Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Buena vibra a la Guardia Nacional, por Diana Avitia

Hace años tome un diplomado en la casa de la cultura jurídica, veíamos los cambios y adhesiones a la entonces nueva ley de amparo, en mi clase tenia de compañero, un capitán de la SEDENA, le pregunte el porque su interés en el curso, su respuesta llamó mi atención, él me decía que era común en su gremio incurrir en violaciones a derechos humanos y que lo habían enviado para que él como abogado, comprendiera a cabalidad y defender a los compañeros que incurrieran en esa falta.
Hile de inmediato lo que me decía, días atrás a mí y un amigo que me llevaba a casa a unas cuadras de llegar, una célula mixta nos había bajado del vehículo, revisado, quitado con navaja el polarizado y retenido por un buen rato con la excusa de que podían revisar cualquier carro sospechoso. En esos días recién estaba entrando la anterior administración estatal, la delincuencia estaba por los cielos, al menos en mi círculo cercano ya había pasado de todo; habían robaron mi camioneta, una amiga fue víctima de secuestro, otra bajada con arma larga de la pick up, un compañero de la escuela víctima de homicidio en el campus. En Chihuahua entendemos perfectamente lo que es estar inmersos en un grado de alarma tan grave que; cada noche escuchábamos detonaciones, acribillados, los restaurantes cerraban y la ciudad moría, este preámbulo es con la intención de recordar lo que hemos querido olvidar para situarnos en tiempo y espacio, todos vivimos de diversas formas ese estado de crisis.
Los acontecimientos anteriores tienen un trasfondo, en el mes de diciembre del 2006 cuando Calderón declara la guerra al narcotráfico, el que en campaña prometía ser el presidente del empleo, en sus primeros días cambio radicalmente de rumbo y se convirtió en el presidente de la guerra, varias veces lo vimos portar chaquetas de táctica militar, haciéndose notar como el jefe de las fuerzas armadas. Fuimos de los estados más afectados por esta estrategia, todos estamos a favor de erradicar la delincuencia organizada pero esos años de terror nos marcaron, algunos críticos como Aguilar Camín en los análisis acuñaron términos como la “pax narca”, pidiendo a gritos la estabilidad nacional.
En Chihuahua cuando era latente la guerra entre carteles, de inmediato entraron las células mixtas, todos recordamos esos rondines de caravanas militares combinados con policía estatal. Se asentaron decenas de elementos, hubo un vaivén de emociones y también hay que decirlo casualmente con ellos aquí se dispararon las extorsiones telefónicas, muchos fuimos víctimas de la violencia de estas células, de sus arbitrariedades.
Con todo y lo criticado con justicia o no, el sexenio estatal anterior en Chihuahua tuvimos un respiro, si bien no erradicado en su totalidad, las células se retiraron y por lo menos dejamos de escuchar las detonaciones diarias, dejo de concentrarse el índice de criminalidad en ciertos estados y este cáncer se disipó ahora con intensidad por otros que antes se consideraban pacíficos especialmente en el sur y centro del país, las muertes siguieron.
La palabra militarización por si sola asusta, nos remite de inmediato a regímenes autoritarios, por ello en su campaña el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió varias veces contra esta decisión, incluso entro en polémica al criticar a la SEDENA en varias ocasiones. Pero como en política un día lo blanco se torna negro, el jefe del ejecutivo dió anuncio de su intención de forman la polémica Guardia Nacional, es preciso decir que cada presidente ha tenido las mejores intenciones para salvaguardar la paz en el país, sería absurdo pensar que deliberadamente armen
una estrategia para ir en contra del pueblo, misma que debe ser analizada desde sus resultados eso es lo que debe estar sujeta a críticas y escrutinio público.
Desde el nombre, este cuerpo de seguridad en su forma y operación es algo nuevo, diferente, complicado y muy mediático, característica de muchas de las decisiones de la actual administración. Nuestra constitución hace referencia a la Guardia Nacional en varios de sus artículos y por años estuvo ahí como un concepto olvidado que hacía referencia al supuesto de que si el país se encontrara en guerra ésta guardia sería un cuerpo al que los civiles se podría adherir para salvaguardar la seguridad nacional, algo así como un cuerpo heroico de revestimiento celestial, los simbolismos mueven masas y eso en política no cae nada mal.
Ahora lo complicado: Es necesario dotarlo de una estructura y no dejar al aire el concepto, modificaciones a la constitución eran necesarias y después el congreso deberá aprobar tres leyes reglamentarias: la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley de la Guardia Nacional.
El presidente tenía en mente como quería exactamente la conformación y operatividad del cuerpo, una vez que el decreto paso por la cámara baja la lucha encarnizada por lo que sí iba y lo que no, se daría en la cámara alta porque admitámoslo, si ha existido algún contrapeso, aunque diluido, ese ha estado en el senado. La oposición contemplando previas audiencias con la sociedad civil y gobernadores, peleaba ciertos cambios. En este punto brilló el coordinador de la fracción mayoritaria Ricardo Monreal, el pulido colmillo político lució y después de muchas negociaciones por unanimidad se aprobó el pasado 21 de febrero.
La oposición y la mayoría MORENA festejaban, fotos sonrientes de todos los senadores inundaban las redes, aparentemente todos salimos felices. Las modificaciones principales al decreto fueron; la que establecía Mando civil, temporalidad de cinco años para regresar a fuerzas armadas a los cuarteles, eliminación de candados a cargo del Legislativo para disolver la Guardia Nacional, la obligación de los gobernadores para capacitar a las policías locales, la participación de las policías y la Guardia Nacional en la investigación de los delitos estarán sujetas a la conducción jurídica del
Ministerio Público, entre otras.
Luego el 26 de marzo el presidente de la mesa directiva Martí Batres, informó que ese día el DOF publicó el decreto en el que se reformaban, adicionaban y derogaban diversas disposiciones de la constitución en materia de la Guardia nacional. Los artículos modificados fueron el 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 89; en los que la mayoría cambian el concepto de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por Fuerza Armada permanente y cuerpos de reserva. Además, se adicionó un inciso al artículo 21, y se derogaron un par de fracciones de los 73 y 78.
Esto ya está más que cocinado y es cuestión de tiempo, muchos decían que el presidente había quedado a disgusto con las modificaciones, la semana pasada nos mantuvo en suspenso cuando señalaba en la mañanera que el jueves daría el nombre de la cabeza de la Guardia. El ungido fue el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro. Además, se creó una Coordinación Operativa enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana integrada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional el general Xicoténcatl Núñez Márquez, quien tramita su retiro; por parte de la Secretaría de Marina, el contralmirante de infantería, en retiro, Gabriel García Chávez, con diplomado en derechos humanos y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
La oposición y sociedad civil saltaron con estos nombramientos, el debate era, si estos se dieron en la línea de la legalidad, entre lo que es y lo que debe ser, el presidente se impuso. Con toda la honestidad del mundo estos son perfiles brillantes y de capacidad probada, viendo por Chihuahua nos cayó de perlas que el general Xicoténcatl sea una de las cabezas, conoce nuestro estado, tuvo todo el sexenio pasado para analizar y actuar en contra de la inseguridad.
Comprendo también el enojo de la oposición, el sentirse burlado no cae en gracia, la lucha de poderes y el hiperpresidencialismo es claro, los nombramientos no se pueden disfrazar… Si parece pato, camina como pato y grazna como pato… es un pato. Y la doctrina castrense que educaron
estos mandos jamás se podrá ocultar, ahora solo nos resta desearle lo mejor a la guardia nacional, que todas las estrategias den frutos, porque no olvidemos que los malos están afuera y mientras nosotros peleamos ellos siguen creciendo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Opinión

Opinión: Volando a la inquisición, por Diana Avitia

Una vez más nos ganó el showman, otra vez caímos en la cortina de humo y nos vemos inmersos en la mofa nacional, dios quiera que la burla de la rifa del avión sea planeada, porque de no ser así y las riendas de nuestra nación no estarían en las mejores manos.

Nunca me cansaré de repetir lo convencida que estoy de que nuestro presidente es un gran estratega político, pero también un hombre ávido de atención que disfruta del foco y escrutinio público, siempre y cuando sea para adularlo, claro está, como buen político disfruta al poseer el control.

La idea populista de que el avión presidencial era un lujo “que no tenía ni Obama”, fue una estrategia mediática increíble y dio el resultado buscado, la propuesta de venderlo sembró en la campaña del hoy presidente eso que todo político quiere; provocar, mover sentimientos, convencer y buscar identidad con el sector adecuado de la población, siguiendo el dogma de Maquiavelo, el fin justifica los medios, ¿o no?

Pero como no es lo mismo ser torero que ver los toros desde las gradas, hoy esa idea se ha convertido en una bola de nieve que ni Obama puede parar, una más de la cuarta transformación, la imposible venta del avión presidencial, mientras la nave sigue inmóvil, los gastos por ello nos rebasan, luego trataron de convencer diciendo que la aeronave era inservible para volar distancias cortas, en fin, como agradeceríamos un; “me equivoque” y finalmente tener a un mandatario que usara un transporte a la altura de nuestro país, para dar celeridad y presencia internacional, esto no se trata de caprichos populistas, no es por él, es por la nación. Pero en este caso el ego es más grande que la voluntad, tal vez el rechazar vuelos privados con el argumento de que el pueblo no tiene la misma accesibilidad al ellos, brinda el pretexto perfecto para no atender de inmediato los problemas nacionales, solo se necesitan dos ejemplos para demostrar que la voluntad de atención inmediata no existen; Culiacanazo y LeBaron.

Pero mientras las risas causadas por los memes relacionados con el avión y su rifa nos saturan, este martes se filtran unos borradores que cimbrarían el sistema penal nacional, cuando centramos nuestra atención en los distractores sembrados el debate de las definiciones nacionales resulta prácticamente imposible.

Dichos documentos filtrados, contienen iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, para dar a la fiscalía más fuerza, entre los que estarían; arraigos indiscriminados, control de las detenciones por parte del ministerio público e intervenciones de llamadas y correos. Golpes fulminantes al sistema acusatorio en el que nadie es culpable hasta demostrar lo contrario y regresaríamos a un sistema arcaico e inquisitorio en donde somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia. Una verdadera lástima y más para nuestro estado que fue pionero en el sistema acusatorio nacional. No me mal interpreten, la puerta giratoria es una realidad, pero la desaparición de derechos fundamentales no es la vía, la preparación del ministerio público mediante mejores salarios, capacitaciones y herramientas son la mejor manera de dar resultados.

Esperemos que esto sea como muchas otras jugadas de la cuarta transformación, tirar la idea a ver si pega, de lo contrario hacer como que nunca pasó. Todo esto ya llamó la atención de las diferentes fracciones parlamentarias, incluyendo a muchos miembros de MORENA, que según se dice a primera instancia pusieron cara de desaprobación.

El regresar a un sistema acusatorio no es la vía y menos hoy cuando nuestro mandatario nacional ha dejado en claro que tiene enemigos a los que les pone apodos y reta constantemente, ¿qué garantías tendría un acusado bajo esta premisa? La realidad es que de ser ciertas estas iniciativas a quien le espera una labor increíble de cabildeo en el senado es a Ricardo Monreal, esperemos que quede en la congeladora, de lo contrario, las miradas mundiales volverían a centrar su atención en México, otra vez por las razones incorrectas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Cartilla moral y la concentración del poder. Por Diana Avitia

Hace unos meses inicio la polémica distribución de la Cartilla moral con el objeto de promover una
transformación en la sociedad mexicana, esta sólo consta de algunas páginas, es una reedición de
la original de Alfonso Reyes a la que se le agregó la presentación escrita por el presidente, quien
insiste en inyectar su idea de moralidad a absolutamente todas las actividades, incluso a la
economía, un término tan subjetivo que la discusión del mismo nos llevaría una eternidad. El
primer título de este texto es; “El hombre se educa para hacer el bien” y textualmente señala… “El
bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en otro momento de nuestra
vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un
ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de
nuestra felicidad o de nuestra vida”.
Es de llamar la atención que al regirse por principios tan claros y muy cercanos a los dogmas
religiosos la administración de la autoproclamada cuarta trasformación este pasando en su primer
año por cuestionamientos tan fuertes que recaen en alfiles del ejecutivo. Es sumamente extraño
como esos axiomas no comulgan en absoluto con personajes como los gobernadores Bonilla y
Barbosa, este último que incluso usando el nombre de dios afirmo que; el castigo cayó sobre los
opositores, justo en ese instante el estado laico sangró.
El martes pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de
hacienda dijo a la prensa que existen investigaciones abiertas a gobernadores y superdelegados,
recalco que; “La Secretaría de la Función Pública ha planteado, el caso de nueve personas y
nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”. A tan corto tiempo de
que esta administración haya arrancado, los casos de presunta corrupción resuenan con fuerza,
muchos dicen a favor de los señalados que los ataques a esos alfiles del ejecutivo responden a
diferentes intereses, que una investigación es solamente eso y que en un sistema acusatorio todos
somos inocentes hasta demostrar lo contrario, eso es cierto, el sistema inquisitorio que
desechamos hace algunos años quedó en desuso por ser violatorio de los derechos humanos.
La figura de superdelegado es nueva, según la administración actual atiende a una reorganización
administrativa, una persona en la que se depositaran responsabilidades varias con el propósito de
recortar el gasto en las diversas dependencias federales, concentrando su dirección en él o ella,
quien absorbería el peso laboral de un todo, pero con ello también vendría un gran poder. La
oposición por su parte señala que esta figura busca posicionar a personajes del partido en el
poder, mediante una estrategia clientelar, ya que al disponer de todos los recursos del aparato
gubernamental es fácil tomar ventaja, sobre todo porque no existe una reglamentación que
impida después a estos personajes buscar puestos de elección popular.
Los delegados federales con denuncias por uso irregular de programas ante la Secretaria de la
Función Pública según su titular son: los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima,
Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco, es decir, el treinta por ciento de los
que ostentan ese puesto hoy son señalados, pésima estadística, que para nada se lleva de la mano
con los principios rectores de la cartilla moral.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17 señala claramente qué; “los
delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el

mandato directo del Presidente de la República”. Es sumamente delicado el manejo de estos
programas.
Las declaraciones de Santiago Nieto no las debemos de tomar a la ligera, las investigaciones siguen
su curso, es lamentable que Chihuahua sea uno de estos casos, fue un tema que a nivel nacional
resonó ya que se la cuestionó por el tema al presidente en la conferencia matutina, por décadas
nos quejamos del sistema clientelar priista, de que su fuerza de movilización provenía de
programas públicos, del uso de recursos del estado y del abuso del poder. Permitimos que esas
prácticas se arraigaran, muchos partidos las han emulado con la esperanza de prolongar su
estancia en el poder, hace casi un año nos prometieron un cambio, hoy es el momento de
sanearlas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Evo, la cortina de humo. Por Diana Avitia

Hace pocas semanas habíamos comentado como Latinoamérica estaba en llamas y solo era cuestión de tiempo para que alguno de los países del sur cayera en una crisis insostenible, analizamos muy someramente las razones de los estallidos en cada uno de los países foco, Bolivia llamaba fuertemente la atención ya que a pesar de que su presidente llevaba al país a un crecimiento económico, en la pasada jornada electoral los ciudadanos fueron claros, se vio atrapado en un proceso en el que no saldría adelante, el sistema electoral se cayó y al recuperarse el presidente Evo llevaba la delantera indiscutible, empezaron las revueltas y aun con ellas, el tomo protesta.

Antes de que la OEA avalara la elección, nuestro país vía el canciller ya había felicitado al presidente electo y festejaba su toma de protesta, La Unión de Estados Americanos había pedido desde el mismo día de la jornada electoral una segunda vuelta, nunca se hizo. Con los estallidos sociales sobre Morales no le quedo más que aceptar esa segunda vuelta, no fue suficiente y empujados por la crisis los militares sugieren a Morales que renuncie.

Fue un golpe de estado, uno light, sugerido, impulsado por las revueltas, pero lo fue. Es claro que la reelección y la perpetuación en el poder lacera al ciudadano, lo hastía. Leí mucho durante estos días la frase de Simón Bolívar; “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. Fue el pecado de Evo, 13 años, modifico la ley a su conveniencia, el costo hoy es el exilio.

De inmediato el estado mexicano, fiel a su costumbre de brindar asilo a los perseguidos políticos, ofreció de manera sumamente precipitada nuestro país para cobijar al ex presidente y algunos funcionarios, se mandó un avión, se le protegió, el trato ha sido muy especial, visitante distinguido. Muchos no estaremos de acuerdo, muchos otros sí. La realidad es que seguimos teniendo un doble discurso, en donde respetamos la Doctrina Estrada, no intervención, pero por otro el estado mexicano se vuelca a reconocer antes que la OEA elecciones de otro país, por un lado muchos repudian a Piñera por opresor, pero por otro palmean la espalda de Maduro, por un lado tenemos disponible un avión para recibir como rey a un asilado político y por otro nuestro propio presidente no viaja a los estados en donde la violencia a pegado fuerte, que fortaleza hubiera brindado el titular del ejecutivo al pisar suelo Culichi o Chihuahuense, no fue así.

La administración alargará lo más posible el tema de Morales, se dirá defensor de los derechos humanos al brindarlo, este asilo se otorga a personas que han sido exiliadas y perseguidas en su país de origen por motivos políticos, es la protección que un estado brinda a ese sujeto por estar en riesgo su integridad. Este tema le dio al gobierno un respiro, fue una bolsa de oxígeno para la autoproclamada 4T, en días anteriores la ola de inseguridad había sobrepasado al estado, los índices de crecimiento seguían arrojando cifras nada favorecedoras, Evo hoy es el pretexto perfecto, el distractor que cayó del cielo.

Mientras todos nos ocupamos del tema de moda, ayer en el senado tomó protesta Rosario Piedra Ibarra, la nueva presidenta de la CNDH, nombramiento lleno de cuestionamientos, desde su forma de elección, hasta el origen partidista de la nueva presidenta, mujer sumamente cercana a MORENA. Ayer el senado se convirtió en un circo, golpes, gritos, una escena vergonzosa, la oposición sigue dejando mucho que desear, muchos que están en el poder hoy desconocen razones, por otro lado se pretende pegarle a quien se ve como opositor al régimen, Lorenzo Córdova presidente del INE, tenemos que entender la gravedad de esto, hoy con fiscal carnal, presidenta de la CNDH carnala, todo apunta para presidente del INE carnalísimo, estamos volteando la mirada a la luz brillante, mientras en lo obscuro se trastoca instituciones, se ejecuta un plan centralista y seguimos inmersos en la ola de violencia, atendamos a nuestro México, como diría mi abuelo, primero lo primero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto