Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Según la cuarta transformación, a siete meses hoy hay mucho que festejar, por Diana Avitia

A un año del triunfo en urnas, pero a siete meses del ejercicio efectivo de gobierno la auto proclamada cuarta transformación realizó un evento faraónico en el zócalo capitalino, como la gran mayoría, que no culpo, cuando se trata de eventos políticos evita a toda costa sintonizarlos, aquí estoy yo para con gusto resumirles lo que se escuchó a lo largo de noventa minutos en los que el presidente tomó la palabra. 

El escenario dibujado al más puro estilo priista, que tanto se criticó, los camiones de simpatizantes no se dejaron esperar y con mantas del partido MORENA por decenas llegaron, lleno total para cuando el señor presidente saliera, camiones repartiendo refrigerios a los asistentes. El pódium ese si al estilo 4t, austero y sin brillo, únicamente cuatro personajes en simples sillas; la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, la primera dama, que según su instrucción no es primera dama Beatriz Gutierrez Müller, el presidente de la cámara baja Porfirio muñoz ledo, que las malas lenguas dicen se apersono en el presídium por sus pistolas después de las desavenencias que existieron los últimos días por las criticas al acuerdo con Estados Unidos y el cuarto personaje, López Obrador.

Inicio sin retrasos, aunque a muchos no nos guste la manera de dirigirse del presidente, tan coloquial, poco elocuente y lenta, la realidad es que conecta con el “pueblo bueno”, es su target y en ese sentido lo hace muy bien. Sería un despropósito describir cada línea del discurso, los “high lights” de la tarde sin lugar a dudas fueron; según AMLO de los cien compromisos que realizó, setenta y ocho de ellos estaban cumplidos, de manera textual aseguro que; “posiblemente nunca al inicio de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, se vanagloriaba de sus avances económicos, ambientales, técnicos y en transparencia, todo, absolutamente todo esto está abierto a discusión, ya que lo dicho aquí está basado exclusivamente en cifras de presidencia, festejó el rechazo de su gobierno al fracking, otro golpe al neoliberalismo y a México si se me permite decirlo ya que aquí recordamos como el presidente en spots de campaña señalo lo fácil que sería extraer el crudo, “no tiene ciencia” decía hace un año, también festejaba la derogación de la reforma educativa.

Por otro lado, aseguro que la compra de medicamentos para abasto es segura y no solamente el cuadro básico, dijo claro y contundente que serían todos los medicamentos que se requirieran. Y como era de esperarse no dejo pasar la oportunidad para seguir sembrando división aun en un día de festejo y señaló fuertemente a los opositores que se ampararon por el interés que fuere en contra de la cancelación de Texcoco y de la construcción de Santa Lucia, de manera retadora dijo que no lo iban a parar. Por el contrario, en respuesta anunció la construcción de un parque y darle vida al lago de Texcoco, arrojó una cifra y orgulloso aseguro que quien le ayudaría en ello sería su consentida Claudia Sheinbaum, cuantos quisiéramos de nuestro jefe un; “no estás sola Claudia” en toda nuestra vida laboral, pues la jefa de gobierno en menos de dos semanas ya lo ha escuchado varias veces, esto no le cae en gracia a ningún miembro del partido en el poder que se perfile a la grande.

Como buen evento faraónico todo era azúcar, flores y muchos colores, a pesar de los gestos claros de Muñoz Ledo cuando se auto felicitó por el acuerdo con Estados Unidos, el presidente de la cámara baja no pudo evitar mostrar un rostro desencajado. Bombo y platillo porque según sus cifras el huachicol desapareció. Siguió en su línea de verticalidad en el gobierno, austeridad republicana como el epicentro de todo, combate a la corrupción como la panacea, lo que también llamo la atención de su línea discursiva fue que admitió que en tema de seguridad el ambiente era tenso, y los avances pocos.

Lo que escuchabamos era lo que se esperaría cualquiera hasta que una parte de él prácticamente me causo gastritis instantánea cuando respondiendo a los ataques de muchos en relación por su ausencia en el G20 dijo que no era necesario ir al extranjero a que nos dieran el ejemplo, que bastaba con nuestra historia como nación para defender nuestras libertades. Pensamiento arcaico, hoy en un mundo globalizado.

Creo que de los temas a resaltar se han señalado todos, nadie más tomo la palabra, se retiraron los cuatro personajes y dio inicio la verbena que cerró La Diosa de la Cumbia, ¿ya dijimos que esto era al criticado estilo priista verdad?, no es señalar a la organización, si no que es irrisorio como lo que se criticaba del viejo sistema se replica de la peor manera, no solo en esta ocasión y exclusivamente del partido en el poder, si no en muchas otras por otros partidos.

Este año no tendremos un día del presidente, tendremos dos, en un esfuerzo desesperado de AMLO por seguir en altos niveles de aceptación, sigue en el ojo público diariamente, el ejemplo claro de ello son las mañaneras, muchas veces sin sentido y con el único objeto de posicionarse como marca. El presidente es un hombre que le sabe a la política y a los movimientos populares eso es claro, también es cierto que su desplome de ocho puntos desde la ultima encuesta de popularidad no le cayó en gracia, la realidad es que sigue con altos niveles de aceptación, su fuerza es tan grande que aun con caídas estrepitosas en seguridad, economía y recortes grandes, la gente separa eso del personaje, aun cuando ese día desde el senado se movían los hilos para las partidas secretas, aun con el problema de las estancias, recorte a radio pública, deporte, en fin. La crítica de Monreal hace pocos días en relación a que nadie del gabinete le ayuda al presidente es cierta, pero también lo es que su figura no deja brillar a los otros, el recelo de verse encumbrado por lo que tanto trabajo no deja que le ayuden. Lo cierto es que lo único que podrá hacer caer al presidente es su ego mismo, porque el partido que lo llevo a la grande, no tiene pies ni cabeza, personajes desdibujados, la fuerza de la 4t no viene del empuje de sus simpatizantes, si no de la endeble oposición que hoy por hoy o le hace ni cosquillas al ejecutivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Opinión

César Duarte: opulencia podrida. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

Exhibido, descubierto y decadente. Su rostro muestra el cansancio y la derrota; el hastío de ser un perseguido, en las manos del poder.

César Duarte fue capturado en un taller de autopartes usadas, un negocio que conoce bien, pues desde sus inicios como comerciante “chueco” se dedicó a la transa vendiendo autopartes y automóviles en lotes irregulares.

Es difícil imaginar cómo fue que de aquel “trono” que fue construyendo desde el gobierno de Chihuahua; su caída fue tan deprimente: como un fugitivo que se hacía pasar por empleado del humilde taller “Chávez auto parts” en Miami, Florida.

César Duarte y EPN.

Ese hombre antes humillaba a sus subalternos, amenazaba a sus adversarios, encarceló a sus críticos y ostentaba el poder de manera corrupta como pocos personajes se han conocido en la historia de aquel estado norteño.

Grandeza monstruosa

“Cuando sea gobernador subiré con mi caballo las escaleras del palacio de gobierno, como le hubiera gustado a mi general (Francisco) Villa”, lo escuché decir alguna vez.

No fue así, pero el día que asumió el poder, aquel 4 de octubre de 2010, el evento fue faraónico. Ahí estaban los gobernantes de distintos estados, de todos los partidos políticos, entre ellos el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Ahí también, líderes sindicales, como la maestra Elba Esther Gordillo.

Cuando Duarte tomó la palabra para protestar como gobernador aseguró que quería ser recordado como “el gobernador que puso orden en Chihuahua”. ¡El poder es para poder y no para no poder!, gritó el recién ungido, ocasionando que los miles de testigos en el centro histórico de la capital del Estado aplaudieran. Era una escena que asemejaba al coliseo romano. Apenas el “imperio” comenzaba.

Es importante recordar esa fecha, pues desde ese día, Duarte Jáquez ordenó a su secretario de Hacienda (su socio y delator) Jaime Herrera Corral que dispusiera en forma inmediata de un fondo especial de 100 millones de pesos para, supuestamente, apoyar las familias afectadas por el crimen organizado. Desde entonces las arcas del gobierno fueron mermando a través de múltiples endeudamientos.

Los antojos de Duarte eran pagados, todos y cada uno, con dinero público. Desde las varias botellas “Petrus” que firmaba, con un costo mayor a $97,000 pesos en un restaurante local, como denunció el portal Segundo a Segundo http://segundoasegundo.com/duarte/ , se fue desenmascarando un sexenio lleno de polémicas y corruptelas exageradas.

El entonces gobernador compraba el “mercedes Benz” de $858 mil pesos con dinero del gobierno.

Gracias a los esfuerzos periodísticos de Sergio Valles, las denuncias públicas y jurídicas por parte de Jaime García Chávez y la exigencia desde la tribuna legislativa en el Senado de Javier Corralse fue descubriendo cada uno de los terribles delitos desde el poder: decenas de ranchos comprados que representan miles de kilómetros cuadrados.

El nepotismo imperante, al colocar a varios (muchos) familiares en lugares estratégicos, a tal grado de imponer a su hermano mayor Ricardo Duarte Jáquez como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La caída del César fue forjándose a partir del 14 de septiembre del 2014 cuando el abogado García Chávez lo denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. Todo ello a causa de un contrato de fideicomiso constituido por el gobernador y su esposa, Bertha Gómez, dicho contrato fue fondeado con recursos ilícitos, y que serviría, a su vez, como contrato de compra de acciones de lo que sería el Banco Progreso Chihuahua.

La embriagante avaricia de Duarte no cesaba. Ha sido denunciado de haber “comprado” diputados de todos los partidos políticos, para aprobar la bursatilización de bonos carreteros que condenaría a Chihuahua a tener una deuda de 55 mil millones de pesos al finalizar el sexenio duartista. Lo logró.

La justicia llega

Sin embargo, a pesar de todas las acusaciones y que el alfil de su partido, Enrique Serrano, perdiera la elección frente a Javier Corral, parecía que todo le salía bien al parralense, o eso intentaba aparentar, mientras pagaba para que se corrieran rumores que sería presidente del PRI o precandidato a la presidencia de la República. Mentira tras mentira.

Frente a la periodista Azucena Uresti, un soberbio y envalentado Duarte aseguraba: “Por ningún motivo me verán en la cárcel”.

Pasaron años para que César Duarte fuera finalmente aprehendido, en aquella histórica visita del presidente López Obrador al xenófobo y racista Donald Trump.

Duarte capturado.

Ese fatídico, 8 de julio para el exgobernador, su mayor enemigo y persecutor, Javier Corral señaló: “Mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”.

Lo de Duarte apenas empieza, pues de su juicio saldrá demasiada pus de corrupción imperante durante años y deberá devolver todo lo que se le acusa haber robado.

Es importante la reflexión de su hundimiento. De cómo la opulencia puede pudrirse cuando ésta es obtenida por los negocios a partir del poder; por la miseria moral y mezquindad presente en aquel que no solo comete corrupción, sino se sirve de su posición para corromper a otros.

La historia de Duarte Jáquez debe ser expuesta, sobre todo a las nuevas generaciones, con la moraleja que en este país tenemos que cambiar sí o sí, que debemos abandonar los ensueños de riqueza emanada de la transa y el saqueo del dinero público.

Porque la corrupción no solo empobrece a las comunidades. Esos miles de millones embolsados destruyeron vidas, sometieron a la violencia a los ciudadanos, a la adicción y la desesperanza.

Por eso y mucho más, la historia decadente del gobernador que se creyó invencible, debe de ser contada una y otra vez.

Nota: Esta opinión fue publicada en Expansión Política.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: Tan cerca y tan lejos, por Nancy Toledo

En una realidad híper conectada con acceso a todo y todos en todo momento, no puedo evitar pensar que esta cercanía nos separa al mismo tiempo de muchas cosas.

Podremos saber de alguien cosas tan propias de su día: qué desayunó, que está leyendo, qué tipo de ejercicio hace, con quien sale, que ve en la tele…y sentirnos tan cerca de esa ellos. Pero la realidad es que estamos tan lejos de ser parte de su vida.
Mi celular está lleno de grupos de WhatsApp, que son una excelente manera de estar conectados con la familia, amigos, compañeros de la escuela, vecinos. Pero esto nos lleva a hablar como grupo y le quita lo personal a la relación. Muchas veces ya no sabes quien dijo algo, quien mando qué.

A pesar de que uso y disfruto mucho estas herramientas y redes sociales, no me encanta la parte en la que nos alejamos de esta cercanía. Soy una “víctima” más de esta situación. Pero no debemos de caer en este tipo de relación mecánica. Yo trato de mantener algo de individualidad en esta era súper comunicada.

Parece mentira, pero para mi es difícil encontrar un tiempo en que pueda hacer una llamada. Una sustancial.
Pero de vez en cuando le hablo la gente que tengo en esos grupos, amigas que me nutren, que me gusta escuchar lo que tienen que decir…aunque sean chistes y cosas que podríamos leer en los grupos que compartimos, pero es diferente. Me hace sentir más cerca.
O simplemente mandar mensajes directos, y platicar de lo que sea. No en masa, algo personal. Y eso me hace sentir conectada con ellas.

Ahora son tiempos más difíciles para la convivencia real, y vernos cara a cara. Por eso reflexiono sobre el tema. Estamos a un “clic” de todos nuestros contactos.

Me rehúso a perder individualidad. Aunque es lindo pertenecer a un grupo, no quiero ser solo una persona de la bola.
No perdamos la bonita costumbre de felicitar en un cumpleaños, de procurar a los amigos, de estar cerca de los amigos. No perdamos el interés en los demás. No te alejes, cuando puedes estar cerca.

Nancy Anahi Toledo Rascón
Facebook.com/eso pienso
Instagram @eso.pienso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: Ni mártir ni heroína, por Nancy Toledo

En esta vida todos tenemos un papel que interpretar…más de uno, algunas veces varios al mismo tiempo.

Algunos papeles son tan impredecibles que tenemos que improvisar casi todo el tiempo, y habrá otros que son mucho más fácil de controlar y planear su desarrollo.

Así la vida. Así nos hace sacrificarnos a veces, y glorificarnos otras tantas. Casi en un balance perfecto. A veces más sacrificio, a veces más gloria.

Tal vez pasarás días trabajando en un proyecto, sin dormir, estudiando, con estrés, planeando…nos tocará sufrirla.

Habrá momentos que sentimos que la “pobrecita de mi” está haciendo un esfuerzo sobre humano y queremos que se sepa, que se vea ese sudor.

Luego viene la recompensa. El gran resultado, los elogios, el reconocimiento…entonces ya no nos compadecemos, ya no está la “pobrecita” está la “fregona” que lo logró.

Entonces, nos damos cuenta que todo lo que hacemos, dio resultados.

De mártir a súper héroe. De un extremo a otro. Y así, todo se compensa. Todo encuentra su balance.

Cada papel o trabajo que hagamos a lo largo de la vida así será. Habrá sacrificios, claro, pero seguro se sentirán menos, siempre que tú elijas hacerlos y creas que la recompensa vale la pena.

Cada quien baila a su ritmo, es bueno seguir la música….pero al final de cuentas el paso lo marca cada quien.

Te das cuenta que todo en esta vida lleva el esfuerzo de alguien, que todos han trabajado a deshoras y llevado su cuerpo a los límites.

Que no eres ni mártir ni heroína. Simplemente eres alguien capaz de trabajar por lo que quieres, y encontrar satisfacción al hacerlo.

Nancy Anahi Toledo Rascón

Facebook.com/eso pienso

Instagram: @eso.pienso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto