Conecta con nosotros

México

Nuevo León, líder en violencia a nivel nacional

Nuevo León se encuentra a la cabeza en el número de homicidios violentos en lo que va de 2019 con cifras que van en aumento.

Datos del Gobierno Federal, revelaron que la entidad es la peor evaluada del país en cuanto a porcentaje de crecimiento de violencia luego de que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron un aumento de 72.3 por ciento en los homicidios dolosos en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

A Nuevo León le siguen Sonora, con 67.4 por ciento, e Hidalgo, con 53.4 por ciento, en la lista también figuran la capital del país y el Estado de México.

Mientras que las entidades mejor evaluadas y que en el mismo lapso lograron bajar los asesinatos se encuentran Baja California Sur con una caída de -64.8 por ciento, Nayarit, con -63.4 por ciento, Guerrero, con -29.7 por ciento, y Tamaulipas, con -29.2 por ciento.

México registró de enero a junio de 2019 un alza del 4 por ciento en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Liberan a abuelito violinista; estuvo preso por defenderse de asalto

Un músico indígena conocido como El Violinista, fue liberado luego de pasar un año preso en el Penal de Chiconautla, en el Estado de México, por haberse defendido de sus asaltantes.

Lucio se ganaba la vida tocando el violín en calles del municipio de Ecatepec, y en febrero de 2019, fue víctima de un asalto.

Los delincuentes intentaron robarle el violín que utilizaba como su instrumento de trabajo, por lo que al tratar de defenderse hirió a uno de los ladrones con un cuchillo que tomó de un puesto de comida cercano.

El hombre de escasos recursos no pudo pagar un abogado, ni la fianza que le fue impuesta por poco más de cuatro mil pesos, por lo que permaneció un año tras las rejas.

Esta tarde el Consejo de la Judicatura Federal informó que se logró la liberación del violinista gracias a la ayuda de los abogados de la defensoría pública, quienes llevaron el caso y pagaron la fianza.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es ‘El Lunares’? Violento líder de La Unión

Óscar Andrés “F”, alias “El Lunares”, es considerado líder de una facción de “La Unión de Tepito”, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, según trabajos de investigación e inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“EL Lunares” quien tiene 30 años de edad, nació el 5 de octubre de 1989 y es originario de la Ciudad de México.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad.

En ese entonces se lograron incautar aproximadamente dos toneladas de mariguana, 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela, una bolsa de cristal.

Además, se decomisaron 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, siete armas largas de diversos calibres, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

También, se halló un lanza cohetes, siete granadas de diversos tipos y chalecos balísticos.

De igual forma, en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos, contabilizados de la siguiente forma:

• 35 mandíbulas

• 27 dientes

• 36 cráneos

• 32 huesos largos humanos

HUYÓ A HIDALGO

Tras el operativo realizado por la SSC, Óscar Andrés cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, entre las que destacan el tráfico, venta y distribución de drogas, principalmente.

Así como secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, entre otros, además, pretendía iniciar actividades delictivas en el estado de Hidalgo.

El Lunares fue detenido el Hidalgo
AMIGOS Y ENEMIGOS
Este hombre es apoyado por su padre Dionisio “F”, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos, asimismo, mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola y con grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

De igual forma, se sabe que “El Lunares” mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito, incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en las inmediaciones del mercado San Camilito en la Lagunilla. Los cuerpos fueron hallados sin vida el 14 de octubre, en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, “El Lunares” mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y cuenta con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, los cuales portan armas de grueso calibre y se trasladan en diversos vehículos en convoy, incluso, en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México protege la calidad del aguacate hass con un sensor inalámbrico

Un sensor inalámbrico inventado en México registra el número de golpes que sufre el aguacate hass durante los procesos de selección y empacado y la información que registra ayuda a proteger la calidad del fruto.

El sensor, un acelerómetro triaxialo o de tres ejes que registra y mide las vibraciones en los tres ejes (X, Y, Z) y tiene además forma de aguacate, es la herramienta que ayuda a evaluar en tiempo real dónde se golpea el fruto y con qué intensidad.

«Desde que el fruto es vaciado de la caja a una de las bandas (transportadoras) tarda en llegar a la tolva de empacado entre 4 y 5 minutos», explicó a Efe Juan Antonio Herrera González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

«Entonces, creemos que la velocidad de la banda es muy alta y a mayor velocidad, mayor número de impactos incluso rebotes», añadió.

El especialista precisó que «el punto clave es que el fruto, independientemente si se golpea de manera fuerte o débil, va acumulando golpes, lo cual afecta su calidad».

Herrera González consideró que el problema no es que el fruto viaje en una banda «sino que cuando cambia de banda, o pasa de rodillos (de metal o de PVC) a una banda, los golpes son muy fuertes».

Precisó que los primeros frutos que salen de las cajas a las bandas «son los primeros que caen y son los que sufren los mayores impactos porque los últimos caen sobre los demás frutos».

Un sensor inalámbrico inventado en México registra el número de golpes que sufre el aguacate hass durante los procesos de selección y empacado y la información que registra ayuda a proteger la calidad del fruto. Foto: EFE
El investigador recordó que el fruto del aguacate «es muy susceptible» a los daños externos y mecánicos ocurridos en la antes y después de la cosecha y el manejo durante estas etapas puede reducir su calidad si no es el adecuado.

Explicó que el contacto con otros frutos o contra distintas superficies «alteran la textura, color y sabor de la pulpa» ya que provocan la aceleración de su maduración desde el interior que, entre otras desventajas, acorta su vida y reduce su valor comercial.

«Los golpes en el fruto, quizás su principal desventaja, es algo que solo ve el consumidor al abrir el fruto», dijo Herrera González, quien contó que en muchos casos el fruto alcanza a cicatrizar por fuera, en la cáscara, «pero por dentro el daño ya se dio», apuntó.

Explicó que el sensor simula el recorrido de los frutos y evalúa con precisión los impactos o golpes y el sitio donde ocurren en tiempo real, lo cual sirve para realizar las correcciones necesarias como reemplazar cada cierto tiempo los «colchones» donde caen los frutos en la tolva de vaciado.

Según un estudio llevado a cabo por expertos del Inifap en distinta empacadoras, un aguacate recibe de 37 a 42 impactos durante la línea de selección y empacado.

Además, identificaron que la mayor cantidad de impactos de diferentes magnitudes sucede en el paso por los rodillos y cepillos, con 45 golpes en promedio.

En tanto, en la etapa de vaciado de frutos a la tolva de empacado suma seis o siete golpes, mientras que en la selección manual, cuando se alinea las frutas en filas, una por una y etiquetado, ocurrieron 14.9 impactos.

Aunque en la etapa de vaciado se registraron menos golpes en los frutos, estos fueron los de mayor intensidad durante todo el proceso.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto