**Oficial, ya buscan a Duarte en 190 países *Diputada del PRI enfrenta desafuero y podría ir al bote *Diputados de Chihuahua, los más caros y derrochadores *Antonio Tarín no se resigna y quiere libertad *Le arman aracle a Corral en audiencias públicas *Pactan dejar a Ortuño, pero en el Cobach le perdieron la confianza *Gustavo Madero, malabarista de chambas *Policía Federal estrena comisario en Chihuahua

4481

Parece que ahora sí va en serio. Luego de que un juez federal confirmara la orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte, la Interpol ya comenzó a tomar en serio la solicitud de detenerlo para que enfrente la justicia, primero por los 79 millones de pesos que habría arrebatado de manera ilegal a los trabajadores del Gobierno del Estado durante su administración, y luego por los muchos cargos y carpetas que le están armando.

La agencia de seguridad internacional anunció en su portal la ficha roja que ordena su captura a los 190 países afiliados, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, donde se especula que se refugió con la esperanza de obtener la residencia y así evadir a la justicia mexicana. Parece que no se le va a armar, y que es cuestión de que lo encuentren pues aunque llegó al vecino del norte ofreciendo muchos millones para gastar e invertir, la pestilencia política y penal es demasiada. Ya lo traen ‘juido’.

¿A dónde fueron a parar esos millones? ¿Se utilizaron en campañas? ¿De quiénes? O tal vez fueron a parar directamente a los bolsillos de dirigentes del partido. En la trama no marcha Duarte sólo, sino también sus posibles cómplices: la diputada Karina Velázquez, quien está expuesta al desafuero y a ir a prisión, al igual que el ex secretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez; el ex jefe de control de pagos Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; el exdirector de egresos Jesús Olivas Arzate, Gerardo Villegas Madriles, ex director general de administración; Adrian Dozal Dozal, ex coordinador administrativo y el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, por la causa penal 457/2017.

Y hablando de diputados, resulta que los de Chihuahua además de haber sido de los más cómplices y omisos en la administración anterior (y la actual va por las mismas), también son los que más maman recursos públicos, pues entre sueldos, viáticos, empleados, “asesores” y demás, son los más caros del país, demás de que de cada 10 pesos de presupuesto para el poder legislativo, seis se gastaron en servicios personales, pues cada uno tiene en promedio 16 plazas a su servicio. 229 mil pesos brutos gana al mes cada legislador…

El que se quedó en el camino para ser legislador, Antonio Tarín García, está probando todas las chicanadas posibles para salir del bote, entre otras ahora salió con que la Fiscalía General de Chihuahua nunca lo citó y por eso quiere salir libre. La decisión está en manos de un juez.

Los que también la andan haciendo de tos son los seguidores de la abogada Susana Prieto, quien en el sexenio anterior traía del rabo a las autoridades laborales de Chihuahua, en particular al esclavista Fidel Pérez Romero, por los constantes e innumerables abusos contra trabajadores. Ahora le quiere aplicar la misma al nuevo amanecer a su manera: por las malas. Así, irrumpió en las audiencias públicas exigiendo ser atendida, y los acalambró tanto que hasta sacaron boletín urgente para decir que no la atendieron porque no sacó ficha…


La que está en la cuerda floja es Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, pues los profes (más allá del sindicato) ya le agarraron tirria por haberles jugado el dinero en la boca con sus pagos y prestaciones.

Dicen que ya no hay confianza ni manera de trabajar, pues la ex senadora habría llegado muy subida, quiere imponer su voluntad como si fuera la “dueña de la tiendita” y pasarse por los pies los derechos y pagos de los docentes y administrativos, y de paso el interés superior de la educación de los alumnos. Dicen que ya hay acuerdo entre Corral y José Acuña, dirigente del sindicato, de dejarla, pero que ahora son las bases las que no la tragan.

El que se queda es Gustavo Madero, pues afirma que su papel como arquitecto de la plataforma política del PAN para 2018 no interfiere con su cargo como coordinador de gabinete… y que hasta le ayuda para tener una visión más amplia de los problemas y posibles soluciones para la res pública.

Donde están estrenando comisario es en la Policía Federal de Chihuahua. Tras la salida de Francisco Gutiérrez, ya llegó su relevo, David Israel Aguirre Navarro, quien viene a atender el incendio que hay en prácticamente toda la entidad, con grandes retos y pocos recursos, pues desde el Altiplano parecen decididos a que la situación se vuelta un desastre aquí por conveniencia electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios