Conecta con nosotros

Nota Principal

Muere José José, ‘El Príncipe de la Canción’ a los 71 años

Esta mañana se confirmó la muerte del cantante José José a los 71 años de edad.
La muerte del ‘Principe de la Canción’ fue anunciada por la periodista Ana María Canseco.
Información de la periodista indica que ‘El príncipe de la canción’ falleció en el hospital de la ciudad de Homestead, Florida, debido a complicaciones por el cáncer de páncreas que padecía.

La presentadora mexicana radicada en Estados Unidos, Ana María Canseco, por su parte, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Amigos, me duele mucho confirmarles que José José, nuestro príncipe de la canción, acaba de partir”.

Por medio de su portal oficial, Canseco detalló que José José murió en el Hospital Homestead, en el sur de Florida, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

México podría alcanzar las 30,000 muertes por COVID-19 si se relajan las medidas sanitarias: López-Gatell

México está muy cerca de iniciar la primera etapa del regreso a “la nueva normalidad” que corresponde con la reactivación socio-económica del país en sectores esenciales como el aumento de capacidad en el transporte público, así como el regreso de la minería, la construcción o la industria automotriz.

Sin embargo, relajar las medidas de prevención al término de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, así como no hacer caso de los protocolos sanitarios en cada lugar de trabajo, establecidos en conjunto con la empresa y el sistema de salud mexicano, podría resultar en un aumento significativo en el número de muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló a inicios de la pandemia que nuestro país podría entrar en un rango de máximo de 6,000 a 30,000 muertes. Aunque todavía estamos lejos de la última cifra, no quiere decir que no podamos llegar a ella.

En una entrevista con la AFP, López-Gatell estimó probable que se cumpla su predicción de hasta 30,000 fallecimientos por COVID-19 si los estados tienen un relajamiento en el encierro por emergencia sanitaria.

“Si mañana gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor ese 30,000 se nos va más para arriba”, señaló el funcionario la noche del viernes.

Sin embargo, advirtió que una predicción nunca debe tomarse como una promesa o una garantía, más bien, es una herramienta que les permite adoptar decisiones sobre fenómenos impredecibles.

Por otra parte, el doctor en Epidemiología por la universidad estadounidense Johns Hopkins aclaró que los modelos utilizados para llegar a la primera estimación, ahora son “limitados” y fueron reemplazados por métodos matemáticos diseñados en colaboración con científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas.

Según Gatell, la aspiración de tener una sola estimación nacional “ya no es procedente” técnicamente, pues la evidencia apunta a que en países geográficamente extensos como México la epidemia “se comporta en parches”, sin sincronía entre brotes locales.

Con respecto al tan criticado regreso a la “nueva normalidad» que por el momento mantiene a todos los estados, excepto Zacatecas, en alerta máxima o “roja”, el subsecretario aseguró que también se puede proteger la vida en el desconfinamiento, siempre y cuando se haga de manera muy cautelosa.

López-Gatell también aseguró que es necesario caminar hacia la reactivación del país ya que existe la necesidad de “alimentarse todos los días, generar riqueza y distribuirla”, sin que ello signifique descuidar la salud pública.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a través de un video desde Palenque, Chiapas, que la crisis económica mundial “no nos tumbó del todo” y México se está recuperando, por lo que pidió que el esfuerzo para sacar adelante a la economía nacional, será necesario el apoyo tanto de ricos como de pobres.

Además, puntualizó aspectos positivos como la recuperación del peso, el incremento en los precios del petróleo y, en especial, el incremento en la recaudación de impuestos; al respecto, presidente agradeció a las grandes corporativos que pagaron deudas al fisco por su comportamiento “ejemplar” y con “dimensión social”.

El presidente aseguró que se reportaron más de 100,000 millones de pesos más de aumento respecto al mismo periodo de enero-mayo de 2019, cuando fue de un billón 673,000 millones, pues en este 2020 reportaron un billón 777,000 millones; esto significa un incremento del 2.8% en términos reales.

Quiero decir que hay buenas noticias, a pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal, como lo he dicho en otras ocasiones, está en franca decadencia. Entonces, se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a los países, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico

Fuente: AFP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“¿Por qué está todo en rojo?”: López Gatell explicó los criterios del semáforo sanitario que rige al país

Luego de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informara en las primeras horas de este viernes 29 de mayo que el país se encuentra en semáforo rojo por la pandemia de coronavirus, durante la conferencia vespertina, también lanzó la pregunta ¿Por qué está todo en rojo?.

“Está en rojo porque el semáforo esta diseñado conforme a los criterios, para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento”, recalcó.

Hay que recordar que este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza la llamada “nueva normalidad”, a partir del 1 de junio.

En ese sentido, López Gatell destacó: “no queremos tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes y está mañana lo comentamos si tenemos criterios bajos y permisivos, tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”.

Según López-Gatell si de los cuatro indicadores o criterios del semáforo, uno es rojo, entonces todo se regirá por ese color y se tomarán las medidas necesarias respecto a ello.

“No podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos. Lo iremos adaptando (el semáforo), de acuerdo a la velocidad de cambio y a los indicadores y en la medida de que garanticemos que no haya rebrote entonces podremos tomar criterios menos intensos”.

Desde Palacio Nacional, y durante la tradicional conferencia mañanera, que encabeza el Presidente, López-Gatell detalló que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

En ese sentido, advirtió que el semáforo sanitario se encuentra en rojo en casi todo el país. “La epidemia sigue, no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país».

Actualmente, todo el mapa de la República Mexicana se encuentra coloreado de rojo, a excepción de la entidad de Zacatecas, que se muestra en color naranja.

Ante ello, 31 entidades del país arrancarán la llamada “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 30 de mayo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

La vida ya no será como antes, se mantendrán protocolos de salud: Corral

La reactivación económica y social no significa que se quitarán de ‘golpe y porrazo’ las medidas de seguridad e higiene, ni de sana distancia o de control sanitario, sino de un proceso gradual de ir reabriendo lo que se fue cerrando para entrar poco a poco a lo que se ha denominado la nueva normalidad, indicó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

“Esto es algo que es muy importante que la gente lo sepa: ya no va a ser la vida como antes después del coronavirus, por eso, incluso se ha acuñado este concepto de la nueva normalidad”, expresó al inicio del programa Chihuahua Adelante No. 20, dedicado a explicar a los chihuahuenses el funcionamiento del semáforo de reactivación económica y social para el estado.

El gobernador compartió la siguiente reflexión:

“Vamos a entrar en una nueva etapa en términos del combate a la pandemia que ha generado este virus Sars-Cov-2, conocido como coronavirus que genera la enfermedad COVID-19 de muy fácil transmisión, que ha contagiado prácticamente a todos los países del mundo, a nuestro país, a todos nuestros estados y en Chihuahua a la mayoría de nuestros municipios.

Eso no significa, en modo alguno, que vamos a relajar de ‘golpe y porrazo’ como se dice, las medidas de sana distancia, de resguardo en casa, sobre todo de higiene personal, las medidas de control sanitario.

Esta nueva etapa que iniciaremos el primero de junio, es una etapa en la que vamos a ir reabriendo lo que fuimos cerrando, lo que fuimos restringiendo. Lo vamos a hacer de una manera paulatina, esto es gradual. Y por supuesto, nos vamos a asegurar que no se generen riesgos en términos de la salud y la vida de las y los chihuahuenses.

Es muy importante que volvamos a nuestra actividad económica, que volvamos a la actividad social, que podamos incluso hacer algo de activación física, que quienes tienen el interés y el deseo de regresar a actividades religiosas o culturales lo puedan hacer pero ya no lo vamos a poder hacer como lo hacíamos antes.

Esto es algo que es muy importante que la gente lo sepa: ya no va a ser la vida como antes después del coronavirus, por eso, incluso, se ha acuñado este concepto de la nueva normalidad.

Tenemos que regresar a la vida cotidiana, a nuestras actividades. No podemos mantener suspendida la actividad económica, social, cultural, recreativa, deportiva y sobre todo escolar, pero ya no puede ser de igual manera, tiene que ser de nuevas formas y en esas nuevas formas de se deben de quedar muchos de los protocolos de sana distancia y de higiene personal que nos han permitido durante la época más complicada de la pandemia hacer o lograr bajar el nivel de contagio de transmisión.

No se trata de que ya podemos regresar todos el primero de junio. No es así.

El gobernador Javier Corral compartió en su mensaje inicial que el sistema de semaforización estatal será para realizar un regreso paulatino y seguro a las actividades económicas.

Insistió que no culmina la sana distancia, no culminan las medidas de resguardo, mucho menos de aislamiento de los adultos mayores o de las personas con enfermedades crónicas, de mujeres embarazadas, “al contrario, esas medidas tienen que continuar y por supuesto debe continuar la higiene de todos nosotros; el tema de lavarnos las manos varias veces al día con agua y con jabón, es muy importante”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto