Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

No solo es cansancio, tener sueño todo el tiempo podría ser alzheimer

Las siestas son geniales y como adulto, siempre deseamos poder tomarnos una varias veces al día. Pero esos deseos y esa sensación de sueño durante el día podrían ser una señal de alzheimer.

De acuerdo con un estudio realizado por la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg, sentirse excesivamente somnoliento durante el día podría ser un signo de mayor riesgo para la patología cerebral de esa enfermedad.

Los adultos mayores que se sentían somnolientos durante el día cuando querían estar despiertos mostraron tener casi tres veces más probabilidades de tener depósitos de beta-amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro como parte de la patología del Alzheimer.

El estudio fue publicado en la revista Sleep, y el equipo utilizó los datos del Estudio Longitudinal de Neuroimagen del envejecimiento de Baltimore para examinar más de cerca los niveles de somnolencia diurnos y los hábitos de siesta de 124 participantes hombres y mujeres cognitivamente sanos.

Luego, los investigadores compararon esa información con los resultados de la exploración PET y MRI de un promedio de 16 años más tarde.

Así, el hallazgo fue que las personas que dijeron que a menudo se sentían somnolientas durante el día tenían casi tres veces más probabilidades de tener depósitos de beta-amiloide; sin embargo, los hábitos de siesta no estaban significativamente relacionados con los depósitos de beta-amiloide.

Si bien no es una correlación directa, los investigadores sí ven los resultados como una evidencia más de que los problemas del sueño y la patología del Alzheimer pueden estar conectados.

Un estudio encontró que una noche sin dormir aumentaba los niveles de beta-amiloide en el cerebro. Las personas con pérdida leve de memoria tienen un 21% más de beta amiloide que las personas sanas, por ejemplo.

Entonces, el sueño es vital para eliminar el beta-amiloide y, a su vez, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

¿Sólo con una noche sin dormir, podría aumentarse el riesgo?

Un estudio de 20 personas encontró que una noche sin dormir incrementó la proteína beta amiloide en un cinco por ciento.

Si bien estudios anteriores han mostrado cambios cerebrales similares en ratones, este es el primero en mostrar los cambios cerebrales en los humanos, relacionados con el Alzheimer después de una noche de insomnio.

Sin embargo, no está claro si los efectos de una noche de insomnio son duraderos o solo se observan el día posterior.

Si bien , no se puede asegurar que la enfermedad sea producto de la falta de sueño, sí se vincula con la presencia del beta-amiloide, característico de los pacientes con Alzheimer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Pfizer escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

Cuando en enero del año pasado Pfizer anunció que ya no seguiría buscando nuevas medicinas para tratar el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, la decepción entre pacientes e investigadores fue fácilmente explicable. Para ese entonces, sin embargo, el gigante farmacéutico estadounidense ya había invertido infructuosamente millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento de estas formas de demencia, y llegado a la conclusión de que su dinero estaría mejor invertido en otro lado.

Pfizer, de hecho, justificó la decisión como el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos, para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes.Pero, como acaba de develar The Washington Post, la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar, ni compartir, los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el Alzheimer.Y eso parece mucho más difícil de explicar -o, al menos, de entender-, especialmente si se toma en cuenta que la demencia es considerada el mayor reto en salud en nuestro tiempo.

El estudio en cuestión se basó en el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, las que arrojaron que Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%. Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de forma segura, se lee, de hecho, en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

El 70% de los casos de demencia -para muchos el mayor reto en salud en nuestro tiempo- son de Alzheimer.

La farmacéutica, sin embargo, le confirmó The Washington Post que no solamente descartó realizar la prueba clínica que habría permitido comprobar o descartar esta hipótesis, sino que también decidió no hacer público el hallazgo.La compañía dijo (…) «que durante sus tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del Alzheimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral», reportó el diario estadounidense.

Pfizer también explicó que se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja y que una sinopsis de sus hallazgos estadísticos, que había sido preparada para publicación externa, no cumplió con sus rigurosos estándares científicos.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¡Cuidado! Tinte para el cabello podría ser causante de cáncer

El tinte para el cabello es uno de los productos de belleza más populares entre las mujeres, quienes lo usan para cubrir las canas o para darle un toque diferente de color a sus melenas, sin embargo, esto puede causar un grave riesgo de cáncer.

De acuerdo con el National Cancer Institute (NCI), se estima que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años y alrededor del 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

Los tintes pueden ser permanentes, semipermanentes y temporales, siendo los primeros los más solicitados entre las mujeres, pues son el 80 % de todos los tintes que se comercializan actualmente.

Aquellos permanentes consisten en dos productos: «intermedios» (sustancias químicas llamadas aminas aromáticas) y «acopladores» que, combinados con peróxido de hidrógeno, reaccionan y forman las moléculas de color que pintan el cabello.

Generalmente, los colores más obscuros son los que tienen mayores cantidades de «intermedios». En tanto que los tintes semipermanentes y temporales no necesitan de oxidación y pintan el cabello directamente.

Pero lo preocupante aquí es que estos productos de belleza contienen más de 5,000 sustancias químicas diferentes, entre ellas, las aminas aromáticas, y se ha comprobado que algunas de esas sustancias son causantes de tumores cancerígenos en animales.

Además de eso, si los tintes no son aplicados por un experto con experiencia en coloración, sus reacciones químicas pueden ocasionarte severos daños a la piel, como le ocurrió a Idina Rivera, quien fue al salón por un cambio de look, pero su cuero cabelludo fue quemado.

Es por ello que los tintes para el cabello han llamado la atención de numerosos científicos que han llevado a cabo múltiples estudios para determinar si este producto es un factor de riesgo de cáncer en las personas.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cómo actuar ante un “golpe de calor”?

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

A través de la Coordinación Delegacional de Atención Médica, explicó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol; se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

Indicó que los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

• Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

• Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o ingles. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

• No realizar ejercicio en espacios abiertos en entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra mayor temperatura. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

• Si se está expuesto al sol, no es conveniente quitarse la camisa si siente calor.

• No exponerse demasiado al sol.

• No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

• Evitar las comidas grasas o muy calientes.

Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto