestas, por encima de los socialdemócratas de centro-izquierda de Schulz.

En Berlín, donde también se realizó el maratón anual el domingo, muchas calles estaban bloqueadas y algunos votantes tuvieron que cruzar la ruta del maratón. Había un ambiente festivo, con bandas tocando en las esquinas y gente aplaudiendo y vitoreando.

Merkel llegó a votar en las primeras horas de la tarde, acompañada de su esposo Joachim Sauer. Schulz votó junto con su esposa Inge en su ciudad natal, Wuerselen, en el oeste de Alemania.

El partido conservador de Merkel, la Unión Democrática Cristiana, y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, solo de Bavaria, han gobernado el país por los últimos cuatro años junto con los Socialdemócratas en una llamada “gran coalición”.

Escribe tu comentario

Comentarios