Conecta con nosotros

México

‘Orden de captura contra Lozoya, prueba de persecución’

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, consideró que las ordenes de aprehensión contra su cliente y cuatro personas más por el caso Odebrecht, confirman que existe una persecución no solo en contra de su cliente sino además de la familia.

Ello, luego de que esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin y cuatro personas más, entre ellas su mamá, esposa y hermana, quienes cuentan con Ficha Roja de la Interpol.

“Nunca había habido Ficha Roja en contra de la mamá ni de la esposa de Emilio, porque incluso acaban de rendir informes previos los jueces y no había ninguna orden de aprehensión”, señaló al tiempo que dijo que solicitará el amparo correspondiente para conocer de qué se les acusa a los familiares de su cliente.

Coello Trejo, quien dijo estar sorprendido por las órdenes contra la madre, esposa y hermana del exfuncionario federal, señaló que conoce la carpeta de investigación y nunca fueron mencionadas estas familiares, de las cuales aseguró no existe una sola prueba en su contra.

No sé de dónde sacaron esto, pero ya abrimos la baraja y todas las pruebas que nosotros presentamos vamos a analizar si las tomaron en cuenta no; hay pruebas anticipadas, que son pruebas plenas ante juez de control y donde se acredita plenamente que Zecapan no es de Emilio y Emilio no recibió ni un peso de Zecapan”, argumentó sobre la acusación de que su cliente recibió depósitos en dicha empresa.

En entrevista telefónica para un programa radiofónico, Coello Trejo adelantó que el siguiente paso será revisar el pliego de petición al juez y las bases en las que se sustentan las órdenes de aprehensión; “eso solo lo podré saber a través del amparo”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Vinculado a proceso a alcalde de Coahuila por amenazas contra reportera

Un juez de control del Poder Judicial de la Federación en Torreón, vinculó a proceso al alcalde del municipio de Frontera, Coahuila, por haber cometido delitos contra la libertad de expresión en su modalidad de amenazas contra una periodista de la región centro de Coahuila en 2018.

La causa penal 278/2019 desahogada en Torreón, vinculó a Florencio Siller, imponiéndole una medida cautelar de no acercarse la periodista ni a los investigadores del caso, pues al no ser un delito grave, este caso no amerita la prisión preventiva.

Durante la audiencia, el juez aprobó un plazo de dos meses al 29 de enero del 2020, para que los elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión entregue su investigación complementaria y prosiga con un juicio contra el exalcalde.

Los antecedentes de este caso, empiezan cuando, durante la campaña de reelección del exalcalde priísta, Cisneros manifestó al aire que en uno de sus mitines realizados “no hubo tanta gente”, lo que provocó una llamada del mismo donde se ejecutó la amenaza.

De acuerdo con lo documentado por la organización Artículo 19 y el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores, posterior a ello el alcalde llamó al dueño de la estación de radio donde laboraba Cisneros; estación que contaba con un contrato publicitario de la presidencia municipal, y aún días después la periodista fue privada de su libertad por hombres armados al haber publicado un video sobre la amenaza.

“Mayra Mireya Cisneros fue despedida por su patrón, por amenazar el convenio comercial de la estación de radio con el noticiero. Días después fue privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en facebook donde habló de las amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller”, expone el caso documentado por Artículo 19.

Ante dichas circunstancias, Organizaciones No Gubernamentales, el Mecanismo, Artículo 19 y determinaron sacarla del estado y posteriormente del país, donde se encuentra hasta ahora.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se han afiliado más de 11 mil trabajadoras del hogar al IMSS

Andrés Manuel Lóepz Obrador informó sobre el avance del programa para integrar a los trabajadores del hogar al Seguro Social. Detalló que a 8 meses de implementar el programa piloto se han afiliado a 11 mil 947 personas, de las cuales 76 por ciento son mujeres y 26 se ubica en Ciudad y Estado de México.

«El salario promedio de los asegurados es de los 5 mil pesos mensuales», expuso Zoé Robledo. Añadió que los trabajadores del hogar tienen derecho a asegurar a sus beneficiarios.

Además, se informó que con baser en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en México, siendo el 90 por ciento mujeres y el 10 por ciento restante, hombres, cuyo salario promedio es de 3 mil 151 pesos al mes.

Robledo también dio a conocer que el director de cine y ganador del premio Óscar, Alfonso Cuarón, donó un spot para impulsar la campaña en medios de comunicación.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ojalá que el de AMLO no sea otro sexenio perdido para México: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la Presidencia de la República y ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, dijo a El País que espera que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sea otro sexenio perdido.

En una entrevista para el diario español, en Madrid, el ingeniero fue cuestionado sobre si México se encuentra ante el riesgo de perder otros seis años; el ex candidato presidencial respondió así: “espero que no”.

El hijo del General Cárdenas visitó España para participar en actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México.

En la entrevista, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dio su opinión sobre la izquierda en México. “Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, dijo.

Sobre si Morena es la actual izquierda del país, señaló que no lo ve así, “no conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, agregó.

Sobre la violencia en México, dijo que “se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto