Conecta con nosotros

Slider Principal

“Morena planea abucheos”; Corral responde a acciones

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fuera abucheado y no diera un discurso de bienvenida durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el mandatario fronterizo aseveró que “los abucheos son orquestados por Morena y son parte de una estrategia para reconcentrar el poder”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior, habló sobre el incidente.

—Se ha sabido que de la Presidencia de la República te pidieron hablar en el acto del Presidente en Chihuahua y que no quisiste. ¿Por qué? Eres hasta ahora el único gobernador que no ha dado la bienvenida al Presidente en su entidad.

—Sí me invitaron y también me pidieron participar. Al Presidente lo recibí en el aeropuerto y lo acompañé a su acto político, a sabiendas de que estaría frente a un auditorio adverso; preferí correr los riesgos de las groserías y las ofensas que me hicieron, a pasar como descortés con el Presidente de la República. Yo quiero tener la capacidad de separar mis diferencias políticas con López Obrador, del ejercicio de mis responsabilidades públicas.

“Efectivamente, no participe en el evento con un discurso; no lo hice porque estaba enterado de todo lo que se estaba organizando, y tampoco iba a permitir la ofensa que se le hizo al gobernador de Guerrero, en el que el Presidente pusiera a votación de sus seguidores si debía o no hablar. Estos actos están pensados, organizados y convocados bajo una estrategia política partidista; es una especie de extensión de la campaña, pero ahora como una especie de banquillo de los acusados, y en donde el Presidente sale al paso para salvar a los gobernadores de la muchedumbre”, manifestó el gobernador de Chihuahua.

Acusó a Movimiento Regeneración Nacional de los incidentes: “Los eventos los organiza Morena, los convoca Morena y los conduce Morena, porque se ha reinstalado, y estos eventos son una prueba de ello, la lógica del partido de gobierno”.

Explicó que entre la asistencia se distribuyen estratégicamente entre el público dirigentes o líderes de algunas asociaciones o frentes, con megáfono en mano para, con toda libertad, lanzar las distintas consignas: “En mi caso, la consigna una y otra vez repetida, fue: fuera Corral. O sea, el gobierno me insistió en asistir, pero los organizadores orquestaron una “protesta ciudadana para que no estuviera ahí”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Francia acorrala a Brasil por incendios en el Amazonas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer que bloqueará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, después de acusar a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir en sus compromisos sobre el medio ambiente y en materia de biodiversidad.

En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República sólo puede constatar que Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 en Osaka en junio pasado”, señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron considera que Bolsonaro “decidió incumplir sus compromisos climáticos” asumidos en Osaka

En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur, concluye el mensaje de Macron sobre el tratado de libre comercio, adoptado en junio pasado tras dos décadas de negociaciones, pero aún no ratificado.

El Mercado Común del Sur lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El mandatario francés elevó el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonia en las últimas semanas, mucho más voraces que en otros años

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se capacitan municipios en presupuestos participativos

Con un llamado a las comunidades a apropiarse de los presupuestos participativos y como parte de una jornada de actividades encaminadas a socializar los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el maestro Carlos Ángel González Martínez ofreció en la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, la conferencia “Presupuestos Participativos”, qué son y cómo funcionan, donde participaron autoridades de diferentes municipios de la entidad – presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos-, así como integrantes de asociaciones civiles e instituciones académicas.

Los eventos fueron organizados por del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la convocatoria dirigida a los 67 municipios del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana es de reciente aprobación en Chihuahua, estamos abriendo camino y necesitamos de todas y todos ustedes, cuenten con el Instituto para apoyarlos en lo que nos corresponda. La idea es que la ley no quede solo en papel, sino que la apliquemos y sea realmente en beneficio para quienes trabajamos, que es la ciudadanía”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente el IEE.
Meraz González agradeció la presencia de las personas asistentes y dijo que el fin de las actividades es aprender todas y todos juntos.

“Celebro el interés que tienen ustedes al asistir a este evento, pues creo que se necesita informar, se necesita empoderar a la ciudadanía, para que pueda apropiarse de este tipo de instrumentos como son los presupuestos participativos. Espero que la ciudadanía se motive a participar en las decisiones públicas y que todos nos enriquezcamos, nos fortalezcamos como sociedad, con una participación activa y conjunta de la ciudadanía y las instituciones de gobierno”, expresó la maestra Liliana Ochoa Ortega, consejera del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, Carlos González Martínez destacó que esta ponencia forma parte de una red mundial de promoción del presupuesto participativo, donde se busca que las comunidades se apropien públicamente de este instrumento de participación social.

“Con mi experiencia y convicción democrática ciudadana, los presupuestos participativos son y pueden ser el mecanismo de democracia directa más importante para vitalizar la democracia representativa. Es un mecanismo que empodera a las comunidades en la definición de las políticas públicas, pero también en la supervisión de las mismas y su evaluación y corrección. A diferencia de otros mecanismos que consisten más bien en consultar, por ejemplo, los plebiscitos, si se está de acuerdo o no, el presupuesto participativo es una decisión que toma el público”, explicó.

En su paso por el estado de Chihuahua, el experto también encabezó un diálogo “Revocación de Mandato y Plebiscitos”, donde compartió sus experiencias en participación ciudadana con personal del IEE e hizo un análisis sobre la ley local en esa materia.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participó en el Conversatorio “Comentarios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”, donde intercambió opiniones con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y Alejandro Gómez González, quien es alumno de la institución sede del evento, bajo la moderación de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Toma clandestina en Iztacalco fue conectada por huachicoleros

La noche del viernes se reportó una explosión en una toma ilegal de combustible, ubicada en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, a esta toma tuvieron acceso los huachicoleros de forma subterránea misma que conecta con una terminal de almacenamiento y distribución de Pemex.

El combustible se encontraba anegado en el subsuelo y durante varios días se estuvo fugando de una toma clandestina que puso en peligro a mucha más gente de la zona.

La toma clandestina estaba a un costado de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

“Hay un túnel de una toma clandestina que hicieron unas personas”, comentó Julio César Rojas, director Protección Civil en la demarcación.

De acuerdo con las autoridades, los huachicoleros excavaron un túnel debajo de una casa localizada frente a la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, ahí construyeron el túnel para cruzar la calle de Añil y colocaron dos tomas clandestinas, una para robar gasolina y la otra para sustraer diésel.

“Está lo que es la pared de Pemex y abajo está la fuga, por la presión que hicieron se dañó, entonces empezó a filtrarse por el drenaje”, aseguró Elizabeth García, vecina.

Una de las mangueras que conectaban con los ductos se zafó y el combustible comenzó a derramarse en el subsuelo y llegó hasta el drenaje de la colonia.

“Por debajo está la toma, tu escarbas ahí y vas a encontrar un ducto de Pemex y ahí es donde está dañado y se empezó a filtrar la gasolina por la coladera, entonces por eso empezó a oler muchísimo a gas, estamos en un riesgo total todos los vecinos de Granjas México”, agregó Elizabeth.

Autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México evacuaron una de las calles de la zona en donde habitan aproximadamente 16 mil personas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto