Qué nos toca hacer ante el exterminio de periodistas

569

Las autoridades asumieron su papel ante el asesinato de Miroslava. Falta que cumplan… pero hay que revisar el papel de muchos otros actores que intervienen en la vida pública de Chihuahua. Comencemos por los medios de comunicación: ¿Ofrecen las condiciones y garantías mínimas, así como un ingreso digno?

Sigamos con el papel de las asociaciones de periodistas. Algunos de sus representantes van con más interés de negociar convenios que medidas de protección efectivas para comunicadores.

Discutamos si las distintas instituciones públicas y privadas realmente son aliadas del periodismo veraz, crítico y honesto. Si las universidades están preparando y capacitando a los comunicadores debidamente para los desafíos, tentaciones y peligros que enfrentarán. Si los generadores y administradores de riqueza valoran la libertad de expresión y la transparencia.

También debemos tomar conciencia si los periodistas nos hemos tomado en serio nuestro trabajo y estamos dispuestos a dejar atrás egos y sectarismos para trabajar como una red unida y solidaria.

Por último, pero más importante, hay que preguntarnos si la sociedad chihuahuense, toda, está respaldando lo suficiente a sus periodistas. ¿Revisamos quiénes son los autores de las investigaciones? ¿Nos importa lo que le ocurra a nuestros reporteros?

Escribe tu comentario

Comentarios