**Otra de Duarte… lo acusan de robarse dos mil vaquillas *Se amparan hijo y hermano del exgobernador *Usaron facturas falsas para tapar el saqueo, pero los delatan *Dudas sobre el suicidio de Saúl Hernández *Reciclan a Leyzaola *Cartuchos quemados de otros partidos buscan bendición del Peje

6480

Se amparó el hijo de del exgobernador. César Adrián Duarte Gómez, hijo de César Duarte, quien presentó una solicitud de amparo ante un juez federal pasa conocer si la Fiscalía del Estado lo investiga por algún asunto relacionado con las corruptelas en las que está involucrada su familia, pues esta dependencia no le ha informado a pesar de que solicitó formalmente dicha información hace doce días.

También el hermano de César Duarte se amparó. Mario Héctor, hermano del ex mandatario, también podría estar en la mira de las autoridades y es por ello que solicitó protección judicial contra cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia librada en su contra. Al que no le ha ido tan mal es al hermano Ricardo, rector de la UACJ, quien lejos de ser perseguido hasta reunión tuvo con el gobernador Corral y se dieron la vuelta por el campus. Para que luego no digan que no les buscan por las buenas.

Al que también embarró (y benefició) con corrupción el ex gobernador Duarte, es al todavía gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, pues en una movida chueca estos personajes se habrían agandallado hasta dos mil cabezas de ganado de alta calidad, las cuales fueron compradas con dinero público para mejorar los hatos ganaderos de Chihuahua, pero acabaron en los corrales de estos personajes.

La denuncia la hizo la bancada del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, pues exigió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que investiguen la presunta transa, la cual habría sido orquestada por Carlos Hermosillo, pieza clave en el entramado marranero, quien perdió la vida en abril en un fatal accidente en la carretera.

Antonio Tarín quiso reemplazarlo y no se le hizo. Al contrario, fue a parar a prisión donde ya fue vinculado a proceso por el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, sin un proceso de licitación, según un testigo de la Fiscalía General de ese estado citado por medios nacionales que acusó directamente al ex gobernador de haber encabezado el saqueo a través de reuniones en la Casa de Gobierno de Chihuahua.

Según las investigaciones, entre las personas que participaron en el desvío destacan Gerardo Villegas, exdirector general de administración, Antonio Tarín García, diputado federal suplente y exdirector de adquisiciones, detenido en la Ciudad de México el 7 de mayo pasado; además del exdirector de la comisión estatal de vivienda Ricardo Yáñez, detenido en marzo pasado, y Anuar Elías Karam.

También señaló a Jesús Manuel Esparza Flores, extitular de la Auditoría Superior del Estado, como gestor y contacto con la empresa facturadora para simular legalidad en los movimientos de dinero. Otros acusados por el testigo son Adrián Dozal, quien estaba a cargo de la Coordinación Administrativa y de Servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ever Eduardo Aguilar Sandoval, excoordinador administrativo y de servicios quienes presuntamente formaban parte de la red de desvíos.

Pero no todo es dureza en el nuevo amanecer. La Junta Central de Agua y Saneamiento anunció descuentos de hasta 95 por ciento a todos los morosos del servicio de agua, según informó su titular, Mario Mata Carrasco, como parte de la campaña “justo ajuste”, lo cual espera beneficiar a más de 250 mil familias, muchas de ellas de bajos recursos.

Dudas en torno al suicidio de Saúl Hernández. El ex jefe de la Cipol podría no haberse dado un tiro él mismo, como difundieron las primeras versiones, pues se habla de que el cuerpo del ex jefe policiaco presentaba golpes y la pregunta principal es ¿cómo se disparó en la sien izquierda con la mano derecha? Desde su paso por la corporación fue amenazado muchas veces, y seguro que tenía muchos enemigos simplemente por la labor que desempeñó. Habrá que aclarar.

A Julián Leyzaola le fue un poquito mejor. El ex jefe de policía de Juárez, otro puesto ardiente, fue nombrado como nuevo asesor de la Secretaría de Seguridad Pública pese a que se le inhabilitó en 2013 para ejercer cargos públicos por ocho años por los delitos de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.

Leyzaola, teniente coronel en retiro, llegó junto con el encargado del despacho, Alejandro Rodríguez, quien sustituye al destituido Jonathan Yong quien no acreditó los exámenes de control y confianza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que actuará contra seis policías municipales que fueron comandados por Leyzaola dado que levantaron a seis jóvenes y asesinaron a por lo menos cuatro en abril de 2012.

Ayer ‘levantaron’ al comandante de Rubio, Alfredo Domínguez, cuando se encontraba en una fiesta en el poblado de Álvaro Obregón, hasta donde llegaron cerca de 15 hombres fuertemente armados en varias camionetas y se lo llevaron a golpes y rastras. Aunque ya lo buscan policías y soldados nada se sabe de él, aunque se cree que podría ser una secuela del enfrentamiento del 19 de marzo que dejó ocho muertos, entre ellos César Gamboa ‘El Cabo’, presunto jefe de plaza abatido por los contras.

Empresarios por el Peje. Así podría llamarse a la reunión que se realizó ayer en el Sheraton-Soberano, organizada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, antes gente de Chacho Barraza, quien ahora le está juntando chequeras al tabasqueño para que ahora sí se le cumpla su sueño de gobernar a esta grande y generosa nación.

Cartuchos quemados y uno que otro riquillo fueron los asistentes. Ahí se vio a ex panistas como Jaime Beltrán del Río, Toño López y Cruz Pérez Cuéllar, quienes de la extrema derecha ahora andan dizque muy progresistas. También a priistas como Martha Laguette, Víctor Anchondo, Víctor Valencia (¿no que no?), Alejandro Villarreal, Fernando Tiscareño, Abraham Montes, y otros personajes de la grilla como Avril Gómez, Antonio Camberos, Eduardo Valles, Ignacio Manjarrez, entre otros. El organizador fue Miguel González Lardizábal, primo de Teto Murgúía… la mafia del poder ya tiene puertas abiertas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios