Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Latinoamérica en llamas, por Diana Avitia

Estos días hemos visto como américa latina entro en una vorágine de estallidos sociales, estos no se limitaron a un solo país, la confusión es grande. México siempre ha estado aislado de sus hermanos latinoamericanos, la realidad es que estamos en el centro de todo, no tenemos una identidad con los países del norte, pero tampoco con los del sur, vemos todos los acontecimientos de Latinoamérica muy distantes, estos días diversas manifestaciones han llamado nuestra atención, la gran mayoría de nosotros no entendemos plenamente lo que sucede.

Aquí esta una radiografía rápida de lo que pasa, cabe hacer mención que lo que hoy está pasando solo es el resultado de muchos años de corrupción, populismo, opresión social, polarización y desgaste social. La politiquería barata de hoy, busca culpables en la derecha o en la izquierda según sea su conveniencia, la realidad es que ambas han fallado, los ultra liberales y los conservadores, los nacionalistas y los neoliberales, todos tienen con el pueblo una deuda enorme.

Ubiquemos el problema, pongámosles nombre y tratemos de entender lo que hoy se vive en diferentes países de nuestro continente; El primer gran estallido se dio en Venezuela hace unos meses, en donde gran parte de la población pide a gritos la intervención, apoyan al líder opositor Guaidó quien lucha en contra de Maduro, sí, ese que habla con los pajaritos, heredero de Chavez, líder populista quien bajo el argumento de ser nacionalista declara la guerra mediática contra el país más poderoso del orbe, el cual muchos dicen que la única intención de entrar a suelo Venezolano es por sus yacimientos y riquezas, cada quien tomara partido y un bando, el pueblo Venezolano se hunde cada vez más en una crisis insostenible, la lucha de poderes en la cúpula quebranta cada día más a su pueblo, el bloqueo económico los está ahorcando. 

Lo sorpresa del año ha sido el estallido social en Chile, país con políticas neoliberales que se jactaba de un avance económico enorme, el auto proclamado “Suiza de Latinoamérica”, desde el 14 de octubre más de la mitad de las regiones de este país están en emergencia, el peor estallido social en tres décadas, toques de queda, manifestaciones masivas, huelgas, enfrentamientos y disturbios. Van 18 muertes, 5 provocadas por militares. El descontento inicio debido al alza en la tarifa del transporte público, decisión que no duro mucho y quedo anulada, realmente este fue el mero pretexto, la gota que derramo el vaso, un país extremadamente polarizado, en donde el rico se llena las bolsas y se vuelva más rico, el pobre esta sumido en la miseria y la clase media con cero movilidad social sosteniendo al país entero, ¿les suena eso?, el presidente Piñera propuso un acuerdo social, el mandatario ha sido criticado por el uso del ejército en contra de la población, muchos dicen que estas manifestaciones las apoyan intereses de izquierda que obedecen a una corriente radical, veamos en que termina esto. 

Bolivia en llamas, protestas y estallidos después de las elecciones. Evo Morales el actual mandatario contra la cabeza opositora Carlos Mesa, durante el conteo de votos el sistema se cayó durante 23 horas, ¿también les suena eso verdad?, antes de la caída la oposición llevaba la delantera, después el conteo daba una línea irreversible que dio como ganador a Evo Morales, ante semejante error la OEA públicamente realizo un llamado enérgico solicitando una segunda vuelta, el gobierno de Morales lo rechazo, con este serian cuatro mandatos seguidos de este dictador, la sombra latente de la reelección está viva. 

Ecuador vive las manifestaciones más violentas de su historia reciente, las cabezas de este movimiento son campesinos e indígenas, van siete muertos, 1200 heridos y más de 1000 detenidos, lo que detona esto es la decisión del presidente Lenin Moreno de quitar los subsidios a las gasolinas, las protestas obligaron al gobierno a trasladar los poderes a Guayaquil, la enorme presión hizo que el presidente reculara y diera por finalizada esa decisión. 

En Haití desde hace semanas la población pide la renuncia de su mandatario, las desigualdades sociales son enormes, al día de hoy van 21 muertos y 189 heridos. Honduras no para en manifestaciones, exigen la salida de su presidente Juan Orlando Hernández. El descontento social en Uruguay es por la propuesta que busca que los militares puedan actuar en temas de seguridad publica junto con la policía, sé que lo he repetido mucho, pero, ¿esto también les suena, verdad? 

Argentina este fin de semana pasado quedo marcada con el regreso de la izquierda al poder, Macri cae con sus políticas neoliberales, la polarización extrema y la caída de un 35 por ciento más a la pobreza de los más desprotegidos lo hacen perder, los Fernández ganan. 

Esta radiografía no nos tiene que alarmar, pero si nos tiene que ocupar, todos los errores que han provocado el descontento social los hemos vivido aquí, hoy muchos de estos temas los seguimos experimentando, no dejemos que esa ola nos alcance, es tiempo de que el líder de nuestra nación deje el encono y la venganza, la oposición se plante firme y ambos trabajen por nuestro México, una vez inmersos en esta dinámica de violencia, nos será imposible salir de ello. 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Opinión

La doble pandemia: Violencia de género. Por Itali Heide

Itali Heide

En marzo de este año, millones de mujeres de cada rincón en México se manifestaron para exigir igualdad y seguridad en un país históricamente feminicida y machista. Tanto en las calles como en el mundo digital, #NiUnaMenos resonó en nuestras mentes.

Más de 80 mil mujeres se manifestaron en CDMX el pasado 8 de marzo. (Foto: Sopitas.com)

Cuando COVID-19 pasó de ser una preocupación lejana a una realidad alarmante, las voces demandando igualdad fueron eclipsadas por las tremendas consecuencias que seguimos viviendo los mexicanos durante esta pandemia.

Antes de que se pudieran abordar y solucionar los problemas de violencia de género, por los que lucharon millones de mujeres en todo el mundo, el enfoque nacional e internacional se desplazó hacia otros asuntos de importancia.

El hecho de que haya perdido magnitud no significa que la violencia haya dejado de existir. En México, se registró un aumento preocupante en asesinatos de mujeres, llamadas relacionadas con violencia, y aperturas de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia sanitaria.

‘Ninguna mascarilla nos protege de la violencia’, declara Dolores Iglesias poderosamente. Su madre, Cristina y su hermana Ada, de tan solo siete años, fueron víctimas de un doble femicidio durante la cuarentena en Argentina. ‘El Coronavirus le puede tocar a un empresario o a un presidente. En cambio, los femicidios nos pasan solo a nosotras. (…) Los femicidios son una pandemia que no pasa’, reflexiona la joven desgarrada.

Dolores (izq) con Cristina y Ada, madre e hija asesinadas durante la cuarentena. (Foto: Dolores Iglesias)

Solamente en los primeros dos meses de la cuarentena, la Red Nacional de Refugios atendió 77% más mujeres que en el mismo periodo del año pasado. Los registros de llamadas de emergencia al 911 demuestran un aproximado de 143 llamadas por hora relacionadas con violencia sexual y familiar en contra de mujeres y niñas.

De acuerdo con Equis Justicia, los tres factores por los que la violencia contra mujeres se incrementó:

  • El aislamiento implica un incremento de riesgo al pasar más tiempo con los agresores.
  • La crisis económica puede generar frustración, miedo y dificultades para cubrir las necesidades del hogar.
  • La reducción de trabajo en las redes de apoyo que normalmente ofrecen ayuda a mujeres en riesgo.

La violencia doméstica incrementó durante la contingencia sanitaria. (Foto: Foro Jurídico)

Los datos son escalofriantes: 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de abuso emocional (49%), sexual (41.3%), físico (34%), o económico (29%). Al igual que COVID-19, la violencia de género en México representa una pandemia sin cura. ¿El virus? El machismo sistémico, cuyo cimiento es la ideología social y política que denigra a las mujeres.

La violencia de género a contraluz de la pandemia nos pone de frente la necesidad de considerar el impacto imparable que genera el machismo sistémico en el día a día a más de 60 millones de mujeres y niñas en México.

De enero a junio 2020 se registraron 489 feminicidios. (Foto: Alfredo Estrella)

Si tú o alguien que conoces está en una situación de riesgo, consulta esta guía creada por la OMS sobre la violencia de género en tiempos de contingencia sanitaria.

Para contactar directamente a la línea de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, marca al 800 1084 053 desde cualquier parte de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: Mi deportivo rojo, por Nancy Toledo

Hay etapas en la vida en donde te frenas en seco y te das cuenta que algo te hace falta para ser completamente feliz.

Algún deseo pendiente que en tu recorrido por la vida no has podido cumplir. Ya se por falta de madurez, dedicación o dinero has deseado algo, y no lo has podido satisfacer.

Puede llegar tu momento, darte el gusto, y agregar una “palomita” a tu lista de pendientes…o puedes arrastrar por años las ganas de tener algo. O de ser algo.

Hay crisis muy identificadas en nuestro desarrollo: empezando por “los terribles dos” de un niño, que no es más que buscar libertad, cuestionarse las órdenes de sus papás y buscar identidad propia. Pero ya más grandecitos, está “la crisis del cuarto de sigo” que se da alrededor de los 25 años…un profesionista empezando la vida adulta, enfrentándose a una nueva realidad y responsabilidad, al mismo tiempo que se cuestiona hacia dónde va la vida, y no quieren que siga avanzando.

Y por último, la tan vívida “crisis de los 40”, está etapa en la que se busca aferrarse a la juventud que aún queda en nuestro cuerpo, y si no queda…se busca devolverla a cómo dé lugar! Y peor aun, muchas veces es cuando la gente se da cuenta que no ha hecho las mejores elecciones en su vida. Se cuestionan de su pareja, trabajo, decisiones personales…y entonces es donde aparece el deportivo rojo!. O lo que representa…

Eso tan ostentoso con lo que quieres demostrarte a ti, y a todo el mundo que puedes tener lo que quieras. Que tu vida no es aburrida. Que eres tan joven capaz de eso y más!. Pongo el ejemplo del deportivo, pero hay miles más….y todos son tan radicales porque tienen la característica que necesita ser algo notorio e inmediato. Estoy segura que a cada quien se le viene a la mente algún otro ejemplo…

Yo creo que si atendemos nuestras necesidades y carencias a tiempo, podemos trabajar en llegar plenos a cada año y etapa de nuestra vida. La idea es que no debemos de esperar a tener una crisis para darte estos gustos, y buscar esos logros.

Hay que detenernos a analizar en donde estamos parados, y hacia donde queremos avanzar. Identificar lo que queremos y trabajar para tenerlo. Reconocer que siempre estamos en búsqueda de algo. Lograr saber por donde va ese “vacío” por llamarlo de alguna manera…antes de terminar con un convertible rojo en la cochera!. Porque por muy impresionante que sea, eso no será capaz de llenar de satisfacción tus días y de plenitud tú vida.

Nancy Anahi Toledo Rascón
Facebook.com/eso pienso
Instagram @eso.pienso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Nuestra identidad perdida en el ciberespacio. Por Itali Heide

Itali Heide

El progreso de la humanidad ha pasado por momentos clave que cambiaron totalmente su rumbo. Intercambiamos jeroglíficos por emojis, mercados callejeros por clics en Amazon, juglares por memes, dictaduras por algoritmos y convertimos nuestra identidad en código. Mientras que la humanidad lidia con la tecnología entrando a cada rincón de sus vidas, la realidad de un mundo digitalizado es inevitable.

 

Tan solo hoy, ¿cuánto aprendió el internet de ti? Cada clic y cada interacción deja atrás una huella, la cual se convierte en el tejido de la anatomía digital que estamos construyendo. Al crear un ADN digital, nuestros datos individuales son átomos en el sistema que podría contestar preguntas existenciales sobre la especie humana. El Big Data podría ser la llave para comprender el comportamiento humano en su forma más cruda y vulnerable.

El crecimiento del Big Data es exponencial: Google procesa 40,000 búsquedas cada segundo.

Junto con avances en la inteligencia artificial y la computación cuántica, Big Data se convierte en el activo más poderoso del mundo, tanto para bien como para mal. El crecimiento exponencial de la tecnología y la recolección de datos es prevalente en cada parte del mundo.

Gracias a estos avances, nuestros celulares pueden identificar a nuestros amigos y familia en fotos, ampliar nuestros playlists con canciones recomendadas, buscar el amor en una aplicación, y recomendarnos productos y servicios personalizados.

El 39% de los las parejas casadas en la actualidad se conocieron en redes sociales.

Así es como convivimos día a día con los avances de la inteligencia artificial, Big Data y otras tecnologías emergentes. Abajo de la superficie que todos ven, los avances también están mejorando la vida humana en cada aspecto de su existencia.

Con XtalPi, se desarrollan candidatos moleculares para el desarrollo de fármacos, salvando vidas al poder desarrollar rápidamente nuevos medicamentos. Un ornitólogo reunió datos migratorios de aves durante dos décadas y descubrió que pueden predecir la fuerza de la temporada de huracanes con más precisión que los humanos. En el sector agricultural, Blue River Technology desarrolló una máquina inteligente que reduce el uso de fertilizantes por 90% al solo fertilizar las plantas que lo necesitan. ClassVR permite que estudiantes de cada nivel puedan interactuar con la información presentada, desarrollar perspectiva y fomentar empatía al transportarse a momentos históricos, ecosistemas, monumentos, culturas y ambientes diferentes. Facebook utiliza un sistema de reconocimiento de objetos para desarrollar descripciones de fotografías para personas con discapacidad visual.

Blue River Technologies desarrolló un una máquina inteligente de fertilización que reduce dramáticamente el uso de fertilizantes. / Foto: Blue River Technologies

Lo mismo sucede en cada campo del conocimiento y desarrollo humano: la ciencia y el deporte, la publicidad y las finanzas, la sociedad se deriva hacia la toma de decisiones basada en datos. ¿Qué tan preocupante es el hecho de que existe una cantidad inmensurable de nuestros datos en el ciberespacio?

La verdad, es que es imposible evitar dejar una huella en el ciberespacio. El futuro de la privacidad de datos evolucionará junto con otras tecnologías para protegernos. Como todo, este progreso es un arma de doble fila. Se tendrá que monitorear, regularizar y cambiar conforme a nuestras fortalezas, debilidades, necesidades e identidades.

Las preocupaciones de ciberseguridad deben ser borradas por regularización internacional.

Por el momento, hay cosas sencillas que pueden disminuir la posibilidad de compartir datos personales sensibles.

 

  1. Protección de contraseña: utilizar autenticación de dos factores en donde sea posible, usar una contraseña única y compleja para cada cuenta.
  2. Mantener los sistemas operativos y sistemas
  3. Aprender a identificar estafas de phishing.
  4. Verificar y configurar las opciones de privacidad en las aplicaciones que usemos.
  5. Verificar la autenticidad de aplicaciones, documentos y software que se descarguen.
  6. Usar sitios web seguros, especialmente para transacciones confidenciales.

La digitalización y la globalización nos conectan a cada rincón del planeta.

La ciencia de datos ha recorrido un largo camino, y seguirá siendo una parte esencial de la vida cotidiana de la especie humana. Depende de la sociedad determinar el camino por el que nos llevará: un arma tan poderosa que mejora el mundo, también es lo suficientemente poderosa para hacer lo contrario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto