Mexloop quiere llevarte de la CDMX a Guadalajara en 39 minutos

1201

El futuro alcanzó al transporte. México podría inaugurar en cinco años su primer Hyperloop One para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con Guadalajara en 39 minutos (con estaciones intermedias en Querétaro y León). Además de pasajeros, este sistema de transporte llevará carga y los precios estarán dentro del rango que tienen las líneas de autobuses y las aerolíneas que operan la ruta. Se estima que su construcción superará los 150,000 millones de pesos.

El nuevo medio de transporte, que alcanzaría una velocidad de 600 km por hora y utiliza la tecnología de levitación magnética como algunos trenes asiáticos, fue creado por Elon Musk, consejero delegado de Tesla y presidente de Space X.

Este jueves, Hyperloop One informó que el proyecto liderado por el arquitecto Fernando Romero, presidente de FR-EE, fue uno de los 10 elegidos en su desafío global (y único en América Latina) para iniciar los estudios necesarios a su construcción.

Además se aceptaron las propuestas de Estados Unidos, India, Reino Unido y Canadá

En el consorcio llamado Mexloop también participan las empresas Arup, Sener, Thornton Tomasetti’s, Baker McKenzie, McKinsey & Company, JLL, Voyage Control, Integralis Consulting Group, Bruce Mau Design y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).

De acuerdo con Hyperloop One, el grupo que trabajó cerca de un año en el proyecto que tiene una extensión de 589 km ha compartido la información con Ferromex la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pro México y la Agencia de Innovación de la Ciudad de México.

“El Desafío Global Hyperloop One es un desafío mundial que buscaba encontrar las rutas Hyperloop más fuertes. Se inició en mayo de 2016 como una convocatoria abierta a individuos, universidades, empresas y gobiernos para desarrollar propuestas integrales para el uso de la tecnología de transporte disruptivo de Hyperloop One en su región. Más de 100 países presentaron solicitudes, y el campo se redujo a 35 rutas semifinalistas de todos los continentes (excepto la Antártida) en enero de 2016”, se informó.

Una propuesta no solicitada

De acuerdo con la tecnología desarrollada por Musk, en México las cápsulas que se movilizarán por levitación magnética dentro de un tubo tendrán capacidad para 50 personas.

Una vez que se cuente con los estudios necesarios, cuya realización será conjuntamente con Hyperloop One, el consorcio podría presentar a la SCT el primer proyecto del medio de transporte disruptivo como una propuesta no solicitada para evaluar su apoyo.

De ser aprobada, explicó Edmundo Gamas, director del IMEXDI, se iniciaría el proceso de construcción, lo cual no dependerá de una licitación porque la Ley de Asociaciones Públicos Privadas contempla que cuando se utiliza una nueva tecnología lo desarrolla quien cuente con las autorizaciones de su creador.

Para Hyperloop, la propuesta encabezada por Fernando Romero demostró una aplicación innovadora de la integración de modos de transporte existentes en México, incluyendo su nuevo aeropuerto, líneas ferroviarias, paradas de metro y centros de transporte, con lo que transformará la zona del Bajío y actualizaría el perfil de infraestructura del país.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios