Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: No hay vuelta atrás, por Diana Avitia

Todos tuvimos una opinión, todos aparentemente expertos, muchos se burlaban al ver amenazada su posición de privilegio, el miedo al cambio es normal. Lo realmente importante e irrefutable es que ya no hay regreso, el paso esta dado y no habrá retorno.

A pesar de los ataques desde el pulpito presidencial en las que se señalaba al conservadurismo como el impulsor del movimiento, de las mujeres alienadas que afirman estar en contra del feminismo, sí, esa lucha que les brindó la oportunidad de opinar, de los otros tantos que señalaban el movimiento, realmente esos dichos no le hicieron ni cosquillas a la convocatoria del 8 y 9 de marzo respectivamente.

Nadie es macho, nadie conoce a un violento, pero pasó otro día y otros diez feminicidios a la cuenta, otras trece agresiones graves POR HORA a alguna mujer, definitivamente este engrane ya está en movimiento, están organizadas, no necesitan de su permiso, es más, no necesitan de su condescendencia. Fuera de ver la diferencia de pañuelos y sus colores, esta vez vi coincidencias, la marcha fue masiva, las están matando y finalmente lo estamos visibilizando. Los señalamientos, las intenciones de desprestigiar el movimiento con argumentos burdos y casos aislados de proporciones ridículas, las mofas de redes se quedaron muy atrás, en esta ocasión no se escucharon.

Esto inició con unas cuantas, luego las voces se levantaron; estudiantes, profesionistas, colectivos, asociaciones, mujeres en general se sumaron, fue una bola de nieve, de hartazgo que estalló con los crímenes de Ingrid y Fátima. ¡Desde ya! las víctimas no serán solo “las muertas”, hoy les llamarán por su nombre.

Sobre todo, el deseo constante de que nadie tenga que pasar por sí misma, o mediante sus cercanas por experiencias violentas para que la empatía nazca. Que, en el futuro cercano, no solo quienes hemos vivido una perdida cercana arrebatada por este cáncer, apoyemos el movimiento. Nadie se sentirá con el derecho de violentar a una mujer por el hecho de serlo.

Estuve leyendo algunas letras, muchos recomendaron el poema de Ana Rossetti, es sublime. Solo un fragmento mueve el corazón …

Reconózcala. Diga si es ella. Dígalo de una vez: sí o no.

No todos son convocados ante una sábana estirada. No todos son apremiados a acabar con la congoja. No todos pueden envolver con el amor de los lienzos esas niñas despedazadas, traspasadas, aplastadas por la abominación. No todos pueden escribir un nombre en una lápida, cubrirla de flores, encenderle cirios. No todos pueden entregarse al duelo.

Hay quienes aún deban hacer acopio de lágrimas porque no saben hasta cuándo debe durar la pena.

¿Hay que dar las gracias, entonces?
Hay que decir sí, y desasirse.
Sí, es ella, hay que decir, y abandonarse.
Poner ahora toda la atención en ese hueco.
Esa carne que ya no está en su carne. Esa sangre que le falta.

Hoy veamos las coincidencias y no las diferencias, tratemos de entender el motivo de los arrebatos, busquemos dentro de nosotros empatía. No es contra un gobierno, alguien en particular, es contra este sistema en el que fuimos criados e invisibilizamos la violencia, aprendimos a vivir con ella, es tiempo de parar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Opinión

Opinión: Se acabó el candidato, por Diana Avitia

“Difunden información equivocada, minimizan la amenaza y evaden la rendición de cuentas”, así califico Jackson Diehl, especialista en asuntos internacionales y subdirector de editorial en su columna de opinión en el The Washington Post a los perdedores de la prueba de gobernanza frente a la pandemia. En el top tres de esos populistas y distinguidos puestos tenemos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO fue nuevamente criticado por el ojo internacional debido a su reacción ante la situación que vivimos, hasta el momento que escribo estas letras, el COVID 19 ha cobrado la vida de 29 personas en el país, sumados a los 1215 casos confirmados. López fue comparado con dos líderes populistas de derecha como lo son; el presidente estadounidense y el brasileño, quienes al mero estilo de nuestro mandatario nacional minimizaron la situación afirmando el primero que; “el virus desaparecería como un milagro” y el segundo aseguraba; “es solo un ligero resfriado”.

Diehl también afirma que “con las abdicaciones de los presidentes la carga de la amenaza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia por los recursos”, por lo menos en lo que competa a México esta afirmación le cae como anillo al dedo, los gobernadores tuvieron que tomar medidas propias, debido a que mientras el virus avanzaba el mandatario nacional seguía abrazando, teniendo eventos públicos e invitando desde un restaurante a la ciudadanía a salir, esto hace apenas unos días, mientras que los gobernadores que no son de MORENA, claro está, invitaban a la prudencia, se adelantaron al cese de clases, incluso hicieron frentes comunes para toma de decisiones. Por otro lado, hubo mandatarios irresponsables y con falta de tacto como Barbosa que afirmaban abiertamente irreverencias como que el virus solo les daba a los ricos y que los pobres eran inmunes.

Después del ridículo internacional al que se expuso AMLO en una de sus mañaneras, con su ya distintiva falta de elocuencia y extrema lentitud al hablar, afirmaba que sus estampitas y amuletos lo protegerían del virus, suponemos que alguien en su sano juicio le hizo ver el inminente desastre que se aproxima, por ello hoy el subsecretario de salud; López Gatell lleva el mando de la información y desconocemos porque el titular de la Secretaria de Salud no se hace presente ni da la cara ante la situación, pero no nos sorprende que ante la crisis los miembros del gabinete Lopezobradorista brillen por su ausencia.

A López Gatell se le ve ecuánime cuando está solo, es un hombre que ha tenido experiencias que avalan su conocimiento, pero cuando se hace presente el mandatario nacional podemos ver la inmediata incomodidad del subsecretario, bajo la presión mediática y en busca de aprobación presidencial ha caído también en absurdas declaraciones como lo fue decir que; “la fuerza del presidente es moral y no de contagio”, pero también ha tenido sus pequeños enfrentamientos en los que ha contravenido afirmaciones de AMLO, como cuando este último aseguraba que para una fecha cercana esto habría parado, a lo que Gatell respondió; “más o menos”.

Afortunadamente México no se limita a una persona, aunque esto pese en Palacio Nacional seguimos teniendo; diferentes corrientes de pensamiento, mandatarios ecuánimes, empresarios responsables, una clase trabajadora sumamente preocupada. Hemos tomado precauciones a la medida de nuestras posibilidades, sabemos que nos costara la caída de la economía, que el panorama hoy es sombrío, pero ante la falta de un líder fuerte que hasta este momento no ha tomado decisiones de apoyo a los empresarios, por el contrario, amenazo desde ya que no habría apoyos fiscales, las fuentes de empleo caerán, miles de mexicanos se quedaran sin sustento.

La realidad nos rebasa y nos cobra las decisiones del pasado, México eligió a un eterno candidato y no a un presidente, encumbró a un showman y no a un mandatario de altura, el enojo, oportunismo, populismo y frustración colectiva colocó a muchos incapaces en puestos clave. Al ser electo ningún mandatario sabe lo que el futuro le depara, pero sí elige como enfrentar los problemas, hoy un hombre que sembró división, pide tregua, el presidente se niega a realizarse la prueba del COVID19 a pesar de las recomendaciones, hoy teme ser obligado por las circunstancias a dejar sus conferencias ya que son el medio por el cual maneja a la nación, hoy se termina el candidato, hoy México exige a un mandatario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: El otro Texcoco, por Diana Avitia

Como si fuera poca cosa la pandemia que tenemos encima, la cual terminará por colapsar nuestro sistema de salud y la ya estancada economía del país, este fin de semana se llevó a cabo en Mexicali otra consulta popular, ¡así es señores! otra vez este retorcido y manipulado concepto de la democracia participativa se trae a la mesa y nuevamente le dio una estocada descomunal a nuestro país.

Todos sabemos que el distanciamiento social hoy en día ante la contingencia que vivimos es primordial para su contención, estar aislados nos ayudara a enfrentar de mejor manera la crisis, se nos ha dicho hasta el cansancio y de todas las formas posibles, pues a pesar de esta recomendación clara de la Organización Mundial de la Salud, se llevó a cabo la consulta este fin de semana, solamente el 3.5 por ciento de la población acudió a urnas, suponemos que protegidos por la fuerza moral, todas las estampitas, amuletos y detentes que nuestro presidente asegura nos protegerán de la pandemia. Todo con el fin de saber la opinión de la ciudadanía acerca de la instalación de una planta de Constellation Brands, cervecera de clase mundial, la obra llevaba un avance del 65 por ciento y según el Consejo Coordinador Empresarial cuenta con todos los permisos, los cálculos arrojaban números sumamente alentadores; generaría 4 mil empleos directos durante su construcción y 750 plazas de trabajo una vez iniciada producción.

Este lunes después de saber los resultados, la subsecretaria de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos Diana Álvarez declaro que; “ya no se darán los permisos correspondientes para la operación de la planta”, dijo también que “el gobierno se pondría en contacto con la empresa para subsanar los daños”. Otro duro golpe a la economía y como si Texcoco no les hubiera parecido suficiente, ahora le tocó el turno a la cervecera, en medio de pugnas, urnas embarazadas y acarreos, sí todo eso que ya no iba a pasar, hoy por bárbaro, descabellado y absurdo que parezca nuestro país pierde una inversión de 1 400 millones de dólares, por caprichos, por egos, por populismo.

Primero es importante recalcar que esta consulta no fue realizada por un autónomo, todo lo que huele a INE le causa escozor a la cuarta, la llevo a cabo la secretaría de gobernación, sin argumento alguno mas que el mandato presidencial, en fin, una vez puntualizado lo anterior con números todo es claro; de un padrón electoral de casi 800 mil mexicalenses, la votación llego a un ridículo 3.5 por ciento , fueron exactamente 36 781 personas las que emitieron su sufragio, de las cuales 27 973 votaron por el no a Constellation Brands y 8 547 votaron por el sí.
El dirigente de la confederación patronal de Mexicali Ernesto Elorduy declaró indignado y cuestionando la razón del porque esta irrisoria encuesta seria vinculante, si “no llego la afluencia ni al 5% de todo el electorado, por lo que está claro que el resultado, sea a favor o en contra, de ninguna forma puede ser confiable ni representativo del sentir ciudadano”, afirmó.

Los empresarios han sido golpeados incisivamente por esta administración, el argumento populista de las encuestas está desgastado, estos ejercicios son claramente selectivo; ¿por qué realizarse para Texcoco y para Constellation, pero no hacerlo para dos bocas y el tren maya?, ¿por qué la gran preocupación al medio ambiente en unas obras y en otras olvidar ese punto?, esto es un grave precedente que sacude la certidumbre de inversiones futuras, mismas que se podrían detener ante la falta de confianza en la protección que ofrece el sistema mexicano. En estos tiempos de incertidumbre y temor, seguimos teniendo un líder que antepone el ego al bienestar, muchos dicen que fue una jugada para jalar a Tabasco esta inversión, esperemos que; por bajo que sea este movimiento esa derrama económica siga en México, hoy un país temeroso, sin rumbo, con un gabinete ausente y un líder que cae.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: El colapso y el gabinete ausente, por Diana Avitia

En los últimos días hemos presenciado un movimiento mundial nunca antes visto, desde que se detectaron en Asia los primeros casos positivos de COVID-19 pasamos de una alarma que veíamos lejana a pánico desmedido.

El mundo sigue expectante y en estado de alerta, el pasado jueves el presidente estadounidense prohibió los aterrizajes de vuelos provenientes de Europa después de declarar estado de emergencia. Italia se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el continente europeo fue declarado oficialmente por parte de la organización mundial de la salud, el epicentro de la pandemia, mediante un comunicado de su director general el etíope; Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con más de 15mil casos detectados y poco más de mil decesos, hoy ese país ha sido rebasado por la enfermedad, el promedio de edad ahí rebasa los 47.3 años, grupo poblacional al que el virus golpea de forma contundente, aunado al clima frio que potencia a este virus.

Escuelas, ligas deportivas, vuelos, parques temáticos, oficinas, entre otros han cancelado sus actividades para evitar el contacto persona a persona y detener la propagación del virus. En México el presidente ha pedido calma ante la tempestad, el canciller anuncio que los vuelos desde y para europa siguen vivos, pero los cercos sanitarios dejan mucho que desear en el viejo y desgastado aeropuerto de la CDMX, al ser cuestionado que pasaría si un pasajero llegado de europa intentara cruzar la frontera vía terrestre, no supo responder.

En México se han detectado aproximadamente 41 casos de coronavirus y 155 en observación, los primeros dos casos detectados fueron en CDMX y Culiacán, personas había viajado recientemente a Italia, fueron aislado. Hugo López-Gatell subsecretario de salud durante la conferencia matutina afirmo que no debemos de caer en pánico, que la mejor medida es evitar contacto directo y el lavado de manos constante, después hubo otra conferencia en la que las decisiones de la iniciativa privada, específicamente la cancelación de clases presenciales por parte del Tecnológico de Monterrey, presionaron al gobierno a tomar medidas más drásticas de las anunciadas con anterioridad y fue el mismo subsecretario quien dio la explicación, todos nos preguntamos; ¿en dónde está el secretario?, suponemos que la batuta en esta caso la lleva López-Gatell por la experiencia que tuvo en la crisis del H1N1.

El mundo sigue expectante y buscando combatir la pandemia, mientras tanto la bolsa colapsa, el precio del crudo baja por los suelos y el dólar se dispara. Nos encontramos vulnerables ante esta situación, más aún con un secretario de hacienda que notamos temeroso, de voz quebrada y mirada ausente, el panorama es sombrío. Nunca ha sido un secreto lo débil que se encuentran las finanzas públicas, esto reafirmado hace unos meses con la renuncia del ex secretario de economía Carlos Urzúa, también es cierto que esta crisis es mundial, no solo golpeo a la economía mexicana.

Es urgente conocer el posicionamiento del gobierno ante la caída del precio del crudo, ya que la planeación federal se basa en un precio mínimo y máximo de crudo, y al romper este cálculo de manera negativa muchas áreas del estado se verían afectadas, sumado a todo esto los gastos excesivos en el presupuesto destinados a programas clientelares, sin planeación y con un mero afán electorero, urge un ajuste. Hoy a lo antes mencionado agregamos a este nada alentador panorama la detenida inminente de la economía por la pandemia.

Hoy debemos guardar compostura, atender las recomendaciones y aprender del pasado. Quien debe marcar la pauta en cómo atender la contingencia tanto de salud como económica es el gobierno, nosotros como ciudadanos acatar a cabalidad las recomendaciones, no caigamos en pánico, con un comportamiento cabal saldremos adelante y controlaremos la situación de manera adecuada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto