Ordena Tribunal Electoral retirar spot de AMLO

545

En privado, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el retiro “inmediato” de la difusión del spot “Toma tu voto” pautado por Morena en radio y televisión.
La medida cautelar ordenada es para “evitar una simulación” que vulnere los principios democráticos de la contienda, así como el derecho de la ciudadanía a informarse de las opciones políticas para ejercer su voto, toda vez que en él no se expone la oferta política o plataforma de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
El spot, donde aparece Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, “no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos”, pues hay evidente ausencia de promoción o presentación de la oferta política o plataforma de la abanderada.
Esto porque en el mensaje, que fue denunciado por el PRI, López Obrador indica “Estamos arriba en el Estado de México, pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad, pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cochinos, cerdos.
“Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora toma tu voto. El voto es libre y secreto”, expone en el mensaje el líder de Morena.
La semana pasada la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió –con voto dividido– mantener el promo al aire pues los partidos tienen libertad para decidir los contenidos siempre que no vulneren las normas.
Pero el criterio establecido por los magistrados es que en el spot se ve al dirigente López Obrador, refiriéndose a cuestiones “que no aluden a la candidata registrada, misma que en el uso de esos tiempos debería ser promocionada ante la ciudadanía”.
La decisión del TEPJF es por ahora de manera cautelar pues el fondo del asunto deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal.

Diario de Coahuila

Escribe tu comentario

Comentarios