Otorgan 17 mil 300 mdp para seguridad de Estados

27

El Gobierno federal entregará 17 mil 300 millones de pesos a estados y municipios para transformar y fortalecer sus instituciones de seguridad y de justicia, informó el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

“El Gobierno del Presidente Calderón se compromete a otorgar a los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal la cantidad más alta de recursos que se haya hecho en toda la historia del País para apoyar su transformación en materia de seguridad y de justicia”, declaró Poiré en conferencia de prensa.

“Se entregarán más de 17 mil 300 millones de pesos a entidades y municipios que vayan cumpliendo con las reglas de operación y los lineamientos establecidos por el Congreso, por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y por el Gobierno federal”.

El funcionario comentó que los recursos se entregarán a través de cuatro programas: el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública; el Subsidio para la Policía Acreditable; el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública.

El responsable de la política interior del País resaltó que los recursos se tienen que ejercer de forma transparente, racional y eficiente, con el fin de que las policías sean certificadas y profesionalizadas, desde los altos mandos hasta los elementos operativos, así como para reclutar mejores elementos.

Poiré enfatizó que la entrega de recursos de dos de estos fondos está directamente condicionada a la certificación de los altos mandos de los cuerpos de seguridad de estados y municipios.

Respecto a la consolidación de la reforma en materia de seguridad y de justicia, mencionó que se han dispuesto hasta 12 mil millones de pesos en financiamiento, a través de Banobras, para construir las salas de audiencia para los juicios orales, así como impulsar la renovación y creación de nueva infraestructura penitenciaria y de otro tipo, como centros de evaluación y de control de confianza.

Para hacer un uso más rápido de estos recursos, dijo, se ofrecerá a las entidades federativas recursos por hasta 400 millones de pesos, para que puedan tener su proyecto ejecutivo.

“Cuando uno hace la suma de todo este financiamiento, incluyendo el mecanismo de financiamiento para la seguridad de las entidades federativas, los municipios y delegaciones en el DF, estamos hablando este año de una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos para financiar desde el examen de control de confianza de un policía municipal hasta la creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro, plataformas de información y centros de control de confianza”, puntualizó Poiré.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta