Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Mujeres jóvenes aseguran que fumar mariguana las hace “mejores madres”

El estigma hacia las personas que consumen mariguana o alguno de sus derivados aún es una realidad que además se acentúa hacia las mujeres, incluso en los países o localidades en donde es totalmente legal.

Así, en octubre del año pasado, Canadá legalizó esta sustancia en todo el país y a partir de entonces, un gran número de madres jóvenes que usan la famosa hierba se han unido para compartir ideas y vivencias y sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

Una de ellas es Jordana Zabitsky quien creó un grupo en Facebook llamado “Madre María”, al que se han unido más de 5 mil mujeres interesadas en eliminar los mitos que existen alrededor del cannabis y sus efectos.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas…

Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica.
Contrario a lo que esta creciente comunidad asegura, el Departamento de Salud de Canadá declara que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos“ pues la droga puede alterar el juicio hacia ellos.

Por su parte, Annie-Claude Bertrand, coadminustradora de “Madre María” declara que “las mamás se sienten solas y no saben a dónde acudir, se sienten avergonzadas y temerosas”.

Karine Cyr de “Mis queridas flores” otra de las páginas que agrupa a entusiastas de esta tendencia, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.
¿Consumo de marihuana en el embarazo?
Cuando consumo mi cannabis, después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene Karine.

Karine comenzó a usar aceite de CBD (cannabidiol, una sustancia relajante y no psicoactiva) después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

“La pregunta más frecuente es: ¿podemos consumir marihuana cuando estamos embarazadas?”, dice Jordana y asegura que ella la usó durante sus dos embarazos.

Pero en este sentido, la comunidad médica es tajante aún: “No se recomienda el consumo durante el embarazo” porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30%”, advierte el doctor Antoine Kanamugire.

“El cannabis puede influir enormemente en el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmunológico del feto”, resume el psiquiatra y autor del libro “Las 21 verdades ocultas sobre la marihuana”.

Asimismo, dice, el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Sin embargo, las advertencias no disuaden a Jordana que atañe estas conclusiones a que la ciencia no ha abordado suficiente el tema.

“Me fumé un porro enorme antes de parir, todos mis médicos lo sabían”, relata.

SDP Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

AirPower, el esperado producto de Apple

Apple parece resuelta a eliminar los cables de carga en la ecuación de sus productos, al menos en lo que lo permita la tecnología. El mítico fabricante de Cupertino ha ido dotando de un sistema de carga inalámbrica a las últimas generaciones de iPhone y, por descontado, al Apple Watch. Pero en esta estrategia wireless faltaba un componente esencial: una base cargadora propia, de forma que los usuarios de estos dispositivos no tuvieran que recurrir a fabricantes terceros. Esa base se presentó en septiembre de 2017 y no se ha vuelto a saber más de ella.
Se llegó incluso a barruntar la posibilidad de que Apple hubiera cancelado finalmente el producto ante algunos potenciales retos técnicos, pero tras el anuncio de la nueva generación de AirPods que cuentan, opcionalmente, con un estuche cargador inalámbrico, los rumores acerca de la inminente llegada del AirPower han revivido con intensidad. Y por si fueran pocas las expectativas, el pasado jueves 21 asomó fugazmente una imagen del esperado producto en la web australiana de Apple, pero fue inmediatamente retirada. Un visto y no visto que presagia un lanzamiento inminente. Los últimos rumores sobre esta base, que permite cargar hasta tres dispositivos de forma simultánea (AirPods, Apple Watch y iPhone), sugieren que se lanzará al mercado a finales de este mismo mes.

Nuevos AirPods
Pocos meses ha vivido Apple de manera tan intensa como este marzo, y tras el lanzamiento de toca una nueva familia de iPads esta semana, el fabricante ‘coló’ sin previo aviso los nuevos AirPods, con un travieso Tim Cook esbozándolos en una divertida instantánea en su Twitter. Y todo esto cuando a las puertas del WWDC que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo y en el que se espera que el fabricante de la manzana entre de lleno en la guerra de las plataformas en streaming con su propio producto.

Pero volviendo a los AirPods, Apple ha seguido fielmente su filosofía en la evolución de los productos: por fuera son exactamente iguales que los anteriores, pero por dentro estrenan un procesador específicamente diseñado, el H1, que va a dar mucha más guerra de la que parece. De momento, se sabe que los auriculares ahora se encuentran en escucha permanente, de manera que no es necesario ningún toque para activarlos y con decir “Oye, Siri”, se podrán ejecutar comandos. ¿Es esto importante? Lo es, puesto que ahora se puede cambiar de canción, efectuar una llamada o subir el volumen mientras se hace deporte o se lleva a cabo cualquier otra tarea sin necesidad de usar las manos.

Este nuevo chip promete además un uso mucho más eficiente de la batería con lo que se duplica prácticamente su duración en las llamadas y la conexión es hasta dos veces más rápida. ¿Son suficientes las mejoras para dar el salto? Se trata de uno de los productos más valorados por los usuarios y, en cualquier caso, el ciclo de vida de las primeras unidades del modelo original está llegando a su fin al agotarse los ciclos de carga de la batería. Los AirPods se asemejan, vistos de esta manera, a un producto de suscripción en el que algunos han calculado el coste/hora de uso, como el podcaster David Isasi, que lo sitúa en 7,2 céntimos de euro, “un regalo para todo lo que aportan”.

El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

‘Niños burbuja’, su batalla

En 1971, David Vetter nació con una inmunodeficiencia combinada severa, su cuerpo no producía defensas y cualquier virus podía matarlo. Esa situación obligó a sus padres y médicos a meterlo en una cápsula de plástico hasta 1984, cuando murió de cáncer. A tres décadas de distancia, Leonardo Fragoso, quien fue diagnosticado con síndrome Hiper IGM, desconoce esta historia por la que le llaman niño burbuja.

A los siete meses de nacido, Leo fue hospitalizado porque no podía respirar y estuvo entubado, lo dieron de alta, pero 15 días después regresó con neumonía y fue valorado por una inmunóloga.
“Nos dijo que tenía una inmunodeficiencia primaria y que cada mes le tendríamos que inyectar un medicamento para que estuviera sano y no le dieran tantas infecciones”, cuenta Alin, su mamá.

Selma Scheffler Mendoza, adscrita al servicio de inmunología del Instituto Nacional de Pediatría, explica que a los pacientes con inmunodeficiencias primarias se les conoce como “niños burbuja” porque se les debe crear un ambiente muy limpio y sin gérmenes.

El síndrome Hiper IGM es un problema de nacimiento que ocasiona que los niños tengan infecciones graves, recurrentes y difíciles de controlar.

En México se estima que se atiende a 300 menores de edad con inmunodeficiencias primarias, pero la especialista advierte que en muchas ocasiones los pacientes fallecen sin saber qué tenían.

vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Ingeniería construyen prototipo único satelital

Una estación terrena, única en su tipo, que permitirá al sector público, privado y social, obtener información de manera directa y sin interrupción de los satélites que rondan por la circunferencia de la tierra, fue construida por investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La idea principal es poder desarrollar tecnología social en Chihuahua y con ella obtener información de interés común para diferentes actores en esta entidad.

El jefe del Centro Aeroespacial de la FI, ingeniero Carlos Sánchez, informó que el proyecto se denomina Desarrollo de Redes Satelital, Estación Terrena para cubos satélites, el cual consiste en desarrollar un prototipo en donde se pueda bajar información de satélites que circulando por encima de esta ciudad.

Precisó que dicha información pudiera ser meteorológica, comunicaciones, es decir, datos de prevención de fenómenos naturales “lo que sería muy útil para organizaciones como SAGARPA, gobierno municipal, federal o estatal, y la misma Universidad, a través de investigaciones con investigadores o profesores asociados.

Sánchez aclaró que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), empresas privadas y la UACH. “Es el primer prototipo de esta naturaleza que se ha generado y esperamos continuar con esta investigación para promover otros prototipos más fuertes, más potentes y establecer más pasos para el desarrollo de tecnologías propias dentro del sector espacial mexicano”.

A su vez el estudiante de la misma facultad, Adrián González, mencionó que se involucró en el proyecto porque lo que más le interesa en su carrera es justo el área espacial: “me encantaría ser de los pioneros de esta tecnología en Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto