Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Injerencia perniciosa y la crisis del gabinete, por Diana Avitia

La semana pasada el nombre del funcionario que resonaba en todos los noticieros era el de Germán Martínez, hoy ex secretario de salud, personaje tan cercano a Calderón que incluso fue su abogado en la defensa de los resultados de la elección del 2006, en donde su contra parte el hoy presidente López Obrador pedía voto por voto, casilla por casilla, finalmente todos sabemos como se resolvió esa historia.

Aparentemente todo se perdonó y como en política todo se vale, su genética y sangre azul cambió a un tono guinda, posteriormente este personaje se convirtió en un férreo defensor de AMLO y esa defensa le alcanzó para una senaduría que después dejó para encabezar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todo este tiempo se tapó el sol con un dedo porque el conflicto entre Martínez y el secretario de hacienda Carlos Urzúa era chisme de pasillo, esta bomba estalló el martes pasado cuando se hace pública una carta en la que el ex panista renuncia, y no fue la típica carta de despedida con azúcar, flores y muchos colores, en la que nos dicen siempre que por motivos personales se deja el cargo, en otras palabras cuando se les pide de más arriba el espacio o se arregla de la clásica manera política, como lo hizo al renunciar sin pena ni gloria del sub secretario de turismo.

La carta que consta de tres cuartillas, fue una bomba que le pone énfasis a la crisis del sector salud, contenía muchos puntos fuertes, algunas de las frases fueron;  “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano” y la última frase dirigida a Urzúa; “no soy lambiscón ni barbero de nadie”.

La evidente molestia pública de German Martínez tiene dos lecturas; la primera y obvia, es que el sector salud está ahorcado, que las políticas de ordenes lineales limitan a los secretarios en sus funciones y atribuciones, que aun cuando es un organismo tripartita y sui generis, en el IMSS quien manda y con mano firme es la Secretaría de Hacienda en harás de alcanzar la tan sonada austeridad republicana, el disgusto es claro y la crisis se palpa, sumando a todo la cloaca que destapó el presidente este lunes al señalar los sobreprecios de proveedores de medicamentos  y no solo a nivel federal, si no a nivel estado donde los proveedores con cuotas y acuerdos bajo el agua pactan millonarios contratos con los grupos en el poder, ahí está, hoy más que claro que nunca, ricos de la noche a la mañana, estos acuerdos se han hecho por mucho tiempo, pero hacerlo jugando con la salud de los ciudadanos es nauseabundo y vil. El primero puesto en la lupa fue el súper delegado de Jalisco a quien se le atribuyen vínculos con nueve empresas proveedoras de medicamento, hasta el día de hoy reconoció cuatro de ellas y casualmente los socios de los 5 restantes son exactamente los mismos de las cuatro reconocidas.

El segundo punto a considerar de este escrito tan mediático es la falta de control emocional de Martínez, sorprende que en política de alto nivel existan rabietas de semejante magnitud, muchos aprendemos a la mala, pero en estos andares lo más prudente es tener la sangre fría, no hay amigos ni enemigos, no hay cariños ni odios, simplemente es política. Entendemos el contexto y lo que quiso expresar, los recortes son vergonzosos y duelen, con la salud no se juega, y también es importante sacudir y buscar fugas que lastiman al instituto, como lo son la compra de medicamentos, pero la incongruencia de exigir licitaciones limpias aquí y dar adjudicaciones a modo por allá, es lo que muchos no entenderemos, también no podemos dejar a un lado que el ex secretario es un niño grande y sabía perfectamente el plan de gobierno de la 4t, no debería ser una sorpresa, más aun cuando el apoyo la causa.

El ex panista regresará a su curul en el senado, veremos como lo tratan sus amigos de MORENA después del abrupto, aun cuando dijo que el presidente no es culpable y que Urzúa es el malo, no podemos pasar por alto que evidenciar todo, dejó muy, pero muy mal parado a la administración, Martínez tiene genética de oposición, en ella se siente cómodo y ¿quién no?, todos nos sentimos cómodos en un papel con menos responsabilidades, pero siendo gobierno en la bancada de las mayorías, ya veremos si sigue con sus formas o se adapta.

Se nombró de inmediato a Zoé Robledo, politólogo cercano a AMLO, ex perredista que renunció a ese partido en 2017 para unirse al hoy presidente diciendo; “Se puede cambiar de asta, pero no de bandera. Con quienes pongo una raya es con aquellos que decidieron someter al PRD al control gubernamental en Chiapas. Ellos tomaron su definición. Yo tomo la mía”. Esperemos por el bien de todos que su desempeño sea óptimo.

La segunda renuncia en una semana, fue la de Josefa González Blanco, algún ser divino escuchó nuestras suplicas y la secretaria que cree fielmente en la existencia de los aluxes a petición expresa del presidente por fin presentó su renuncia, a raíz de un escándalo en el que señalan la exfuncionaria y flamante ecologista de la Anáhuac detuvo un despegue de Aeroméxico para poder abordar, el piloto señaló que esperarían por orden presidencial a un funcionario federal, y sí, era nuestra master en “Transformative Arts” por la Universidad John F. Kennedy e hija fifí de un exgobernador, aparentemente todos esos estudios no despertaron su sentido común y decencia social, todo esto aunado a la falta de compromiso con el problema del sargazo, ya que de las juntas para resolver el problema, asistió a una solamente y también en la contingencia ambiental pasada en la que CDMX entro en crisis, apareció allá por el 18 de mayo sin explicación alguna, jamás dio la cara, también hubo un relevo inmediato, Victor Manuel Toledo.

No bastan los estudios, estos ayudan y mucho, pero los cargos públicos son de convicción, de trabajo en terreno, de efectividad, de arraigo, de pertenencia y amor al bien común. Sí, son términos muy sentimentales, pero no puedo imaginar que sea de otra manera, esta fue la primera crisis, el presidente anunció posteriores despidos y renuncias, es muy pronto para salidas de estas magnitudes el rumbo se ve nublado, es válido discrepar, no seguir si no hay convicción en el proyecto o vemos que se va por el comino incorrecto como lo hace Martinez, lo que no es valido es el desdén, la falta de compromiso y la ineptitud, eso también es corrupción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Opinión

Opinión: Problemas en el paraíso, por Diana Avitia

Tengo una memoria fotográfica, desde pequeña recuerdo momentos, imágenes, canciones, frases simbólicas, no solo de mi vida personal, de noticias y de lo que pasa a mi alrededor, entre ellas tengo claramente palpada a mis once años una imagen de un espectacular en la carretera a Zacatecas sobre unas nopaleras enormes. Esa imagen era de un político, muchos decían que era el candidato a gobernador, los colores de la postal eran los del partido tricolor, muy conocidos y con el clásico emblema priísta a un costado. Estuve de visita en ese estado con mi familia por algunas semanas, al conocer Plateros había un tumulto de personas, era un meeting político, en ese momento yo desconocía totalmente que era eso, una tía nos llevó, fui sin saberlo una joven acarreada. El personaje que hablaba era el sujeto del espectacular. Cuando regresaba por la ventana del camión vi otra propaganda de las mismas dimensiones, y me quedé fijamente viendo esa imagen, ¿otra vez el mismo tipo?, pero en esta ocasión el color del fondo era amarillo y tenía un sol a su costado, todo ese verano escuchaba a los adultos, algunos lo llamaban traidor, el tipo se llamaba Monreal, el ganador de la gubernatura.

Hoy me llena tener esos recuerdos, hilo perfectamente lo que en ese entonces no podía comprender. Ricardo Monreal hoy senador morenista es uno de los políticos más hábiles, salta de partido según sus intereses, del PRI al PRD, luego al PT saltar al Movimiento y terminar en Morena, mas los que se vayan acumulando, es políticamente correcto cuando así convenga y elegantemente arrogante cuando gana, un operador político como pocos, sabe resolver los conflictos en la mesa, pero también sabe abrir la puerta y ventilarlo al público cuando así lo planeo, en fin, la experiencia lo es todo. Hoy una pieza clave de la cuarta transformación, para prueba de ello, dos palabras; guardia nacional. Lo es tanto que incluso el presidente siendo candidato tuvo que limar asperezas con él para que recapacitara y regresara a la campaña después de abandonar el barco en un berrinche bien planeado.

Ayer por primera vez hubo una pelea en la cámara alta, la razón; la presidencia de la Mesa Directiva, en otras palabras; el poder, los espacios y las cuotas. Por un lado, Martí Batres y por el otro Mónica Fernández, esta última con la venia de Monreal. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado rechazó la reelección de Martí Batres al frente de la Mesa Directiva. Batres Guadarrama desconoció los resultados y señaló que; “Ricardo Monreal, es un factor de división, le hace mucho daño a nuestro movimiento”, y siguió toda la tarde despotricando en twitter; “es un político faccioso incapaz de encabezar un movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, esto último es un poco incoherente cuando Batres buscaba su reelección y no le alcanzo aun cuando la líder nacional de Morena estaba de su lado, a nadie nos gusta perder.

Lo que paso al inicio de esta semana en la vida política de nuestro país son los primeros enfrentamientos del grupo en el poder, ya no pudieron contener mas las falsas sonrisas, esto es solo el comienzo. Falta poco para el cambio en la presidencia nacional en Morena y esto pinta para que haya enfrentamientos grandes, Monreal ya se impuso, gano su primera batalla, y va por mas, la oposición no juega y está totalmente desaparecida, las reglas marcan que lo correcto sería que la dirección ahora fuera para otro grupo parlamentario y que preferentemente fuera mujer, pero las reglas están para romperse, al menos eso nos hacen suponer. Después vendrán las elecciones a candidatos en la interna de ese partido, el grupo que gane la presidencia nacional del partido hegemónico lo tendrá todo; poder, posiciones, cuotas y dinero para contender en las elecciones del 2021 y si antes nadie quería ir en ese partido al que le hacían el feo, hoy tienen fila, no solo de los verdaderos afiliados desde un inicio, ahora pelearan espacios los corridos, los oportunistas, los que invitaron y porque no, los que llegaron y se lo merecen. 

Hoy se acaba la luna de miel en Morena, hoy entienden que la lucha dentro de un instituto político no es fácil, quienes ya traen experiencia pasada saben por dónde se llega, los que no, les espera hacer el berrinche de sus vidas. Mientras el presidente en la mañanera dijo que el pueblo está “feliz, feliz, feliz y muy contento”, donde ahorita están viviendo de todo menos una sensación de euforia es en Morena.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opiniòn: No nos cuidan, nos violan, por Diana Avitia

Hubo una lluvia de noticias para analizar estos días pasados, tales como; la estafa maestra y Rosario Robles, la formula uno y la picmentocracia, los panamericanos y las medallas auto colgadas de la 4t. Seguramente tendremos la fortuna de comentarlo posteriormente, hoy la prioridad para una servidora es la marcha del día lunes, colectivos de mujeres hartas de la violencia de género, otra vez arbitrariedades, otra vez a la fuerza, otra vez violentadas.

Todos hemos escuchado el acontecimiento que fue la gota que derramo el vaso, tuvo un impacto grande, los hechos ocurrieron la noche del viernes 2 de agosto en la calle Nopalita de la colonia Potrera, alcaldía Azcapotzalco, una joven de 17 años caminaba rumbo a su casa después de volver de una fiesta, sus amigos la acompañaron y un par de calles antes de llegar a su destino continuo sola, ella se dio cuenta que una patrulla la seguía, se asustó y tuvo que tocar la puerta de otra casa para pedir ayuda, no obtuvo respuesta. Los policías la subieron a la unidad asegurándole que la llevarían a su casa, sin embargo, abusaron de ella y posteriormente la abandonaron en la misma calle.

La joven presentó una denuncia contra cuatro presuntos elementos de la Policía capitalina, a quienes acusó de violarla dentro de una patrulla, fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmaron que el departamento de Asuntos Internos abrió una investigación por la agresión sexual ocurrida. Un día y una semana después el Excélsior señalaba que los elementos acusados estaban en funciones de patrullaje debido a que no hay una orden de presentación por parte de la PGJ y tampoco existen evidencias para comprobar que participaron en el hecho. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que los policías regresaron a sus funciones debido a que, hasta el momento, no hay una orden de presentación en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Después de esta breve cronología de lo acontecido imagino que usted, como yo, ya sintió el coraje en las entrañas, una mezcla de indignación y desesperación. Pues los colectivos de sororidad sintieron eso, sumado al hartazgo, continua sin parar la violencia de género, por ello el lunes pasado salieron a marchar y exigir justicia para la víctima, la joven había decidido retirarse y la familia había anuncio que no ratificarían la denuncia debido al desdén de las autoridades, también porque el caso casi de manera inmediata se filtró a medios, violando el derecho a la secrecía, exhibiendo a la joven y lastimando el proceso de raíz y exponiéndola a venganzas, ¿Cómo es posible que se filtre de manera inmediata cualquier denuncia ciudadana a medios?, Ulises Lara vocero de la PGJ CDMX lamento las filtraciones y la pérdida de confianza por parte de las víctimas para continuar con los trabajos de investigación, no basta lamentar, de esas oficinas salió la información, sería mejor actuar.

Todo vimos las escenas donde un grupo de mujeres se concentró al medio día frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la manifestación fue organizada por grupos feministas y convocada en redes sociales vía el hashtag #nomecuidanmeviolan, con el fin de que se investigue y castigue a quienes participaron en dos casos de abuso sexual,  dichos eventos se dieron a conocer la semana pasada, el primero de ellos el que narramos anteriormente y el segundo hace pocos días se dio a conocer la detención de un policía bancario por el abuso de una joven de 16 años en las instalaciones del museo Archivo de la Fotografía donde la mujer realizaba su servicio social.

Jesus Orta secretario de seguridad ciudadana de la CDMX señalaba que él no había ordenado ninguna destitución y que los elementos están localizables, y que hasta ese momento la procuraduría no les había requerido que los presentaran y que la investigación continuaría. Cuando las manifestantes estaban por retirarse, Orta salió de su oficina para entablar dialogo, ya era muy tarde y la imagen donde le lanzan diamantina rosa a la cabeza recorrió las redes como pólvora. Al grito de; ¡justicia!, el contingente se dirigió hacia la Procuraduría, hubo, pintas, pancartas y algunos desmanes, se entró a la fuerza y la presión obligo a recibir a representantes.

Ernestina Godoy, procuradora, de manera inmediata y vía twitter dijo que no caerán en provocaciones y que se abrirán carpetas de investigación para investigar los hechos, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno en sus redes por medio de un video dijo exactamente lo mismo, también declaro que ellas buscaban que el gobierno saliera de manera violenta. La respuesta menos empática, la sociedad se volcó en contra de esas declaraciones, mas aun cuando vienen de mujeres de izquierda. Un día después la jefa de gobierno rectificó y señaló que se apoyaría, que no se inventarían responsables y la investigación seguiría su curso para dar certeza a las víctimas, también informó que seis elementos han sido suspendidos de sus cargos tras estos señalamientos, todo muy tarde.

Es lamentable como las mujeres seguimos siendo tratadas como ciudadanos de segunda, como incluso en protestas, nuestra voz tiene que ser apacible y tranquila, yo como muchas otras mujeres y hombres se identifican y apoyan la causa, no es posible que la cultura de la violencia y el machismo sigua permeando más, tenemos que ponernos a pensar como sociedad porque delincuentes como esos sienten la libertad de tomar a una mujer por la fuerza. Tengo contacto con una amiga cercana al movimiento, diario me platica y me contagia su entusiasmo por la causa, los tiempos están cambiando y si antes no nos escucharon, hoy es el momento, será con toneladas diamantina, con unión y sororidad.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: A días de la tragedia, por Diana Avitia

No hay mucho que agregar a los acontecimientos del fin de semana pasado, el sábado todos quedamos pasmados a eso del medio dia cuando la nota del tirador del centro comercial en El Paso inundo nuestras redes. Todos sentimos inmediatamente un vacío en el estómago, todos tenemos a alguien cercano que vive, estudia o trabaja allá, sabemos de alguien que andaría de compras esos días en la ciudad fronteriza.

El mensaje de odio finalmente permeo, lo veíamos tan distante, nada relacionado con una de las ciudades más seguras de la unión americana, hoy el miedo inunda nuestra frontera. Veíamos a los desquiciados esos, lejanos, hoy caemos en la incertidumbre e indefensión. Cada uno de nosotros se ha formado una opinión al respecto, de la situación, de las víctimas, del tirador y su castigo. El ambiente actual fue el mejor caldo de cultivo para que un monstruo de esa naturaleza saliera a la luz, la coyuntura idónea para que el discurso anti-migrante resonara, el odio se expandiera y los dementes explotaran. Sabíamos que un golpe vendría, pero no teníamos idea cuando y de qué manera, desde que el hoy presidente del vecino país estaba en campaña, el mensaje fue odio, división, encono, tuve la fortuna de vivir días antes de la elección de cerca ese ambiente, llegue a México convencida que el candidato republicano ganaría, nadie lo creía y así fue.

Muchos de nosotros hemos vivido algún comentario racista al visitar el vecino país, personas que desde la ignorancia expresan su sentir. Con argumentos tan vacíos como la carta que se filtró momentos antes del ataque del sábado pasado, parafraseando esa barbaridad había enunciados como; “invasión a Texas por parte de los mexicanos”. Es raro que puedas invadir una tierra que por derecho nos perteneció y que la maldita política nos quitó, es extraño asegurar que invadimos cuando el derroche económico que realizamos al menos los Chihuahuenses en la frontera es descomunal, cuando nuestra mano de obra carga a ese bendito estado americano.

Como muchos todo el fin de semana estuve reflexionando, y pensando ¿qué hubiera hecho?, ¿puede ser yo?, ese fin de semana pude estar ahí. Es tan complejo el pensamiento de odio a ese nivel que para muchos es incomprensible, como alguien puede tener la sangra tan fría, la mente tan vacía y el corazón tan roto para atreverse a realizar semejante acción. Los actores políticos no se hicieron esperar, demócrata y bandera de muchos Beto O’Rourke desde el primer minuto que se enteró quedo pasmado, su traslado a la ciudad que lo vio nacer fue casi inmediato y su discurso fue fuerte en contra del presidente, de la portación de armas y del discurso de odio, culpo de inmediato al republicano de impulsar a delincuentes de esa calaña desde su campaña, el llamarnos violadores y delincuentes en asambleas deja en claro ese hecho. Trump por su parte, por fin realizó un llamado a la justicia, a la unión y a la paz, no menciono nada de la portación, todos sabemos que la apoya. Pero muy en el fondo esperemos que con esas palabras haya dado cabida a la reconciliación, sabe que los argumentos de sus detractores hoy con las elecciones encima tienen más peso que nunca, este miércoles las protestas para recibirlo no se harán esperar en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, hasta donde la Asociación Nacional del Rifle tendrá peso, estamos por verlo.

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard también de manera pronta lanzó un mensaje, informando como acercarse a los grupos de apoyo y a las instancias correspondientes, después viajó a El Paso, con sus muchas horas de retraso porque ya saben, aquí solo usamos vuelos comerciales. De los primeros en llegar a la frontera fue el fiscal del estado, innecesario si el canciller se encargaba del tema, honestamente nosotros tenemos muchos problemas como para ir a ofrecerle al FBI asesorías, el chiste se cuenta solo. Y no solamente eso, después el canciller que iba tan bien, se le ocurrió la brillante idea de sacar a tema la extradición del delincuente, nuestro sistema de justicia es tan ineficiente y los penales son tan inseguros, ofrezcamos lo que no tenemos, hagamos que la tragedia se politice. A veces al sobre pasarse, cae en protagonismos absurdos. Los que debieron de tener reuniones y dar un mensaje de unión deberían de ser el gobernador de nuestro estado, el canciller y sobre todo el presidente, hable o no hable inglés, le cause escozor o no ir, esta vez la política no la puede hacer desde la seguridad de su Palacio Nacional, nuestros paisanos murieron y muchos otros están hospitalizados, urge su visita, no bastan sus desafortunadas declaraciones en la mañanera, me inundaron de frustración, pero que podemos esperar de quien con otro discurso de odio día con día se posicionó desde la campaña hasta el día de hoy, abrazos no balazos.

Volcarnos en insultos con el delincuente no nos hará ganar absolutamente nada, el tipo simplemente es el móvil de una coyuntura espantosa, su familia defensora del muro, un joven ignorante, lleno de rencor, impulsivo, esperemos que la pena máxima caiga sobre sus hombros y la justicia incline su cabeza ante las víctimas. No fueron los videojuegos, no tiene ninguna enfermedad, quienes impulsan el acceso a armas, le colocaron ese rifle de asalto en sus manos, quienes difunden el discurso de odio, le sembraron la idea de venganza, quienes abiertamente odian a mexicanos, latinos, personas de color, comunidad LGBTI, mujeres, esos quienes llenan de insultos a esas comunidades son los culpables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto