Conecta con nosotros

Slider Principal

Oso de Chipinque fue castrado; Profepa ya investiga

El oso de Chipinque que se hiciera famoso tras su acercamiento con unas mujeres el pasado 18 de julio en Nuevo León, no solo terminó siendo capturado, sino que además lo castraron. Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien ordenó una inmediata investigación por este hecho:

“La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.”

La Delegación de la Profepa en Nuevo León señaló que tuvo conocimiento del oso de Chipinque, con base en una denuncia de la Dirección de Protección Civil de dicho estado, sobre la presencia de este ejemplar de aproximadamente 96 kilos de peso, marcado con el arete 34, que se encontraba “socializando” con paseantes en el denominado parque ecológico, ubicado en el municipio San Pedro Garza García.

Una vez activado el Protocolo de Vida Silvestre, personal de Protección Civil, Bomberos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, procedió a la captura, contención y manejo del ejemplar, así como a su traslado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.

Se informó que el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad mencionada, consideró que debido al comportamiento errático del oso de Chipinque, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua.

De acuerdo con el mismo comunicado, esta decisión fue consultada y autorizada por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Asimismo, señaló que en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el Médico Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso de Chipinque, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

“Antes de su liberación, se colocó al ejemplar un collar de telemetría, proporcionado por el Dr. Carlos López González, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esto para el monitoreo constante de su ubicación y desplazamiento.”

Debido a todo el proceso anterior, la Profepa ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en Internet?

La violencia contra los niños en Internet ya era un tema de preocupación antes de la pandemia. De acuerdo con la Unicef, el 25% de los menores de entre 12 y 17 años ha experimentado ciberacoso en México.

Pero con los meses que han pasado en confinamiento por el Covid-19, advierte el organismo, se han incrementado los crímenes digitales, la violencia en Internet y el tráfico de pornografía infantil.

Según la Unicef, la mitad de los niños de ente 6 y 11 años de edad en México son usuarios de Internet o de una computadora. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, este porcentaje se incrementa a más del 80%.

“Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en Internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal”, cita el organismo internacional.

Violencia en Internet, agrega, ocurre cuando:

  • Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
  • Niños y niñas acceden o reciben contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
  • Se difunden rumores, burlas, amenazas o fotos vergonzosas o inapropiadas de ellos en redes sociales.

Ante ello, la Unicef en México tiene varias recomendaciones para los padres o adultos responsables del menor:

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Configura controles parentales y filtros de búsqueda.
  • Fomenta la amabilidad: Promueve y vigila una buena conducta de los niños en Internet, donde no difundan rumores, burlas o comentarios hirientes hacia otros.
  • Pasa tiempo con ellos en Internet: Establece acuerdos de horarios y lugares para que ellos puedan utilizar los dispositivos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales.
  • Conoce sus hábitos en línea: Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad.
  • Mantén una comunicación abierta y de confianza.
  • Observa sus reacciones y conductas: Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet.

Y ante la sospecha o confirmación de alguna situación de violencia, la Unicefpide llamar al número de emergencias 911, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO se disculpa con ‘pueblos hermanos por menos muertes de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los “pueblos hermanos” de América por tener menos número de muertos por coronavirus o COVID-19, según el número de población de cada país, debido al buen resultado de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la pandemia.

¿Qué dijo AMLO? “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, señaló.

Comentó que se debe de continuar trabajando todos los días en la estrategia, la cual, destacó, funcionó por el apoyo del pueblo, “que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió -por que no debe de olvidarse- que no nos rebasara la pandemia; que nos diera tiempo de prepararnos, por que teníamos un sistema de salud totalmente deficiente, sin camas, sin ventiladores, sin médicos especialistas”, refirió al asegurar que gracias a esto no pasó lo que en países como Italia y España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El “Mijis” tiene cáncer y sera intervenido

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, «El Mijis«, anunció a través de redes sociales que este martes será operado para tratarse un cáncer que padece desde hace tiempo.

A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de un año de lucha contra el cáncer», escribió.

El «embajador de grupos vulnerables», como él se define, señaló que se alejó y guardó la noticia «sin ver que podía lastimar a quienes me aman».

Aseguró que la va a «librar» y reiteró que no deja luchas a medias.

«Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida», apuntó.

En su mensaje el diputado local por San Luis Potosí aseguró que nunca deja luchas a medias.

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, alcanzó gran popularidad en el País, debido a que antes de ingresar el mundo de la política perteneció a pandillas.

Según información de “El Universal”, antes de su candidatura “El Mijis” era un activista en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.

Su apodo, relató, se debió a que donde vivía, llamaba a las demás personas “mijo”, pero se molestaban, por lo que comenzó a llamarlos “mijis” y eso le valió el apodo.

Desde 2018 Pedro César Carrizales Becerra es legislador del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto